Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos

A todos nos gusta lucir siempre nuestras mejores galas y dar una buena imagen. No iba a ser menos cuando se trata de nuestra montura ¿verdad? Os damos 10 sencillos pasos para lavar vuestra moto a mano y dejarla como los chorros del oro.

26 Opiniones ¡Opina!28/07/11 - por Claudio Borlaf, Mariano Hinjos

ampliar foto
  • 28/07/11
  • Claudio Borlaf
  • Mariano Hinjos

Hace poco os contábamos cómo lavar la moto sin ni siquiera mover un dedo. Esta es la solución más fácil para algunos, llevarla a un lavadero de motos especializado y recogerla perfectamente limpia. Ni sudor, ni grasa, ni tirarse por lo suelos. Pero si nuestro bolsillo está tiritando, nos gusta darle cariños a la niña o simplemente preferimos gastarnos el dinero en gasolina, desde SoyMotero.net os damos la solución.

Sólo hay que hacer propias las palabras del Señor Miyagi, aquellas palabras llenas de sabiduría: “Dal cela, pulil cela”, y seguir los 10 mandamientos del buen lavador de vehículos:

Como cada maestrillo tiene su librillo, aquí os presentamos el nuestro.

1. Obtén todo el material necesario

Para llevar a cabo nuestra tarea de limpieza es necesario hacerse con una serie de materiales que nos facilitarán nuestra labor. En función de la cantidad de mosquitos, barro, grasa o polvo que tenga nuestra montura deberemos hacernos con cantidades industriales o con el kit estándar:

ampliar fotoDisponemos de casi todos los materiales necesarios entre los elementos de limpieza del hogar.

Material necesario:

  • Ropa que no vayas a utilizar para vestirte de gala
  • Lavavajillas neutro
  • Esponja
  • Una bayeta o distintos trapos ( limpios)
  • Papel de cocina / gamuza
  • Un cubo
  • Brocha
  • Bolsa de plástico y goma elástica
  • Agua, mucha agua
  • Desengrasante / Limpiamotor/ kH7
  • Pulimento para los cromados (si es que tu moto tiene cromados).
  • Vaselina o grasa para los contactos eléctricos y cables.
  • Aceite para engrasar cadenas.

2. La moto debe estar fría

Una vez tengamos todo el material preparado y nos hayamos enfundado el traje de faena podemos ponernos manos a la obra. En primer lugar debemos dejar enfriar la moto y quitar el contacto. No se trata de echarle cubitos de hielo por encima para que se enfríe antes pero es mejor lavarla en un lugar que no esté a pleno sol.

ampliar fotoNo nos vamos a cargar la moto si entra algo de agua en el escape, pero no cuesta nada protegerlo con un poco de plástico ceñido una goma.

Una vez fría es buen momento para tapar el escape con alguna bolsa de plástico y lo fijamos con una goma elástica para que no le entre nada de agua durante el lavado.

3. Atacar las zonas con mayor suciedad

Limpiar el basculante, las llantas y las zonas más difíciles con la brocha y el líquido quitagrasas. Debemos utilizar este líquido intentando tocar en la menor medida posible otras partes de la moto que no aguantarían. Aunque con el limpiamotor no debería pasar nada, mejor curarnos en salud.

Aun así hay quien opina que el quitagrasas, o KH7, quita el brillo de las llantas especialmente. Si eres de esta opinión no te quedará otra opción que agua, jabón y frotar y frotar.

Aprovecha el momento y limpia la cadena con petróleo o keroseno. Lo podrás encontrar en la gasolinera, y si no lo encuentras el gasoil también puede servir. Con el pincel dale a la cadena hasta haberle quitado la suciedad

ampliar fotoLas llantas son uno de los elementos más sucios de la moto y donde con más fuerza se agarra la mugre.

4. Dar un trago a la botella de agua

Mientras esperamos a que el líquido haga efecto y se reblandezca la suciedad acumulada debemos hidratarnos para no fallecer en el intento: todavía queda lo más duro.

5. ¡Agua va!

Después de tomarnos ese pequeño respiro empezamos de verdad. Cogemos agua, si tenemos una manguera mucho mejor, y empapamos toda la moto para enjuagarla. Pero sin pasarse, recordad que estamos ante un animal de secano y puede que si la sumergimos en una piscina no sea la mejor idea.

Con un poco de agua o un par de manguerazos bastará. De este modo quitaremos el líquido quitagrasas y además haremos desaparecer la capa de polvo que pudiese tener.

6. Esponja en mano

Una vez pasada la manguera por toda la moto toca enjabonar. Cogemos el lavavajillas neutro y lo echamos al cubo que previamente deberá tener agua templada o caliente.

Este es uno de los momentos más divertidos, cuando puedes empapar a tu gusto la moto. Y si es verano también puedes aprovechar si no te has duchado ese día y disfrutar del cítrico olor del lavavajillas.

ampliar fotoAntes de enjabonar es muy importante hable aclarado la moto, si no, podemos al frotar podemos arañar la pintura al arrastar polvo y tierra acumulado en su superficie.

Recuerda pasar bien las esponja por todas las partes de la moto. Algo más de trabajo te costará limpiar el faro y la cúpula porque los mosquitos y distintos bichos sienten especial atracción a la mirada de tu moto. No se pueden resistir a ella.

7. Quitando capas

Aquí es cuando verdaderamente empezamos a descubrir que hacía mucho que no lavábamos la moto. Y tú que creías que tu moto tenía un acabado mate.

Según vayamos enjabonando y quitando la suciedad acumulada, si vemos que tardamos demasiado en abarcar toda la moto, deberemos ir enjuagando a la vez para que el jabón no se seque. Así hasta haber enjuagado y aclarado la moto por completo. Si dejamos la moto con algo de jabón es muy probable que se queden manchas.

ampliar fotoRetirar bien el jabón y secar es casi tan importante como quitar la suciedad acumulada para lograr un acabado perfecto.

Hay que tratar la cúpula con especial suavidad porque se ralla. Es como si limpiases la pantalla de tu casco. Lo más seguro es que tengamos que rellenar nuestro cubo más de una vez ya que cuando llevamos un rato limpiando y aclarando, el agua toma unos tintes algo oscuros.

8. El secado

Cuando ya hemos terminado esta tarea, viene uno de los pasos más importantes, si no el que más: hay que secar la moto para evitar que el jabón se quede seco por zonas y deje el cerco con suciedad.

Deberemos quitar el exceso de agua con la bayeta, cuando esté casi seco pasar la gamuza humedecida. Si lo que quieres es que quede más brillante que los azulejos del anuncio de Don Algodón, coge un rollo de papel de cocina y acaba de secar con él.

ampliar fotoAl secar con papel aprovecha la capilaridad del mismo y no lo aprietes mucho contra la moto o podrías llegar a rallarla si queda alguna partícula de tierra en su superficie.

9. “Dal cela, pulil cela”

Si queremos conseguir un acabado de película podemos utilizar distintos productos abrillantadores como el polish. Más aún si estamos hablando de una Custom con sus numerosos cromados. Toca ponerse en el papel de Karate Kid y empezar a practicar Karate.

10. Como la seda

Una vez limpia, seca y pulida hay que mandar al garete parte de nuestro esfuerzo: tenemos que engrasar la cadena y aquellos elementos que sea necesario que estén engrasados como cables y manetas. Así que volveremos a ensuciar la llanta posterior, basculante, y lo que esté alrededor, incluido uno mismo. Para ensuciar lo menos posible, es buena idea interponer entre la llanta y al cadena papel de periódico, propaganda… para que reciba él y no nuestra recién limpiada moto las inevitables salpicaduras del spray.

ampliar fotoInterponer un papel entre cadena y llanta salvará de muchas salpicaduras al engrasar la cadena.

Eso sí, si tienes cardan, mejor que la grasa la guardes para hacerte unas hamburguesas a la parrilla cuando acabes de lavar la moto.

¡Buen trabajo!

Para acabar deberíamos mirar la presión de los neumáticos y los niveles y darnos una vuelta con la moto para que la cadena se engrase. Ahora hazle una foto para recordar dentro de unos meses lo reluciente que estaba.

  • 28/07/11
  • Claudio Borlaf
  • Mariano Hinjos
Galería de fotos
  • Kawasaki ER-6f azul lista para empezar a lavar
  • Material necesario para lavar la moto a mano
  • Bolsa de plástico para cubrir el tubo de escape cuando vas a lavar tu moto para que no entre agua por ningún sitio
  • Limpieza de las llantas con desengrasante y pequeña brocha para eliminar la suciedad.
  • Moto totalmente enjabonada en pleno proceso de lavado
  • Proceso de secado de la moto despues de enjabonar y aclarar con abundante agua.
  • Engrasar la cadena tras su lavado
Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Jose
2017-01-08 8 ene 2017

Lo mejor es llevar cuidado con el 3 en 1,en un primer momento lo deja todo muy bien pero hay que tener en cuenta que no es neutro y deteriora pintura y piezas de plástico, a las cadenas tampoco es bueno meterle gasoil o gasolina para limpiarla ya que dentro de cada eslabón hay retenes de goma que se hinchan o cuartean, mejor limpiador de cadenas con retenes, se carlo bien y engrasar de nuevo. Hoy en día hay aspiradores On función de soplado, eso es fantástico por que con ese soplido seco se escurre agua que queda en rincones inimaginables, yo he llegado a lavar la moto, entrar en autovia y deses de llegar a casa le he soplado con el aspirador y ha sacado agua todavía de algún rincón. Ah!y mi secreto… hay un producto que se llama fs365 es de la marca scotoiler se pulveriza después del lavado y secas a mano , esto deja una capa de brillo que hace película y asi no se oxida nada ni por los rincones además deja olor a nuevo. Vale la pena aunque cuesta de encontrar y no es barato

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
JKJKKK
2015-07-03 3 jul 2015

shampoo mucha agua,, tapar los agugeros donde se pueda filtrar el agua ,, dejarla ala sombra siempre .. engrasar cadena con spraay para cadenas ,, le podes echar alos ejes de la rueda delantera y trasera afloja bastante queda re libianita una ves seca y engrasada llevarla al sol para que quede joya :v hay qe aprovechar el dia

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Dimitri
2014-07-23 23 jul 2014

Para quitar cualquier tipo de grasa en los pásticos, en el motor o en el depósito lo mejor que he usado nunca es el desengrasante de cadena de bici que venden en el Decathlon (seccion ciclismo, misma balda que la grasa de cadena). Un spray que por 4 euros o así saca todas las manchas y no daña el color de nada… probadlo y ya veréis..

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Lord Giovanny
2014-06-22 22 jun 2014

Excelente tu articulo, y aparte muy espontanea la forma en que lo escribiste….

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
arturo
2014-01-03 3 ene 2014

Que bueno al fin tengo a mi moto como una princesa xD

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
eduardo
2013-08-21 21 ago 2013

buenos dias chicos, os recomiendo que probeis los productos de la marca FLOWEY para lavar vuestras motos,elimina los mosquitos de maravilla y deja un brillo en la moto y las llantas alucinantes.si os interesa os dire donde los compre y probarlo. un saludo uvesss¡¡¡

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
daniel
2013-06-23 23 jun 2013

muy buenos consejos…igual agrego algo..yo 1 vez al año le hago una limpieza profunda..esto implica sacar las ruedas el asiento, todo dependiendo de q moto se trata.. carburador, cadena, faros, tanque de nafta y lo q se pueda y limpiar parte por parte,,es mas facil, lo mas complicado nada mas seria el armado y desarmado de dichas partes…saludos..

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
juan manuel
2013-04-12 12 abr 2013

las llantas se quedan nuevas con el 3 en 1 mas barato q haya en los chinos

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
jesus
2013-02-09 9 feb 2013

buena limpieza si que sabes de motos

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Gerardo
2012-12-12 12 dic 2012

jajajaja. exelente tutorial. voy a lavar la mia ya que empezo el verano y me gusta verla limpia. !!!! llama mas la atenció!!!jajaja.
mi moto es negra y cuando esta sucuia parece vieja. que no me escuche. jeje. saludos desde Panamá

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
CELESTE
2012-08-27 27 ago 2012

HOLA LAVE LA MOTO Y ESTANDO EN NEUTRO SE PRENDE SOLA! HASTA LOS GINES Y LAS LUCES ESTAN PRENDIADAS PEROE STA EN PUNTO MUERTO

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
German
2012-08-13 13 ago 2012

Hola¡ Mariano, soy German de Argentina muy bueno lo tuyo.Yo en lo personal casi hago lo mismo,lo unico que podria aportar para poder limpiar mas facil las llantas es: PREVIAMENTE de poner espray de cadena“HAGAN ESTO UNTEN TODA LA LLANTA CON DETERGENTE“asi de esta forma luego de un par de dias el aceite desprendido sera mas facil de quitar. Gracias

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
andeu
2012-06-07 7 jun 2012

para quitar la grasa de la llanta trasera sin tener que lavar la moto provar toallitas de bebe y vereis como se va garantizado yo tengo las llantas naranja y se quedan perfectas

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Joan Carles
2012-04-24 24 abr 2012

Pues yo la dejo “ensuciar” un poco y enseguida la mujer se cabrea y la lava con mucho cariño….eso si queda de pu… madre

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
angelica
2012-03-25 25 mar 2012

Y si la cadena viene cubierta, como hago para darle mantenimiento y cada cuanto tiempo, gracias

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
agarramesipuedes
2011-11-30 30 nov 2011

yo lavo la mia con un producto concentrado,dos trapos de microfibra (uno para esparcir el producto y el otro para retirarlo )limpiacromados o cera y si tiene cadena aceite especifico (la mia no tiene cadena)

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Josemaa!!
2011-11-12 12 nov 2011

Quee bueeno,esto para mi es de lo mehorsito pichaa…

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Abraham
2011-10-23 23 oct 2011

Buena limpieza!!! yo komo novato fui ala gasolinera y le meti en kaliente al radiador y lo dejé un poko jodido!!jajajja pero ya no me pasa mas porque lo ago todo tal y como hemos visto antes,un saludo

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
carlos
2011-10-19 19 oct 2011

esta buena la limpieza yo utilizo un cepillo muy fino y despues seco con rejilla bien limpia y queda linda. saludos amigos motokeros (haaa ademas le pongo un paño lupa y shampoo y siliconas) jaja

Cómo lavar tu moto en 10 sencillos pasos
Dani
2011-09-04 4 sep 2011

Pronto de los muebles y una balleta de microfibras… mano de santo!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por