Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Más motos, menos velocidad y menos transporte público

Así parece que será el tráfico después del coronavirus
Fotos: SMN
La epidemia de coronavirus parece haber pasado su peor momento, pero nunca habrá “vuelta a la normalidad”: según los expertos, incluída la DGT, el transporte público tendrá menos uso y habrá más motos en el tráfico.

Lo comentamos en nuestra opinión nada más empezar el “confinamiento” y poco a poco desde diferentes sectores parecen darnos la razón, aunque es una cuestión de lógica. Fundación Pons organizó un encuentro en línea con representantes de la DGT (María Lidón, su Secretaria General), empresas y aseguradoras (Prevención Laboral), el periodista del programa “Seguridad Vital” de TVE Carlos García Hitzfeld, y de la propia Fundación especializada en Seguridad Vial (Formación y asesoramiento a empresas). Quedó muy claro algo que adelantamos: el transporte público va a ver muy reducido su uso ya que no es “seguro” frente a epidemias para sus usuarios, y el resto de medios de transporte absorberá esa necesidad de moverse. Para que eso sea posible las infraestructuras y normas deberán adaptarse: van a cambiar muchas cosas. 

Motos y bicis, reinas de las ciudades a partir de ahora

Respecto del transporte público, existen diferentes estimaciones: desde quienes prevén que por lo menos va a perder un 30 por ciento de usuarios, hasta los que pronostican que se quedará en un tercio de su capacidad actual (perdiendo casi el 70 por ciento de capacidad). Es sencillo: si en un autobús o autocar deben mantenerse mayores distancias de seguridad entre viajeros para evitar contagios, la capacidad cae por debajo de la mitad. Ningún ayuntamiento o empresa puede poner el doble o más de vehículos para cubrir las mismas líneas. Además está la voluntad de los usuarios: en diferentes encuestas ya no menos del 20 por ciento de los actuales usuarios de transporte púbico afirman querer “dejarlo” a cambio de un medio privado por seguridad (médica).

Una moto ante el tráfico rápido de coches

Más motos y más bicis

¿Qué medio de transporte privado usarán? Más coches es inviable en la mayoría de casos, de hecho la tendencia es precisamente a eliminarlos o reducir su número en el tráfico. La propia DGT y los demás agentes sociales están de acuerdo: tomarán mucho más protagonismo las “dos ruedas”. Habrá más motos (y ciclomotores) y también más bicicletas, en calles y carreteras. Pero todos avisan también: las dos ruedas son mucho más ágiles y una solución al tráfico urbano e interurbano cercano, pero sus accidentes tienen peores consecuencias. Por eso, igual que todos abogan por un aumento en el uso de motos y bicicletas, también están todos de acuerdo en que urge un cambio notable en la organización del tráfico que minimice ese efecto. 

En Asia la mayor parte del tráfico son motos circulando despacio (Vietnam)

Para eso, es posible que veamos pronto cómo los coches ven más limitada todavía su movilidad en las ciudades, con menos carriles a su disposición, para favorecer el espacio para motos y bicicletas (de forma segregada). Y algo que llegará incluso antes que eso porque es más fácil de aplicar: menos velocidad. No solamente se puede anticipar el plan de limitar a 30 km/h la mayoría de calles, también es muy posible que se limite más la velocidad en circunvalaciones hasta los 50 km/h. Así, en ese tipo de vías se podría habilitar un carril de uso para bicicletas y ciclomotores, que ahora no pueden circular por ahí (o deben hacerlo por el arcén de forma muy peligrosa).

Cuando la mayoría todavía permanecemos “encerrados” algunas de estas propuestas pueden parecer incómodas. Pero ciudades con más motos en circulación, a velocidad más moderada, en un tráfico “más tranquilo”, es algo que se antoja un buen paso adelante para todos y, parece, es hacia donde vamos

Relacionados

Lo último

Lo más leído