Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción en moto: la formación del motorista como factor de seguridad

Estar atentos, ser precavidos, cautelosos y educados tampoco basta para reducir a niveles aceptables el riesgo de conducir una moto. Hay otros factores que también influyen en nuestra conducción y que, gracias a la formación, podremos minimizar.

2 Opiniones ¡Opina!29/10/13 (Joan Campsolinas), JCD

ampliar foto
  • 29/10/13
  • Joan Campsolinas
  • JCD

Te puede interesar:

En nuestro tercer capítulo de Conducción en moto, La psicología del motorista seguro, vimos la gran influencia que una ACTITUD adecuada tiene en la seguridad del motorista. La complejidad del entorno viario, la a menudo cuestionable (cuando no negligente) actitud de otros conductores y los particulares requerimientos derivados de la conducción de nuestro vehículo de sólo dos ruedas nos obligan a tomar las decisiones más convenientes en cada momento y a ejecutarlas con la máxima eficacia. Esta facultad es la APTITUD, con “P” en lugar de con “C”.

El gráfico siguiente resume la importancia relativa que tienen los distintos factores en la seguridad del motorista. Se trata de una apreciación personal basada en mi propia experiencia, en la que puede observarse el gran peso específico de la FORMACIÓN como factor de seguridad (75% sumando actitud y aptitud).

ampliar fotoImportancia de algunos factores en la seguridad del motorista. ©foto: JCD

Conducir una motocicleta es sin duda una actividad arriesgada, nos guste o no reconocerlo. Además de protegernos adecuadamente (Seguridad Pasiva), la mejor manera de compensar ese riesgo todo lo posible es a base de formación, al igual que sólo un piloto de acrobacias bien entrenado puede hacer su trabajo con un nivel razonable de riesgo. Pero muchos motoristas entienden demasiado a menudo por formación cuestiones tan elementales como ser capaces de mantener el equilibrio, saber dónde están los frenos y el acelerador o conocer mínimamente el código de circulación, una visión reduccionista que la nefasta convalidación del carné de coche para conducir moto a finales de 2004 contribuyó a agravar con las consecuencias de todos conocidas.

ampliar fotoGráfico aumento de accidentes. ©foto: JCD

Suelen entonces conformarse con aprobar un simple examen (eso en el mejor de los casos) para obtener su licencia, lanzándose alegremente a la calle, la jungla del asfalto en la que les esperan sus “depredadores” naturales (¿a que no hace falta citarlos?), creyéndose ingenuamente preparados para conducir un vehículo mucho más vulnerable que el coche, concretamente unas 14 veces más vulnerable atendiendo a la probabilidad de resultar herido en una colisión entre coche y moto.

Os voy a proponer un ejemplo. ¿A que difícilmente os atreveríais a consideraros buenos jugadores de ajedrez si sólo fuérais capaces de mover correctamente las distintas piezas? Os faltaría la ESTRATEGIA, la TÉCNICA, y sobre todo la EXPERIENCIA necesaria, ese almacén mental de jugadas que os permitiría enfrentaros con auténticas garantías a vuestros rivales. En definitiva, os faltaría FORMACIÓN. Ni que decir tiene que haríais el más espantoso de los ridículos en cualquier competición digna de tal nombre. Pues eso es precisamente lo que les sucede a demasiados motoristas, sobretodo urbanos, para los cuales la moto no es más que un simple medio de transporte y no se preocupan lo más mínimo en mejorar sus conocimientos. Pero los errores se pagan muy caros encima de la moto, desde luego muchísimo más que ante un tablero de ajedrez.

Hace 35 años que conduzco motocicletas, por ciudad y carretera. A pesar de ello cada día aprendo algo nuevo, algún pequeño detalle que me ayuda a aumentar mi seguridad. El conjunto de estos mil detalles (esa mancha de color brillante en el asfalto ante la que mejor no frenar ni inclinar demasiado la moto, ese coche de trayectoria errática que puede cruzarse en mi camino sin avisar, ese mirar a mi espalda por los retrovisores para que no me “cacen” a las primeras de cambio, esa costumbre de comprobar por si acaso que no viene ningún coche antes de arrancar en primera línea al salir del semáforo, ese movimiento revelador del pasajero que está a punto de abrir la puerta ante mis narices…) es lo que llamo EXPERIENCIA.

ampliar fotoChocar contra una puerta abierta puede ocasionarnos fuertes lesiones. ©foto: JCD

Recuerdo que cuando empecé a montar en moto nadie se molestó en explicarme ni uno solo de esos mil detalles, ni siquiera en la autoescuela, de forma que a los pocos días ya habia probado las “delicias” del asfalto al resbalar un día de lluvia sobre los dichosos raíles del tranvía. Así que no me digan que aprender a conducir una moto es posible sólo practicando porque la formación incluso en su vertiente precisamente más práctica, la experiencia en buena parte y desmintiendo el tópico, sí que es transferible. Espero que este artículo haya contribuido a demostrarlo.

Artículo:

Inicio El ejemplo del ajedrez

  • 29/10/13
  • Joan Campsolinas
  • JCD
Galería de fotos
  • La formación teórica del motorista es fundamental para minimizar el riesgo de accidente
  • Importancia de algunos factores en la seguridad del motorista
  • Gráfico del aumento de accidentes tras la convalidación del carné B
  • Una puerta abierta en medio del tráfico puede ser más común de lo que parece
Conducción en moto: la formación del motorista como factor de seguridad
Jose Luis
2013-11-12 12 nov 2013

Creo que te quedas anclado en un egocentrismo motero y no amplias mas, una lastima. Rafagas

Conducción en moto: la formación del motorista como factor de seguridad
emilio lujan
2013-10-30 30 oct 2013

MUY BUENA NOTA. ME PERMITO AGREGAR UN MAYOR PORCENTAJE EN CUANTO A LA ACTITUD DE SER PRECAVIDO EN LA CIUDAD.BIEN LO OBSERVO AQUÍ,A DIARIO EN BUENOS AIRES. SALUDOS

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por