Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Conti Riding School: afán de superación

¿Cuál es el límite de un neumático de moto actual? ¿Hasta dónde se puede dilatar su uso en buenas condiciones? ¿Son realmente tan buenos como dicen? Probamos a fondo los ContiRoadAttack 3 en el Contidrom, el laboratorio de pruebas que la firma alemana Continental tiene en Wietze. Cada neumático, un reto para superarse.

  • 08/07/18
  • Javier Pérez Rubio
  • Continental
Prueba de manejabilidad en el Contidrom

La filosofía y tenacidad alemanas valen su peso en oro para ejemplificar el funcionamiento de una empresa centenaria como es Continental, firmando neumáticos desde su fundación en 1871. Los fabricantes de neumáticos han evolucionado mucho en la última década, algo obligado a tenor de las motos de última generación de las que disponemos en los concesionarios. Nuevas tecnologías, procesos mejorados, un buen departamento de I+D y mucha competencia hacen que el “oro negro” que recubre nuestras llantas brille más que nunca. Montar unos neumáticos adecuados a nuestro uso y montura es esencial tanto por seguridad como por rendimiento, una cuestión mucho más determinante que en los coches.

El Contidrom es el principal centro de pruebas para los neumáticos Continental, una mega-instalación multicircuito inaugurada en 1967 al que llegan todas las gomas de nueva factura desde la fábrica de Korbach para ser testadas a conciencia. En todo este tiempo ha visto desfilar más de un millón de neumáticos distintos y está compuesto, principalmente, por un circuito oval peraltado de 2.8 km, una pista de 1.8 km para rodar en mojado, otra estándar de 3.8 km y una off road.

Hace seis años inauguraron el AIBA (Automated Indoor Braking Analyzer), una sofisticada instalación indoor en una nave de 300 m de largo y 30 m de ancho construida para analizar la respuesta de los neumáticos de los coches en frenada totalmente automatizada (sin necesidad de conductor), simulando cualquier condición meteorológica o de asfalto. Con la seguridad por bandera, en los últimos 40 años la distancia de frenada se ha acortado mucho gracias al empleo de sílice y a la evolución del ABS. Pudimos presenciar varias pruebas, un espacio tecnológico muy práctico y efectivo, sin duda.

Actualmente Continental tiene una segunda planta de fabricación de neumáticos en Malasia, pero no sólo de neumáticos vive Continental AG, sino que también pasa por ser uno de los suministradores más importantes de componentes para automoción diversificada en varias áreas de negocio diferentes (neumáticos, elastómeros, sistemas de frenado, componentes de chasis, etc). En 2007 compró Siemens y no ha parado de crecer desde entonces.

Clases particulares

Nuestra visita al Contidrom no sólo incluía una parte teórica, sino también una completa sesión práctica al aire libre para potenciar 4 áreas concretas de las gomas: manejabilidad, velocidad, frenada, habilidad y resistencia. ¿Por qué? Cualquier neumático de calle siempre pretende optimizar cinco áreas, independientemente del segmento al que va dirigido: agilidad, agarre en mojado, calentamiento, agarre en seco y kilometraje. Las herramientas serían sendas Yamaha Tracer 700, MT-07, MT-09, MT-10, BMW R nineT Scrambler, S1000XR y S1000RR, todas ellas calzadas con el Continental ContiRoadAttack 3 (sustituto del ContiRoadAttack2 EVO), la mejor opción sport-touring del catálogo actual. Los testers oficiales de la marca (Thomas Zöller, Josef Jauernik’s, Friedhelm Rupprath y Marco Zahn) han dado más vueltas que un tiovivo aquí y nosotros no íbamos a ser menos.

Un buen momento también para experimentar lo que dan de sí algunas tecnologías propias del ContiRoadAttack 3 como la MultiGrip (control de la temperatura en el momento de la vulcanización, dotando al neumático de una mayor resistencia a la rodadura gracias a su banda central más dura, con los hombros más blandos para mejorar agarre), ZeroDegree (construcción de cintura de acero 0° que potencia la estabilidad a alta velocidad y optimiza la absorción de impactos), TractionSkin (superficie microrrugosa para evitar que el neumático patine cuando está nuevo), RainGrip (compuesto especial para un mayor agarre en mojado, aumentando también el kilometraje) o EasyHandling (se consigue mayor agilidad a baja velocidad).

Divididos en grupos y con chaleco-airbag Helite opcional para cualquier participante, la primera prueba consistía en trazar el habitual “ocho” señalizado en el suelo con conos al manillar de una Kawasaki ER-6n. La naked de Akashi llevaba instalados unos soportes laterales con ruedines que marcaban la inclinación máxima y, aunque desde fuera parecía fácil, llevarlo a buen término exigía tener en cuenta varios aspectos al mismo tiempo: tacto, velocidad continua en segunda marcha, radio amplio, mirada lejana al siguiente punto y máxima confianza en los ContiRoadAttack 3. Además, en una de las curvas había un cambio de asfalto con pintura blanca que lo hacía más difícil porque agarraba menos. Desde luego, el peso del componente psicológico se dejaba sentir, pero era parte de la prueba. Hacerlo perfecto llevó más vueltas de lo que creía y el cansancio también fue mayor de lo esperado.

La segunda prueba nos serviría para descargar adrenalina ya que recalamos en el circuito de velocidad estándar. Primero con una MT-09 y después con la S1000R, pude comprobar la confianza que otorgan los ContiRoadAttack 3 en la pista de 3.8 km no siendo unas gomas de circuito. Las suspensiones de la Yamaha trabajaban al límite apoyadas en el control de tracción y, pese a los movimientos constantes según aumentaba el ritmo y pasaban las vueltas, sólo hubo una derrapada inesperada abriendo gas al salir de la chicane de entrada en la recta de meta: todo bajo control.

Los siguientes ejercicios sirvieron para calmar los ánimos y “volver a examinarnos del carnet” porque la habilidad y el cálculo primaban sobre todo lo demás. Sobre una MT-07 habría que cubrir un pequeño circuito pintado en el suelo con algunas referencias en spray y conos rojo fosforito, todo el rato en 1ª-2ª, sin usar el freno delantero y sin apoyar los pies. Completado con éxito pasabas a la prueba de frenada sobre una XSR700: tres intentos a 30, 50 y 70 km/h frenando con ambas ruedas siempre en el mismo punto. Las distancias de frenada eran exponencialmente mayores al aumentar la velocidad, si bien el trabajo del ABS era perfecto. Sin él sería imposible lograr el objetivo.

Definitivamente, esta tercera edición del Conti Riding School ha servido para ser más conscientes de la importancia de montar unos neumáticos adecuados, de lo que necesitan realmente nuestras motos, de lo lejos que están los límites de las gomas actuales y de toda la tecnología implementada en los neumáticos, esa que no se ve pero se nota. Y no hablamos de rebajar el crono en circuito, sino de la búsqueda de seguridad como meta final: Queremos, no sólo neumáticos de alta calidad en el mercado, sino que también contribuyan a la seguridad del tráfico activa de sus usuarios. Nuestro objetivo a largo plazo es llegar a un estadio de Visión Cero (0 accidentes, 0 heridos) (Spyridon Spyridonu, responsable de Ventas y Marketing Continental Moto).

Galería de fotos
  • Prueba de manejabilidad en el Contidrom
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Cursos de motociclismo

Motorbeach 2018: disfruta del dirt track con la Faster Sons Experience de Yamaha

Faster Sons Experience en el Motorbeach

El Motorbeach 2018 tendrá un aliciente más para que te acerques a disfrutar de uno de los mejores eventos del (...)

Rueda en Ascari con tu Yamaha A2

Curso de conducción Yamaha-Pont Grup en Ascari

Todos aquellos aficionados que compren una Yamaha MT-03, MT-07, Tracer 700, XSR 700 o R3 limitadas para carnet A2 y (...)

El Noyes Camp estrena su versión 2.0

El Noyes Camp estrena sedes

La escuela de conducción deportiva especializada en dirttrack y velocidad cierra el ciclo en MotorLand Aragón y traslada sus instalaciones (...)

Más noticias de Cursos de motociclismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas ECRanger 200 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

Gas Gas ECRanger 300 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

SYM Jet 14 LC 125

JET 14 LC EXTERIOR

El pequeño y ágil scooter de la firma asiática tienen una nueva versión. Manteniendo su carácter y sus principales características, (...)

KTM 125 SX 2019

La marca austriaca mejora detalles que amplifican el compacto diseño y la gran ligereza de la nueva SX125. Con nuevos (...)

KTM 250 SX-F 2019

KTM 250 SX-F

La dominadora en los últimos años del Campeonato del Mundo de MX2, se mantiene en 2019. La marca austriaca KTM (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por