Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Castellino del Biferno, el pueblo donde puedes pagar con billetes “Ducati”

Fomenta el comercio local ayudando a aquellas familias más necesitadas de esta pequeña localidad italiana
Fotos: SMN
La localidad de Castellino del Biferno tiene su propia forma de reactivar la economía: imprimiendo su propia moneda, los "Ducati", que usan las personas más desfavorecidas para comprar en los comercios locales.

La situación actual está llevando a muchas familias al límite económico. Negocios cerrados sin la perspectiva de saber cuándo podrán retomar la actividad y en qué condiciones. Es por ello que muchos Gobiernos están destinando partidas presupuestarias que ayuden a los más necesitados. En Castellino del Biferno, localidad del sur de Italia, han recibido 5.500 euros en cupones alimentarios para familias vulnerables que han convertido en “billetes Ducati”.

El alcalde Enrico Fratangelo hablaba sobre esta iniciativa: “Decidimos apostar dinero para asegurarnos de que la economía local pudiera soportar el impacto de la situación. Por pequeña que sea esta economía, todavía hay tres o cuatro negocios abiertos, sin considerar bares o pubs.

Los billetes «Ducati» se distribuyen a los residentes de acuerdo con sus necesidades económicas. Estos pueden hacer gasto en las tiendas locales y cada dos semanas, los dueños van al Ayuntamiento y lo canjean por dinero real. Se ha buscado una equivalencia sencilla, sobre todo para los ancianos así que 10 Ducati son 10 Euros, 20 Ducati equivalen a 20 Euros, etc.

Billetes Ducati

“Ducati” significa Ducados y fue una moneda veneciana

Los billetes son fabricados en la copisteria de la localidad, sobre un papel con marca de agua en el que se imprimen los billetes. Se desinfectan y posteriormente se cortan en los tamaños correspondientes.

Aunque al hablar de billetes “Ducati” lo primero que pensamos es en el fabricante de Borgo Panigale, lo cierto es que el nombre significa en italiano “Ducados”. Y la historia nos cuenta que en el antiguo Ducado de Venecia, se acuñaban sus propias monedas que eran usadas por los comerciantes.

Aquí han elegido lugares destacados del pueblo para adornar sus billetes, pero seguro que a algún “Ducatista” le gustaría un billete como este pero con una motocicleta.

Relacionados

Lo último

Lo más leído