Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cuánto cuesta seguir corriendo en el Mundial?

Correr en moto es una de las disciplinas deportivas más caras y si además sueñas con convertir tu afición en tu profesión esa cantidad se multiplica considerablemente. Los pilotos profesionales cada vez tienen más problemas a la hora de encontrar patrocinadores, que les ayuden a solventar esa carga económica, viéndose obligados a abandonar su sueño en muchas ocasiones.

  • 06/01/18
  • Irene Moreno
  • MotoGP/Forward Racing
Mantenerse vivo en el Mundial de MotoGP cada vez es más difícil

Cada vez es más común ver como jóvenes pilotos que sueñan con ser Campeones del Mundo se ven obligados a salir del Mundial de MotoGP. El último caso lo ha protagonizado un español, Juanfran Guevara, que ha abandonado la lucha por cumplir su sueño de conseguir el título alegando, entre otras razones, problemas económicos.

Para esta nueva temporada además de pilotos también han decidido abandonar el circo mundialista patrocinadores, equipos e incluso marcas por razones económicas.
Muchos aficionados se habrán preguntado en más de una ocasión cuánto cuesta montar y mantener un equipo dentro del Mundial de MotoGP. Ahora el propietario el Forward Racing, Giovanni Cuzari ha respondido a esta cuestión.

El italiano no tiene pelos en la lengua y pone las cartas sobre la mesa para explicar cuanto tiene que invertir cada año para mantener su equipo a flote. Un equipo en Moto2 cuesta alrededor de 2,5 millones de euros, para poder cubrir este presupuesto se recurre a los patrocinadores, que en numerosas ocasiones los tienen que aportar los jóvenes pilotos.

Moto3 y Moto2 son categorías muy costosas en comparación con el rendimiento en términos de comercialización, además la ayuda que reciben por parte de Dorna no es suficiente para hacer frente a esos 2,6 millones de presupuesto. Cuzari ha asegurado Dorna nos da 150.000 euros, lo que hace una cifra de 2.450.000 euros, bajo mi punto de vista Dorna debería incrementar su aportación, digamos, a 500.000 euros por piloto para equipos serios, todavía una gran diferencia entre MotoGP y Moto2, pero solo tendríamos que buscar 1,6 millones en patrocinadores. Esto haría que menos pilotos tuvieran que pagar por su asiento”.

MotoGP vs Moto2

Si comparamos Moto2 con MotoGP a simple vista no parece rentable la inversión en la categoría media, ya que la repercusión comercial es muy superior. El propietario del Forward Racing lo sabe muy bien, “sé cuál es el presupuesto en MotoGP porque ya estuvimos allí. El presupuesto es de unos 7,5 millones por temporada. En este caso Dorna paga 2,5 millones por piloto en concepto de derechos televisivos. Así que 7,5 millones menos 5 millones de Dorna dan la cifra mágica de 2,5 millones, es casi la misma cantidad que un equipo de Moto2”, ha afirmado Curazi.

Desde el Forward Racing también creen que debería existir una distinción entre los equipos que militan en varias categorías, “algunos equipos privados de MotoGP que reciben 5 millones de Dorna también compiten en Moto2 y en Moto3, así que quizá no necesiten tanto dinero. Pero otros como el Pons, Kiefer, Dynavolt o Forward no estamos en MotoGP”.

Invasión de pista en Mugello tras la carrera de MotoGP

Ante estas declaraciones de Giovanni Cuzari, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, no se ha quedado callado lanzándole un dardo al italiano, “si un equipo de Moto2 no está contento, puede irse. Hay una multitud de personas dispuestas a ocupar su lugar. No voy a aceptar que Cuzari u otra persona reclame esto y lo otro diciendo – no estoy feliz -. Es muy fácil. Vete. La puerta está abierta. Creo que la llegada del motor Triumph en 2019 será un buen negocio para Moto2. Algunos dicen cosas ridículas.

Dicen que Kalex es muy caro, no uses Kalex y monta Tech3, que no está lejos de los primeros y siempre termina dentro del top 10. Ofrecemos lo que podemos ofrecer, si están felices, están felices y si no, tenemos gente esperando. Además, honestamente, no entiendo por qué necesita ser especial… no hay resultados o algo así que le haga especial”, ha sentenciado Ezpeleta.

¿Nuevos inversores o espantada de los veteranos?

En la actualidad están llamando a la puerta multimillonarios rusos que están dispuestos a entrar en el circo de MotoGP. A pesar de que sería una nueva inyección de dinero para el Mundial que facilitaría las cosas a los equipos que necesitan más recursos económicos para mantenerse a flote, es algo que todavía no ha cuajado.

Sobre todo después de la jugada de David Pickworth, el banquero británico que aporta el dinero de un inversor ruso, que se ha hecho con el Kiefer Racing. Pickworth es consciente del rechazo público de la entrada de dinero ruso en el Mundial, “por supuesto, todos son muy escépticos. Tan pronto como pronuncias la palabra Rusia, el escepticismo te golpea. Pero nos estamos moviendo en el automovilismo de una manera metódica y profesional. Lo sé, sin embargo, muchas personas son escépticas con nosotros. Pero en algún momento los incrédulos se darán cuenta de que realmente existimos. Sin embargo, no podemos influir en la forma de pensar de la gente sobre nosotros. Todo lo que podemos hacer: podemos ser muy serios y profesionales. Y eso es lo que haremos”.

Inversores rusos en Kiefer Racing para mantenerse a flote

Los equipos se enfrentan a numerosos problemas a lo largo de la temporada, a lo difícil que es encontrar anunciantes se suma el problema a la hora de encontrar el paquete más competitivo. Los equipos buscan “lo mejor” para sus pilotos, pero a veces las cosas se tuercen.

Esto es lo que les ha sucedido a la dupla de Kiefer Racing, Sandro Cortese y Dominique Aegerter, a pesar de que contaban para esta nueva temporada con dos KTM no han llegado. Pickworth ha impuesto una penalización a KTM por no tener en cuenta el contrato para el suministro de las motos para Cortese y Aegerter de 100.000 euros. Una cantidad considerable, pero no suficiente para las cifras que se manejan en el presupuesto de la categoría intermedia.

Petronas dejará de patrocinar a Hafizh Syahrin

Además de Juanfran Guevara, que ha decidido bajarse de la moto y centrarse en su carrera universitaria, y quizá en un futuro poder ayudar a un joven piloto que quiera seguir sus pasos. Uno de los patrocinadores más potentes de la categoría intermedia, Petronas, también abandona a su piloto.

Petronas lo ha dejado muy claro en su comunicado, “Petronas no estará con Hafizh Syahrin en 2018 ni en las temporadas posteriores. Sin embargo, Petronas continuará apoyando completamente al equipo de Moto3”. Con este movimiento se pone fin a la relación de nueve años entre el piloto malayo, Hafizh Shayrin y Petronas.

Galería de fotos
  • Mantenerse vivo en el Mundial de MotoGP cada vez es más difícil
  • Petronas dejará de patrocinar a Hafizh Syahrin
  • Inversores rusos en Kiefer Racing para mantenerse a flote
  • juanfran Guevara anuncia su retirada
  • Mahindra deja el mundial
  • Invasión de pista en Mugello tras la carrera de MotoGP
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Freddie Spencer será el jefe de los Comisarios de la FIM en MotoGP

Freddie Spencer

Para 2019 la organización de MotoGP introduce un nuevo elemento en el panel de comisarios de la FIM que juzgan (...)

MotoGP Japón 2018: Iker Lecuona se lleva el mejor tiempo de Moto2

Iker Lecuona, mejor tiempo en Moto2

Iker Lecuona se ha llevado el mejor tiempo de Moto2 en el cierre de los entrenamientos libres del Gran Premio (...)

MotoGP Japón 2018: Dovizioso empieza mandando. Lorenzo no correrá

Dovizioso avisa a Márquez

Al igual que ocurriese en Moto3, los tiempos conseguidos en la sesión matinal han sido al final del día los (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por