Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conducción en moto: posición segura de manos y dedos

De poco serviría lo explicado en los 10 capítulos anteriores si no fuésemos capaces de materializar en este último todo lo aprendido, impartiéndole a nuestra moto las "órdenes" oportunas para librarnos del peligro con la máxima rapidez y eficacia.

  • 05/02/14
  • Joan Campsolinas
  • JCD
ampliar foto

¿Y quién se ocupa casi en exclusiva de esta tarea a través del manillar? Cuando conducimos una moto las manos y los dedos se encargan directamente de transmitir las órdenes necesarias: acelerar, frenar, accionar los intermitentes, tocar el cláxon, incluso (aunque muchos, demasiados motoristas todavía no se lo crean) conseguir que la moto se incline y gire eficazmente gracias a una técnica llamada contramanillar (ver capítulo Cómo esquivar en situaciones de emergencia). Analicemos pues por separado las funciones de cada mano y cómo la adecuada posición de los distintos dedos puede mejorar nuestra seguridad.

Se ocupa de dos tareas esenciales: acelerar y accionar el freno delantero. El problema es que si tenemos que frenar en caso de emergencia solemos perder unos instantes para apretar la maneta de freno, ya que nuestros dedos hasta hace un momento estaban enroscados en el puño del gas y es necesario abrir la mano para alcanzarla. Para reducir esas preciosas décimas que pueden ser cruciales, disminuyendo así el tiempo de reacción ante una emergencia, recomiendo mantener siempre los dedos índice y corazón de la mano derecha listos sobre la maneta del freno delantero, precisamente el más eficaz con diferencia cuando hay que frenar a fondo (ver capítulo Cómo frenar).

Llevar el dedo índice y corazón en la maneta de freno es importante para ganar tiempo ante una frenada de emergencia

La ventaja de esta técnica es que permite accionar al mismo tiempo el acelerador con la muñeca sin cambiar la posición de los dedos, pudiendo por tanto ser adoptada en todo momento, no sólo en situaciones de riesgo potencial.
Pero emplear sólo los dedos índice y corazón para frenar tiene el inconveniente de que aprietan la maneta sólo por la parte interior, y por tanto hacen menos palanca sobre ella. Para evitar ese problema cuando la situación de emergencia exige frenar a fondo puedes aprovechar que la maneta ya ha hecho parte de su recorrido apretándola también con el dedo meñique, que ahora ya la puede alcanzar fácilmente. La acción combinada de los dedos índice, corazón y meñique es capaz de hacer mucha palanca sobre la maneta de freno, prácticamente la misma que la mano entera, y además sin perder tiempo para variar la posición de la mano al empezar a frenar.

Manejar la maneta de freno con dedo índice, corazón y meñique nos hará ganar tiempo y potencia ante una frenada de emergencia

Otra ventaja de esta técnica es que justo en el momento crítico de empezar a frenar (precisamente cuando la rueda delantera aún no tiene el máximo apoyo consecuencia de la transferencia de peso hacia adelante que se producirá al frenar) se reduce la posibilidad de bloquear la rueda delantera, debido a que la fuerza ejercida sobre la maneta con sólo dos dedos es menor y más progresiva que con la mano entera.

Se ocupa de accionar el freno trasero (scooters automáticos) o el embrague (motocicletas con cambio de marchas). En ambos casos recomiendo al menos mantener siempre el dedo pulgar en contacto con el claxon (sobre todo en conducción urbana, un entorno siempre lleno de peligros), para ahorrar unas preciosas décimas que pueden ser críticas a la hora de advertir a ese coche que va a meterse en tu carril sin mirar, a esa furgoneta que está a punto de incorporarse a la calle en el peor momento, a ese peatón suicida dispuesto a cruzar con su semáforo en rojo sin darte ya tiempo a reaccionar…

Circular con un dedo de la mano izquierda cerca del claxon es bueno para advertir de alguna maniobra de emergencia

Un último consejo: no agarres el manillar con tensión y rigidez, como si te fuera en ello la vida. Tu moto se comportará mucho mejor en cualquier circunstancia si te limitas a descargar el peso de tu torso sobre el manillar, de manera relajada y cómoda para ti. Pero nunca conduzcas con una sola mano y mucho menos sin manos, porque así resulta imposible enviarle a la moto las órdenes que requiere para circular con seguridad. Resumiendo: tensión, NO; control, SÍ.

Artículo:

Inicio Mano derecha Mano izquierda

Galería de fotos
  • Manejar la maneta de freno con dedo índice, corazón y meñique nos hará ganar tiempo y potencia ante una frenada de emergencia
  • Circular con un dedo de la mano izquierda cerca del claxon es bueno para advertir de alguna maniobra de emergencia
  • Llevar el dedo índice y corazón en la maneta de freno es importante para ganar tiempo ante una frenada de emergencia

4 Opiniones ¡Opina!

Conducción en moto: posición segura de manos y dedos
David
2017-07-02 2 jul 2017

Las maneras de embrague, y freno, tienen una ergonómia que permite agarrar la caña con el dedo pulgar, e índice.
Con esta técnica, te permite usar los dedos anular, corazón y meñique sobre la manera de freno. Ejerciendo presión en el extremo izquierdo de la manera, por la ley de palanca la frenada es más efectiva, y en una frenada se ejerce más presión con tres dedos, que solamente con el dedo índice.
Sobre los baches, rugosidades del asfalto, que encontraremos en carril bus, badenes, estos impacto, hacen alejar las Palmas de las manos de los manillares. Usar la técnica de anillarnos a los puños con pulgar e incidence, logrará que llegues a casa todas las noches.

No soy monitor, solo soy un pobre mensaka

Conducción en moto: posición segura de manos y dedos
Joan
2014-02-13 13 feb 2014

El artículo se refiere a situaciones de emergencia, en las cuales el único freno capaz de detener la moto con eficacia a cualquier velocidad es el delantero. No cuestiona el papel del freno trasero, pero considerando que al frenar se transfiere peso hacia adelante (fuerzas de inercia) y que la adherencia de cada rueda depende directamente del peso que ésta soporta resulta obvio que en caso de frenada de emergencia el freno delantero es con mucho el más importante. Física pura.

Conducción en moto: posición segura de manos y dedos
Pablo
2014-02-12 12 feb 2014

La técnica está muy bien en términos generales, pero luego con la experiencia cada uno se adapta a la moto, adquiriendo las formas que mas seguridad nos da y/o mas rápidamente podemos detener la moto sin peligro. No se habla casi nada del freno trasero. Yo uso el freno trasero para disminuir la velocidad de la moto en ciudad, el pié izquierdo va apoyada en su correspondiente estribo y la punta del pie muy cerca del freno, de modo que puedo retener la moto ante una frenada del coche delantero, de forma casi instantánea, lógicamente para detener la moto hay que presionar el freno delantero, pero a velocidades lógicas de ciudad, el freno trasero, en mi caso, es que retiene la moto. Para frenar bruscamente uso el delantero y el trasero, el trasero no detiene la moto pero la retiene lo suficiente para maniobrar, así llevo conduciendo muchos años y no tengo ningún problema.

Conducción en moto: posición segura de manos y dedos
Jaume
2014-02-05 5 feb 2014

En mi caso tengo permanentemente sobre las manetas del freno en una xciting 500 el dedo de enmedio. Mas de una me ha salvado! Creia que era una mania de cuando hacia btt pero veo que es algo que se aconseja de hacer… bien! ;-P

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por