Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consulta moto usada: ¿Por qué las Honda usadas son más caras?

Fotos: Honda
Raúl Ibarguen se pregunta por qué en el mercado de motos de segunda mano las Honda que encuentra suelen ser más caras que modelos de similares características y edad de otras marcas.

Estimado Raúl, esto que estás descubriendo tú ahora que buscas iniciarte en el motociclismo con una moto de segunda mano, es algo que se remonta a muchos años atrás. “Siempre” se ha considerado como un argumento a tener en cuenta cuando te compras una Honda eso de “además, cuando vayas a venderla le perderás menos dinero”. Efectivamente, históricamente las Honda usadas suelen ser más caras que las motos similares de la competencias, e incluso en ocasiones mucho más caras. ¿Las causas? Pues seguramente para encontrarle una explicación a esa menor depreciación de las motos de Honda haya que remontarse varias décadas atrás.

Al comprarte una Honda siempre se ha dicho eso de “además a la hora de venderla le perderás menos dinero”

Honda es el mayor fabricante de motocicletas desde hace muchos años. Su poderío económico y tecnológico a la hora de fabricar sus productos le permitió ir dando grandes pasos en lo que a la mejora de la calidad de sus motos se refiere. Ese ritmo de perfeccionamiento de su forma de trabajar, en su día, y aún hoy en parte es así, era imposible de seguir por el resto de marcas, mucho menos potentes económicamente. Con ello sus modelos han tenido fama de bien acabados, fiables y duraderos respecto a sus competidores desde hace décadas. Yo diría que en la actualidad, aunque Honda sigue siendo el líder indiscutible a nivel mundial, la mejora que han experimentado el resto de fabricantes ha reducido esa diferencia. Pero aún hoy se sigue aceptando ese plus de “además, es una Honda”, que a los amantes de otras marcas les suele molestar lógicamente, porque perciben que sus Yamaha, Suzuki, Kawasaki… también envejecen muy bien.

Las marcas buscan asociar un valor añadido a sus productos, y en el caso de Honda es ser líder mundial

Lejos ya de los argumentos de calidad que decíamos antes y que puedan estar hoy en día algo más desdibujados (casi todas las marcas fabrican ya con un nivel de calidad exquisito), en esto también tiene mucho que ver ese hecho de que las marcas fomentan un valor añadido que las acompañe, esté o no éste ajustado a la realidad: carácter deportivo (Ducati, MV Agusta, Aprilia…), exclusividad (BMW, Ducati, MV Agusta…), preparadas para competir (KTM), autenticidad (H-D), potencia (Kawasaki)… y en el caso de Honda, es que tienes un producto muy refinado y de la marca líder del mercado.

Lo último

Lo más leído