Como electrificar un ciclomotor noventero con un kit desmontable
Second Ride, una startup alemana, es la ideóloga de este proyecto


En los últimos tiempos la “religión de los verde” galopa sin freno en nuestra sociedad. El vehículo eléctrico se ha convertido en la nueva referencia para gran parte del sector de la automoción. Incluso, como es el caso que hoy os traemos, se ha empezado a dar “una segunda vida” o así lo llaman ellos, a ciertos vehículos cargados de años que, al parecer, han quedado totalmente desfasados en la sociedad actual en la que vivimos.
No hace mucho tiempo os hemos traído varios ejemplos de esta nueva moda, como por ejemplo una Indian del 29 convertida a eléctrica, o el trabajo que realiza Luuc Muis en su taller de preparaciones en Holanda, donde se dedica a este tipo de conversiones sobre modelos "R" con motor Bóxer de BMW. Como ya comentamos en cualquiera de ellos, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Hoy hacemos lo propio con esta idea que ha desarrollado una pequeña startup alemana, Second Ride, por medio de la cual han creado unos kits para poder realizar una conversión eléctrica sobre los ciclomotores de la marca Simson. Para quien no los conozca, estos se produjeron en Suhl, un distrito alemán en la zona de Turingia a comienzos de los 90. Entre los modelos que comercializó la marca están los que se pueden beneficiar de este kit de conversión. Más concretamente hablamos de Simson S 50, S 51 y KR 51/2.
La idea de este kit es de Carlo Schmid y Sebastian Marten, dos universitarios que fundaron Second Ride y que tras una campaña de crowdfunding, donde lograron recaudar más de 800000 euros en apenas unas horas, dieron forma a este proyecto en el que llevaban tiempo trabajando. Básicamente, hablamos de un kit denominado SR23, que va anclado donde en origen va el motor de estos pequeños ciclomotores. Según los propios creadore,s en apenas 30 minutos posible instalarlo, aunque suponemos que esto será tras quitar el motor del Simson y preparar correctamente la zona.

El motor eléctrico es de tipo CC sin escobillas y logra producir 5,4 CV de potencia. La batería es LG y dispone de una capacidad de 1,9 kWh, lo que nos otorga unos 50 km de autonomía. Como decimos y según explican desde Second Ride, el nuevo equipo va atornillado directamente a los mismos soportes donde antes iba anclada la mecánica. Por otro lado, la batería queda bajo el asiento y aislada mediante un recubrimiento de espuma de unos tres cm.
De momento la startup alemana está probando más de 30 de estos kits para garantizar su funcionalidad y fiabilidad. Según le han comentado a los compañeros de Motorrad, a día de hoy ya son más de cien los pedidos que han recibido por parte de clientes que poseen alguno de los modelos de Simson a los que se les puede montar este kit. Se espera que el precio final ronde los 2.990 euros, y ya se puede hacer la pre-reserva de uno de ellos por el módico precio de 190 euros.