Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cambiando para seguir igual

Fotos: Equipos
Tras el GP de España, Juan Martínez analiza la situación del Campeonato del Mundo de MotoGP, el liderazgo de Márquez, la falta de rendimiento de Pedrosa y Lorenzo, la buena actuación de Valentino Rossi y el adiós de Bridgestone a finales de 2015.

El pasado fin de semana, con motivo del GP de España, todos esperábamos un cambio en las carreras y en cierta manera y, a pesar del resultado, así ha sido. Evidentemente el tiempo total de carrera Marc ha sido más lento que el año pasado, sobre todo porque ha cortado al final de la carrera. Pero tanto Jorge, como Dani han sido cerca de 10 segundos más lentos que el año pasado y es en ese punto donde está el cambio. Marc ha rendido más o menos igual que en 2013 cuando fue segundo, sin embargo tanto Dani, que ganó el año pasado, como Jorge, que fue tercero, han bajado su rendimiento.

En este momento y ante el dominio de Marc, tanto Lorenzo como Pedrosa están buscando soluciones diferentes de puesta a punto para carrera, intentando mejorar sus puntos débiles. En el caso de Dani, tenía que mejorar el final de la carrera y han trabajado duro para que sea así, ha dado la vuelta a la situación. Sin embargo el ser competitivo a final de carrera le está lastrando en los inicios, cuando no es capaz de ir rápido, quizás también por sus condiciones físicas, y le hipoteca en parte sus opciones.

El resumen es que tanto Jorge como Dani están resultando menos competitivos de lo esperado y también menos competitivos que en temporadas anteriores. Confío en que pronto volverán a ser tan rápidos como siempre. Lo importante es que se centren en recuperar el nivel que ambos mostraron en 2013.

Otra de las “sorpresas” del fin de semana ha sido Valentino Rossi. Hay que felicitarlo por el espíritu que sigue mostrando después de todos los triunfos que acumula y los 35 años que tiene. En realidad en el GP de España ha rodado igual que el año pasado, aunque confirma las ganas que tiene. De todas maneras pienso que sigue estando por detrás de Dani y Jorge. Aunque si estos siguen sin hacer los deberes en condiciones, Valentino, que sigue a tope de moral, les complicará la vida.

En Jerez hemos podido ver un gran resultado de Aleix, aunque también hemos visto de manera más que evidente que su moto tiene menos rendimiento de motor que las oficiales. Por unas u otras razones, hasta Jerez no hemos podido ver la diferencia real y eso que se trata de una pista en la que el motor no es tan determinante. Esto hace una idea de la diferencia que había en los anteriores circuitos y sus rectas de más de un kilómetro. Está haciendo un trabajo perfecto, sacando todo el potencial a las motos que tiene y además nos plantea un futuro alentador en MotoGP. Para 2016 todas las motos serán similares a estas Open y teniendo en cuenta los resultados del mayor de los Espargaró, nos permite pensar en un futuro con carreras emocionantes y muy similares en tiempos a lo que estamos viendo hoy en día.

Aunque sin duda para mí una de las noticias del Gran Premio es el anuncio de Bridgestone, que dejará de ser suministrador oficial de MotoGP en 2016. Está claro que uno de los grandes riesgos que tiene el monogoma es que únicamente se habla de los neumáticos cuando hay algún problema, que es la menos de las veces. Sin embargo mientras se bajan los tiempos de carrera, se baten récords y todo funciona, nadie dice nada. Según Bridgestone ya han colmado sus espectativas de evolución en MotoGP y ya no tiene sentido continuar. Por otro lado está la versión de la Comisión de Seguridad, que afirman haber exigido más al fabricante japonés y estos o bien no han podido o no han querido asumirlo.

Tras estos años con Bridgestone, seguramente la organización sabe perfectamente lo que necesitan, lo que pueden exigir a un fabricante de neumáticos y elegirán a aquel que tenga la capacidad suficiente para poder satisfacer la demanda de Dorna.

Lo último

Lo más leído