[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consulta mecánica: ¿Se puede poner ABS en una moto que no tiene?

Fotos: Kymco
Publicidad
La mayoría de nuevos modelos ya cuentan con ABS de serie, de hecho la gran parte de las motos que se están vendiendo a día de hoy cuentan con ello y los nuevos modelos que llegan al mercado deben incluirlos de serie, pero ¿se puede poner ABS a una moto antigua?

Nuestro amigo Julián está mirando opciones para mejorar la frenada de su moto. Además de haber pensado en sustituir discos, pastillas, pinzas o bomba, también se ha planteado la posibilidad de integrar un sistema ABS con el que su máquina no cuenta para mejorar la seguridad. Esto le ha planteado la duda de si técnicamente se puede hacer y de si económicamente es viable.

A estas alturas están más que claras las ventajas de las motos que equipan ABS frente a las que no en cuanto a la capacidad de frenada se refiere, puesto que gracias a su sistema mantiene la rueda con el máximo agarre posible De hecho desde 2017 será obligatorio en todas las motos nuevas.

En cuanto a la posibilidad de poder instalar este sistema en una moto, lo cierto es que si se quiere y mediante varias modificaciones es posible. Dependiendo del modelo hay que cambiar incluso las llantas, los discos, sensores, cableados, los latiguillos y las pinzas, además de la instalación de los canales independientes y la bomba… eso teniendo en cuenta que la moto disponga el espacio para poder colocar también el propio módulo de ABS. Además, se requerirían unos conocimientos extensos en varios puntos para poder llevar a cabo la operación. Una vez conseguido, como tu moto no tiene ABS de serie, habría que pasar el proceso de homologación pertinente.

Así pues, aunque en un supuesto y cumpliendo ciertos requisitos se puede conseguir, y en los modelos modernos que daban opción de sin o con ABS, esa posibilidad es más sencilla, la realidad es más cruel y ponerle el nuevo sistema a tu moto será una tarea compleja y costosa.

Sobre el hecho de conseguir una mejor frenada, muchas veces con unas pastillas de mejor calidad, aunque el resto de conjunto sea el mismo, la frenada mejora sensiblemente. También te recomendamos que revises todo el sistema de frenado y si no dispones de los conocimientos necesarios, mejor llevar la moto a tu taller de confianza y gastar unos cuantos euros a quedarte sin frenos…

Lo último

Lo más leído