Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Desescalada motera: las fases y cuándo podrás montar en moto

A partir de ahora se abre la mano para poder salir
Fotos: SMN
El día 4 de mayo empezó la “desescalada” después de la crisis sanitaria del coronavirus: poco a poco podremos ir recuperando la normalidad y eso implica poder salir en moto, con cada vez menos "excusas" para hacerlo.

Desde que el día 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en España, hemos tenido muy limitada la movilidad. Salvo quienes tenían trabajos considerados “esenciales”, el resto debía permanecer en sus casas pudiendo salir solamente para ir algún recado autorizado concreto como hacer la compra, la farmacia o el banco, básicamente. Para esas cosas, incluso en el peor momento del confinamiento, ya podías usar la moto: realmente, las motos no han tenido prohibida expresamente la circulación en ningún momento. 

Por otra parte uno de los trabajos esenciales era el de los talleres y tiendas de recambios, porque si alguien esencial necesitaba una reparación (desde una ambulancia a un repartidor por ejemplo) tenía que poder hacerla para seguir adelante. Aunque muchos decidieron cerrar por prudencia y para evitar infecciones, también ellos podían hasta ahora moverse. No así las tiendas de motos, que tuvieron que cerrar unas semanas. El Gobierno decretó una desescalada por fases: cada fase duraría al menos dos semanas, aunque ahora puede ser menos según la evolución. Hay que seguir las noticias ya que algunas cosas cambian con cada BOE publicado, pero el tema de las «Fases» se ha mantenido como indicador de cómo está evolucionando la crisis donde vivimos. Vamos a ver cuáles son y qué implican para las motos. 

Vespa aparcada en ciudad desierta

Fase 0: desde el 4 de mayo, deportistas federados y pasajeros

Fue el primer cambio, al permitir que las personas podamos salir de casa sin causa justificada más allá de poder dar un paseo o practicar deporte. No en moto, pues el “paseo” es a pie hasta un radio de un kilómetro del domicilio, y si vamos practicando deporte (corriendo, patinando o en bicicleta) dentro del municipio. Precisamente para los deportistas federados, esto sí es un cambio notable: a partir de ahora sí pueden entrenar sin limitación de hora y solo cuidando las distancias personales.

Los Deportistas de Alto Nivel (DAN) que así constan en el CSD lo tiene mejor que nadie: ya pueden entrenar, en su provincia, usando si lo necesitan furgoneta o remolque y sin limitación horaria. Puede acompañarles un entrenador y así lo ha comunicado la RFME a sus federados. En cuanto al resto, es decir con licencia pero sin ser de Alto Nivel, pueden aprovechar el horario de prácticas deportivas (6 a 10 por la mañana y 20 a 23 por la tarde-noche, salvo municipios de menos de 5.000 habitantes) en este caso sin salir del término municipal (no provincia, cuidado) ni entrenador o acompañante. No podrán hacerlo los menores de 14 años y en todos los casos lógicamente deben llevar su documentación (licencia incluida).

En esta fase pueden abrir algunos comercios (peluquerías por ejemplo), pero con atención limitada y cita previa. Las tiendas de motos no están entre ellas y permanecerán cerradas salvo alguna excepción, quizás una moto reservada y para recogerla o entregar documentación pendiente. Pero para esos recados, que ya son más que los de antes, podremos ir en moto y además podremos ir con pasajero. Solamente si vamos a hacer alguno de los traslados autorizados, no para “pasear”, ojo, y habrá que llevar mascarilla puesto que así lo establece la ley que no distingue entre tipos de vehículos. Según esa ley se permiten “hasta dos personas por fila de asientos”. 

Chica con mascarilla

Fase 1: a partir del 11 de mayo, tiendas de motos

El siguiente paso es la Fase 1 que llegará en la mayoría del país el 11 de mayo aunque en algunos importantes territorios como Madrid o Barcelona llegó el 25 de mayo (y en Barcelona ciudad algo más tarde por su consideración de zona sanitaria). Aquí ya se permite la apertura de comercios de forma más generalizada: las tiendas de motos empezarán a recuperar su normalidad a partir de esa fecha. Los desplazamientos no pueden hacerse cruzando los límites provinciales, pero hay muchos motivos para moverse (como ir a una tienda o terraza, incluso ir a una segunda residencia) y en la práctica eso ofrece ya cuasi libertad de movilidad (dentro de la misma provincia).  

También abrirán sus puertas, con limitaciones, más comercios y actividades: terrazas y lugares de culto (con una ocupación del 50 por ciento), espectáculos culturales limitados, museos, mercados al aire libre… Por fin podremos reunirnos con amigos o familiares, hasta 10 personas y respetando las distancias. Además de que siempre recomendaremos usar mascarillas para evitar contagiar inadvertidamente a otros. En cuanto al deporte, los federados podrán acudir a centros y los no federados a instalaciones al aire libre sin público: aquí podrían entrar los circuitos, ya que además sería con reserva previa, al ser un deporte individual sin contacto. 

Autobús vacío

Fase 2: desde el 25 de mayo o el 1 de junio, por zonas, más libertad

En esta fase se abrirán restaurantes (interior, antes solamente terrazas) y se permitirá el paseo a pie sin limitación horaria, pero en principio no se permite todavía atravesar límites provinciales, aunque en el País Vasco sí pueden a un a limítrofe y habrá que ver cómo cambia esto cuando Madrid pase a Fase 2 (no antes del 1 de junio). Cines y teatros podrán abrir con un tercio del aforo normal y aumentará la capacidad en espectáculos culturales. También podrán empezar a practicar su deporte cazadores y pescadores, y se reabrirán los centros comerciales limitando el acceso a las zonas recreativas. Si no se han abierto antes, durante la Fase 1, entendemos que aquí los circuitos sí podrán recobrar su actividad, aunque no queda claro si podrás llegar a ellos si no vives en la misma provincia (parece que no). 

Para todo eso, lógicamente, podremos ir en moto de forma mucho menos limitada (dentro de nuestra provincia siempre salvo excepción). Posiblemente empezaremos a darnos cuenta de que habrá más motos circulando: el transporte público no dejará de tener fuertes limitaciones de aforo, además de exigir el uso de mascarillas y separación. Con más gente volviendo a sus trabajos o actividades, podremos empezar a ver problemas de admisión en autobuses o metro y tren (colas). 

Moto en calle desierta

Fase 3: desde el 8 de junio, más libertad

Será el paso previo a la “nueva normalidad”, los restaurantes tendrán menos limitaciones aunque deberán respetar la separación, y la movilidad tendrá muchas menos limitaciones. Podremos, pues, desplazarnos a otras provincias: por fin podremos ir en moto básicamente donde y cuando queramos. También abrirán playas con ciertas limitaciones, y los comercios verán ampliado el aforo posible, además de que podrán abrir discotecas y bares nocturnos (siempre con aforo más limitado).

Fase final o “nueva normalidad”: no antes del 22 de junio 

Si todo va bien en algunas zonas el 22 de junio será cuando se terminen las limitaciones concretas, pero nada será como antes, de ahí el nombre de “nueva normalidad”. Seguirá estando limitado el transporte público, y seguramente habrá limitaciones nuevas para los coches (velocidad y carriles) para favorecer las dos ruedas, motos y bicicletas. Por lo tanto habrá motivos para que vayamos más en moto si la bici no es una opción… Todos los comercios y locales públicos tendrán limitaciones de aforo para evitar nuevos contagios masivos, y eso ya no cambiará. Por cierto que el plazo para pasar la ITV se estableció a mitad de mayo, cuando reabrieron, y puedes ver en esta table si te caducaba la inspección hasta cuándo tienes tiempo para pasarla.

Fechas ITV
Relacionados

Lo último

Lo más leído