Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Combo: una Derbi Variant por autopista, a 100 km/h y por el carril izquierdo (vídeo)

¿Sabes por dónde y cómo puedes circular con un ciclomotor?
Fotos: Yamaha
En una Derbi Variant, por autopista, a más de 100 km/h y circulando por el carril izquierdo. Está claro que el protagonista de este vídeo desconoce completamente la normas de circulación que rigen a estos vehículos. ¿Sabes cuáles está infringiendo?

El ciclomotor fue, durante décadas, la moto de acceso para miles y miles de moteros que se acercaban por primera vez al mundo de las dos ruedas. Con sus 49 cc, motores de dos tiempos, ligeros y fáciles de conducir eran una escuela perfecta ante de sacarse el carnet y comenzar a disfrutar con motos más grandes. Quien más y quien menos ha tenido alguna aventura con un ciclomotor, que en nuestro tiempo se podía conducir legalmente a partir de los 14 años. Ahora las cosas han cambiado y hay que esperar hasta los 15 para poder obtener el permiso AM, algo que ha propiciado que muchos esperen hasta los 16 para sacar el A1 o, incluso, desistan y esperen a poder optar al permiso de moto o coche a partir de los 18 años.

En cualquier caso, incluso a día de hoy es fácil ver ciclomotores especialmente en las zonas de costa y en las zonas más rurales, porque sigue siendo un medio de transporte perfecto, con un mantenimiento menor que de una moto pero con todas sus ventajas. Eso sí, el “problema” de los ciclomotores es que tienen prohibido cierto tipo de trayectos y no pueden entrar en determinados tipos de vías. De entrada, legalmente, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h de velocidad punta y, tampoco, los 50 centímetros cúbicos.

Además deben circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, no pueden entrar en autopistas ni autovías y, tampoco, en cualquier otra vía que lo prohíba específicamente. En cuanto a limitaciones horarias no tienen ninguna y pueden hacerlo tanto de día como de noche o con malas condiciones meteorológicas. Por último, como un acercamiento al mundo del ciclomotor, hay que recordar que deben pasar la ITV de manera periódica como el resto de vehículos, aunque en este caso la primera será a los tres años y, posteriormente, se llevarán a cabo cada dos. De todas maneras, si quieres conocer más detalles sobre los ciclomotores, sus obligaciones, características… puedes informarte en este enlace de la DGT.

Pues bien, ahora que ya tienes unas nociones de lo que es, puede y no puede hacer un scooter nos trasladamos hasta Mallorca para ver todo lo contrario. De entrada vemos que el ciclomotor, fácilmente identificable sepamos o no de motos porque su placa es amarilla, está circulando por una autopista (así que ya vamos mal). Por si esto no fuera poco, lo hace ocupando el carril de la izquierda y, además, ¡a más de 100 kilómetros por hora! Es decir, de todo lo que hemos visto anteriormente el protagonista del vídeo no cumple absolutamente nada, porque lógicamente un ciclomotor con ese rendimiento no va a superar en ningún caso la ITV.

Además, ya que estamos buscando todo lo que no hacer, su equipamiento queda en un casco y ya, muy justo para ir exponiéndose de una manera tan aterradora a un accidente. Pensar en que va en camiseta y pantalones cortos sobre su Derbi Variant. Gracias a los teléfonos móviles tenemos constancia de este hecho, pero también hay que recriminar la actitud del conductor del coche que no respeta las distancias y ante cualquier imprevisto podría haber causado un accidente.

Que otro usuario de la vía lo esté haciendo rematadamente mal no nos da permiso para hacerlo nosotros igual de mal, eso es algo que no debemos perder de vista porque ¿y si la Variant tiene un fallo mecánico? El impacto y atropello hubiera sido casi inevitable y por mal que lo estuviera haciendo tendríamos serios problemas. Así que, lo dicho, siempre cabeza.

Lo último

Lo más leído