Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Consejos de conducción en moto para la lluvia y el frío

En invierno la moto tiene aún más ventajas frente a los peores atascos. Pero el asfalto está frío y húmedo, los coches tienen sus cristales mojados por fuera y empañados por dentro (no nos ven)... Por eso nuestra conducción tiene que ser mejor y más fina que nunca.

  • 18/10/18
  • Josep Armengol
En moto sobre asfalto mojado

Hay quien aparca la moto en invierno y se olvida de ella hasta que vuelve el buen tiempo. No se olvida de los atascos y las desventajas de ir en coche, claro… Sí, hace más frío y si llueve es incómodo, pero cuando cada día veo las filas de coches parados, no cambio la moto por nada más. Eso sí, hay que tener algunas cosas presentes cuando seguimos usando la moto en estas condiciones.

Lo primero, es necesario llevar un equipamiento acorde, que no tiene por qué ser caro, veamos algunas soluciones prácticas. Una chaqueta que abrigue y mejor si tiene una capa impermeable y cortavientos es ideal, pero una chaqueta normal (con protecciones) llevando debajo un forro polar cortavientos barato, sirve. Lo mismo con los guantes, y si no tenemos unos que abriguen bien podemos tener bastante comprando unos sotoguantes finos.

Aunque con equipamiento de primera se va estupendo, es posible ir en moto en invierno sin gastar mucho.

Un pantalón de agua fino nos abrigará y evitará ensuciar la ropa: es muy práctico, y puede ser de esos baratitos. Cuando se estropee, lo cambias. Incluso un traje completo de agua, de los baratos, es útil y aunque no sea “eterno” por su coste lo cambias cuando se rompa, seguro que una temporada o más la aguanta. El casco (integral por supuesto) también importa: será otra buena inversión (pequeña) montar en su pantalla un pin lock, la doble pantalla interior que evitará empañamientos, si no lo traía de serie (cada vez más habitual). Al final, con dos o tres complementos económicos estaremos mucho mejor equipados por un puñado de euros.

En moto sobre asfalto mojado

En cuanto a la moto o scooter, el punto clave son los neumáticos. El asfalto frío y húmedo no ayudará a que un neumático gastado o viejo nos dé la seguridad necesaria. No se trata sólo de la conducción normal, sino de cuando necesitemos un extra de agarre para frenar o esquivar alguna situación de riesgo.

Cuidado en invierno con neumáticos con dibujo pero con la goma vieja: quizás no están gastados pero son un peligro.

Hay que estar seguro que la goma está en buen estado. Y por supuesto que no están demasiado gastados. Las presiones de hinchado en invierno pueden dejarse tal cual (recomendadas) o bajarse una o dos décimas. Así la huella o pisada será algo mayor (mejor agarre y calentamiento más rápido) y la moto apenas perderá agilidad.

Conducción: más atento y suave

Como bien sabemos el mayor riesgo cuando vamos en moto está en el resto del tráfico. Si normalmente los coches a nuestro alrededor nos ven mal (porque no suelen mirar más allá de su móvil dicho sea de paso), con lluvia y frío será peor pues sus cristales estarán quizás mojados por fuera y en algunos casos empañados por dentro. Además en caso de que lleven ropa de abrigo se podrán mover peor y los mayores atascos les impacientarán más. Todo eso son recetas perfectas para que lo último que tengan en cuenta es si estamos cerca suyo con nuestra moto o scooter. Norma número uno en invierno, pues: hacerse ver más que nunca, y si hace falta, hacerse oír a base de toquecitos de bocina. No seas nunca tímido con la bocina en moto (sin pasarse, pequeños toques sólo).

Si normalmente “no nos ven”, en invierno aún seremos más invisibles: cuidado, calma, hazte ver y hazte oir.

Por nuestra parte tendremos que estar más atentos también y evitaremos situaciones de riesgo. Nada de circular entre coches si no es a velocidad muy moderada y lo mismo por arcenes (con cuidado si están mojados pues pueden ocultar trampas). Deja siempre más espacio, delante y a los lados, para tener más tiempo de reacción si alguien hace algo imprevisto. Y conduce con más suavidad, tanto al acelerar como al girar o frenar: todos los movimientos deben ser más “a cámara lenta” y libres de brusquedades.

Conducción con lluvia o frío: consejos

Al acelerar, en un scooter evitar abrir gas a fondo bruscamente y en una moto de marchas pasa rápido a marchas largas para que la tracción no sea brusca, acelerando o reteniendo. Al frenar usa mucho más el freno trasero, como si llevaras pasajero: cuando la moto haya empezado a frenar un instante después del freno trasero podrás accionar el delantero y al notar que la suspensión delantera carga más peso, no antes, apretarlo con más ganas, incluso muy fuerte ya. Lógicamente si tienes ABS es una estupenda ayuda, pero hay que conocer cómo funciona. Para eso te conviene provocar algún bloqueo con frecuencia (no pasa nada, para eso está). Así te será familiar el “pulso” del ABS si en una emergencia necesitas frenar fuerte, y no te pillará de sorpresa.

Hasta que no lo pruebas a fondo no sabes cómo frena tu moto ni cuánto agarre hay: ensaya frenadas fuertes.

Esos bloqueos provocados, con o sin ABS, si lo hacemos con la rueda trasera son de gran ayuda para estimar el agarre si un pavimento nos ofrece poca confianza: a veces te confirman que es “hielo” (más cuidado), otras que la apariencia engaña y hay agarre, lo que te da confianza (tampoco para abusar de ella).

Galería de fotos

  • En moto sobre asfalto mojado
  • En moto sobre asfalto mojado
  • Conducción con lluvia o frío: consejos
  • Conducción con lluvia o frío: consejos
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por