Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo conseguir la etiqueta de la DGT para poder usar la moto

Fotos: DGT
Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona ya tienen normativas que limitarán el tráfico a las motos en función de si tienen “etiqueta medioambiental”, todas las posteriores a 2003. ¿Cómo puedes conseguir la etiqueta si a tu moto le correspoonde una? Cuesta 5 euros en Correos.

La DGT decidió hace un par de años catalogar todos los vehículos en circulación en función de su potencial contaminante. La idea era que la mitad más antigua del “parque” en circulación quedara señalado como más contaminante, y la otra mitad recibiera etiquetas en función de su nivel de emisiones (por la homologación Euro). Se hizo primero para coches y hace poco por fin salió la normativa para motos. Debe quedar claro que una moto con etiqueta C no contamina igual que un coche con la misma etiqueta. Y sobre todo que una moto sin etiqueta contamina mucho menos que un coche sin etiqueta: no son directamente comparables, sólo entre vehículos iguales.

Así es como en 2016, como campaña para dar a conocer esta etiqueta, se enviaron por correo etiquetas medioambientales a millones de propietarios de coches. Pero tras este envío, quien quiere una etiqueta para su coche (y ahora, moto), la tiene que comprar. Cuestan 5 euros y hay que pedirlas en las oficinas de Correos: en las provinciales nos la darán en el mismo momento, pero en cualquier otra oficina de España hay que ir a solicitarla, y pasar a los pocos días (nos avisarán de que la tienen). Para pedirla es necesario presentar el Permiso de circulación del vehículo, y en algún caso han pedido el DNI del titular. Esta última condición no está clara que siga vigente pues complicaba las peticiones en caso de flotas o empresas y ahora mismo no consta en la página de Correos.

Tipos de etiquetas para motos

¿Cómo saber seguro si tienes etiqueta y cuál te toca? La página de la DGT permite comprobarlo aquí introduciendo la matrícula. Si te corresponde etiqueta (en principio a motos desde abril de 2003, sí) tendrás que solicitarla en Correos, pagar los 5 euros correspondientes y recogerla. Por cierto si vives en Cataluña, allí en cualquier oficina la dan el mismo día, esperamos que esto se extienda al resto del estado porque tener que ir en persona dos veces, aparte de pagar cinco euros, es una molestia innecesaria.

¿Es obligatorio llevarla? No lo es, colocar el distintivo es algo voluntario. Pero llevarla ayudará a que la autoridad competente reconozca nuestra moto o coche como menos contaminante, y en zonas de tráfico restringido evitaremos retrasos o problemas. Aun no se sabe cómo se controlarán esas zonas, pero lo más seguro es que sea con escáneres de matrícula: la etiqueta será, pues, innecesaria en principio.

Lo último

Lo más leído