Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Carlos Campano: "Representar a tu país delante de todo el mundo es lo mejor"

El piloto sevillano de Yamaha, hasta ahora único campeón del mundo español de motocross y tetracampeón brasileiro de la especialidad, ha sido señeccionado por la RFME para representar a nuestro país en el Motocross de las Naciones de octubre. Estas son sus impresiones.

  • 14/09/18
  • Javier Pérez Rubio
  • Miguel Campano/RFME
Carlos Campano a fondo con su Yamaha

Siete años después de su última participación, Carlos Campano repite en el equipo español del Motocross de las Naciones 2018. Sus otros dos compañeros del #teamesp serán José Antonio Butrón y Jorge Prado. El campeón del mundo de MX3 2010 pondrá todo de su parte para que España esté entre los mejores países. La gran cita será el 6 y 7 de octubre en el RedBud MX de Buchanan, Michigan (EE.UU).

– Carlos por fin, después de muchas temporadas, vuelves a formar parte del equipo español para el Motocross de las Naciones, ¿contento?

Sí, muy contento porque hace muchos años que no voy. Estaba preparado pero no llegaba la oportunidad. Me han llamado ahora y encima para competir en un circuito que creo que se adapta muy bien a mí y tal y como me encuentro ahora.

– Durante muchos años, cuando se anunciaba a los tres pilotos que irían a esta carrera, había muchos comentarios de aficionados que reclamaban tu presencia, ¿cómo te tomabas tú que no fueses convocado?

Al principio me daba igual pero luego me di cuenta de que mientras estuviese el seleccionador que había antes las cosas iban a seguir igual y yo me iba a quedar fuera. La verdad es que este año, estaba de acuerdo con los que habían seleccionado porque Iker (Larrañaga) lo había hecho muy bien en el Mundial, Jorge (Prado) está increíble y José (Butrón) era el único que no me iba a doler, en el caso que fuese por mí.

– Desde hace varias temporadas tenemos la suerte de contar contigo en el Campeonato de España de Motocross, ¿cómo te estás sintiendo al volver a correr en casa?

Muy bien. Echaba de menos hacerlo. Desde el año pasado me organicé para poder participar y estoy muy satisfecho. Tengo muchos amigos aquí, los circuitos son muy buenos y correr en casa después de tanto tiempo me ayuda mucho. Lo uso un poco a modo de entrenamiento, no puedo correr muchos riesgos para no lesionarme pero es cierto que correr con todos los amigos de siempre, en buenos circuitos y tal es importante para mí.

Carlos Campano con los colores de la RFME

– La verdad es que este año las carreras han sido espectaculares con luchas muy bonitas por el pódium entre Butrón, Kullas, Valentin, Zaragoza, tú… esto es muy bueno para el Motocross español, ¿no es así?

Yo creo que sí. Ha habido algunas mangas donde hemos estado todos luchando por el pódium. Ha sido un campeonato muy fuerte y me he divertido bastante. El tema de que se haya acabado antes del verano me ha trastocado un poco porque el brasileño termina muy tarde pero bueno, me lo he tomado con más calma y en las dos últimas carreras estaba más contento con el ritmo.

– El Campeonato de España 2018 lo has finalizado como quinto clasificado sin poder puntuar ni en la primera manga de Sanlúcar ni en las dos de Talavera, ¿satisfecho con tu año aquí?

Para los riesgos que puedo correr creo que terminar quinto ha estado bien. Como comentamos el nivel es muy alto y para quedar en mejor posición tienes que arriesgar más. También es cuestión de preparación porque si ahora hubiese alguna carrera pues podría pelear por ganarla y escalar alguna posición pero ya lo tenía claro cuando vi el calendario, los rivales están corriendo el Mundial… sabía que la cosa iba a ir más o menos así. Pero vamos muy contento por el resultado en este 2018.

– En el Campeonato brasileño estás primero y faltan tres carreras por celebrarse, ¿dispuesto a sumar un nuevo título?

Sí, el objetivo es ganar el campeonato y sería el quinto. También es difícil porque el certamen está parecido a como estaba en España pero creo que ahora llega mi buena fase de la temporada y bueno, vamos a intentar no cometer ningún error y ganar el título.

– Eres 4 veces campeón de Brasil, ¿qué te ha dado personal y profesionalmente ese campeonato?

Quizás poder dedicarme 100% a ser piloto de Motocross. Cuando corría en España y en el Mundial conseguíamos presupuesto para participar pero no podía vivir de esto. Ahora he mejorado mi calidad de vida, puedo entrenar más, tengo mejores motos, mejores posibilidades… he aprendido mucho y ahora tengo la oportunidad de correr en España sin preocupaciones. Si lo pienso con la distancia, debería haberme ido antes (ríe) pero llegar allí como campeón del mundo de MX3 te abre muchas puertas.

– Volviendo al Motocross de las Naciones… Tu primera participación fue en 2004 y formaste equipo con Jonathan Barragán y Jordi Viladoms, ¿qué recuerdas de aquel debut en una carrera tan importante?

Pues con mucha ilusión. Recuerdo que se lesionó alguien, Javi García Vico tampoco iba a ir y me llamaron siendo reserva de reserva. Tenía 17 años y me mandaron a correr con una 250 2T que nunca había llevado. Además era en un circuito de arena, que yo no había rodado en esa superficie nunca. Llegamos con el miedo de no clasificarnos y sin embargo terminamos duodécimos.

– Luego estuviste en 2005, 2006 y 2007 consiguiendo un gran sexto puesto, 2008, 2009 y 2011… tienes mucha experiencia en este tipo de carreras, ¿qué crees que puedes aportar al equipo?

Las Naciones siempre han sido una carrera que se me ha dado muy bien. El tipo de circuito de este año me encanta. Es una prueba que te lo juegas todo en una carrera, no tienes que pensar en un Campeonato. Además si tu adelantas a alguien no solo consigues un punto menos para tu equipo, sino que estás sumándole uno al contrario. Me encanta porque es a final de año y no tienes más compromisos, puedes acelerar con ganas y representar a tu país delante de todo el mundo es lo mejor. Me encuentro muy a gusto y creo que puedo aportar solidez al equipo para que estemos delante.

– Vais a ser dos andaluces, Butrón y tú, vuestra afición local estará muy contenta, ¿no?

Bueno no es la primera vez que estamos juntos. Compartimos muchos años equipo y contento porque en el Nacional ha estado muy fuerte, en el Mundial le está costando más pero es que hay mucho nivel. Seguro que tiene muchas ganas de hacerlo bien para demostrar su calidad.

– El tridente español lo cerrará Jorge Prado que es el centro de todas las miradas ahora mismo, ¿qué te parece lo que está haciendo el gallego?

Nos tiene a todos emocionados. Hacía tiempo que yo no quería tener un domingo libre para ver las carreras. Lo está haciendo increíble, la soltura que tiene… creo que va a ganar el título y la verdad es que si no lo hace me da igual porque con lo que ha hecho ya es brutal. Si no se lo lleva este año lo conseguirá en los próximos. Pero imagínate, ir a unas Naciones con un campeón del mundo recién coronado pues es lo más. Y seguro que en sus carreras está delante y eso nos dará mucha moral al equipo.

– Sois tres pilotos con muchísima experiencia a nivel internacional y estáis muy preparados, ¿cuál crees que puede ser la posición de España este año?

Yo, si quedamos los séptimos, ya estaría contento pero depende de muchas cosas porque la suerte en esta carrera es importante. Un fallo mecánico, una mala salida… yo creo que si Jorge sale delante en sus mangas va a quedar de los primeros y luego nosotros también tenemos que hacerlo bien y, por qué no, luchar por un sexto o un séptimo.

– Al ir tú a las Naciones, Ander Valentin se ha quedado fuera y ha hecho unas declaraciones en las RRSS mostrando su disconformidad y desilusión, ¿qué te ha parecido su reacción?

Entiendo perfectamente la situación y cómo se siente Ander. Es una carrera que todo queremos hacer, sólo con una oportunidad al año… él ha hecho un buen Campeonato de España, ha corrido algunas pruebas del Mundial y se siente preparado para ir a las Naciones pero la Comisión de MX de la RFME habrá tenido en cuenta todas las circunstancias y han llegado a la conclusión de que yo era mejor opción y muy contento de que haya sido así. Estoy seguro de que Ander tendrá más oportunidades en el futuro.

Galería de fotos
  • Carlos Campano a fondo con su Yamaha
  • Carlos Campano con los colores de la RFME
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr te ayuda a preparar tu moto de off-road para disfrutar

Bihr nos trae los productos de Renthal

Bihr, el distribuidor europeo líder, nos acerca los mejores accesorios y recambios de las marcas ART y Renthal. Con estos (...)

Alpinestars lanza la edición limitada 'Battle Born'

Alpinestars Limited Edition Battle Born

Alpinestars ha creado la edición limitada ‘Battle Born’, que está compuesta por las botas Tech 10, la camiseta y el (...)

Vístete como Jorge Prado con Answer Racing

Jorge Prado con el conjunto Trinity

Answer Racing presenta en España, en exclusiva, la equipación del vigente Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado. Y todo (...)

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por