Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Dios Salve a la Reina

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

El nombre del himno del Reino Unido me viene de perlas para recordar que el Campeonato Británico de Superbike continúa marcando las pautas de la competición desde su creación en 1988. Es el único campeonato “serio” que carece de control de tracción. ¿Un futuro a seguir?

  • 03/11/12
  • Javier Pérez Rubio
  • BSB
ampliar foto

El mundial de velocidad 2012 se acaba y todos estamos muy contentos por los logros de Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Quizá, las categorías de Moto2 y Moto3 han resultado igual de entretenidas y disputadas para el espectador que las antiguas de 125 y 250 cc, aunque técnicamente siempre serán peores. Pero… ¿estamos contentos con MotoGP? La “máxima” categoría languidece con tíos que dan vueltas porque sí esperando comerse las migajas que Stoner, Lorenzo y Pedrosa les apetecía arrojar de cuando en cuando. El futuro promete cambios sí, centralita única y demás, pero hasta entonces… siempre nos quedará el Campeonato Británico de Superbikes, la referencia.

En MotoGP, la todopoderosa DORNA se obsesiona por buscar soluciones dentro de la pista, que es donde debe estar el espectáculo, pero ¿por qué no seguir el ejemplo anglosajón y hacerlo, además, “fuera de ella”? Quizá el BSB, el MEJOR campeonato nacional de motos del mundo, sea una buena fuente de inspiración. Con 25 años de experiencia no han dejado de evolucionar, anticipándose al propio mundial SBK. Siempre ha sido el “trampolín” para llegar al mundial SBK, algo así como el CEV Buckler para llegar al mundial de Moto2.

Ver más vídeos de SBK.

Ocho fabricantes “de verdad” compitiendo entre sí en 16 equipos (dos pilotos cada uno), pilotazos dejándose la piel en cada carrera aunque llueva a mansalva, con auténticas mecánicas “pata negra” de más de 200 CV y gomas Pirelli. Además, desde 2010, el formato de carreras es grandioso. La temporada está dividida en dos partes, la primera (Main Season) en 10 circuitos (puedes descontar tus dos peores resultados) y la segunda (The Showdown), una superfinal en 3 escenarios para decidir al campeón entre los 6 mejores de la clasificación Main Season. Los rounds de Brands Hatch y Oulton son los únicos en los que hay 3 mangas (en el resto dos). Seguro que conocéis los saltos de Cadwell Park

En las 7 mangas del Showdown, los 6 pilotos que luchan por el campeonato arrancan con 500 puntos cada uno más los “puntos extra” por los podios obtenidos en la primera parte del campeonato (3 el primero, 2 el segundo y 1 el tercero).

Para seguir flipando, también hay premio para los que hagan la vuelta rápida en carrera (1 punto adicional en su cuenta particular más otro punto si baten el récord de la pista), puntuando en una clasificación paralela: la Speedy Fastest Lap League. Josh Brookes (Suzuki) ha sido el rey de 2012.

ampliar foto32 pilotos luchan a muerte en cada curva desde que el semáforo se apaga. ©foto: BSB

Otro punto fuerte del que Carmelo Ezpeleta ha tomado buena nota es que desde hace dos años en la subcategoría Evolution (equipos privados con poco presupuesto) y desde este año en las Superbikes del BSB se compite con centralita única (la australiana Motec M170), es decir, sin control de tracción, anti-caballitos o control de salida. ¿Ahorro? ¿Espectáculo? ¿Menos trampas? ¿Igualdad? ¿Carreras más disputadas y nuevos patrocinadores? Las gradas están siempre llenas

Respecto a las categorías teloneras, otro mundo. Las Support Series que rodean a la categoría Superbike son de coña y se nutren de la Ducati 848 y Triumph Triple (Daytona) Challenge, los Sidecares y Motostar (125 + Moto3), además de las Superstock 600/1000 y el British de Supersport. ¿Te parece poco? Todo, para que el público no se aburra.

Niall Mackenzie, Ryuichi Kiyonari y Shane Byrne son tricampeones, aunque “Shakey” es el único que ha ganado el título con marcas y reglamentos diferentes. En lo que respecta a los fabricantes, Ducati (9) y Yamaha (8) reinan. El único español que ha ganado en este certamen ha sido Gregorio Lavilla con una Ducati 999 en 2005.

A MotoGP todavía le queda mucho por aprender…

ampliar fotoLas carreras de contacto no están mal vistas entre el público británico. ©foto: BSB

Galería de fotos
  • Circuito de Cadwell Park (BSB)
  • Las carreras del Campeonato Británido de Superbikes son espectaulares
  • El
  • Escapes de la Yamaha R1 del equipo Swan con el que Tommy Hill ganó el BSB Superbike en 2011

Carbonilla Cream, 03/11/12

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

El Príncipe Guillermo de Inglaterra visita Triumph y prueba una Tiger 1200

Guillermo de Inglaterra visita Triumph

Guillermo, Duque de Cambridge y Príncipe de Inglaterra, visitó las instalaciones de Triumph en Hinckley hace unos días. Además de (...)

Prueba Honda X-ADV 2018: más multiusos que nunca

Honda X-ADV versión 2.018 acelerando durante la prueba off road

Para 2018, Honda incluye una serie de novedosas pinceladas en su multiusos, puliéndolo para hacer más atractivo y actual uno (...)

Hamilton vuelve a coquetear con las motos con Crutchlow como "coach"

El británico ha sido el maestro de ceremonia

La pasión que el piloto de F1 mantiene con las motos en general y con las de velocidad en particular (...)

El Valentino Rossi más humano: "salí adelante por amor"

Valentino Rossi habla por primera vez de la perdida de Marco Simoncelli

El piloto más laureado de la actualidad se ha abierto para hablar por primera vez del accidente que le costó (...)

Seventy Degrees completa tu look vintage

Seventy Degrees lanza sus chaquetas más clásicas

La firma española especializada en el desarrollo de equipamiento motoristas ha lanzado un nuevo y clásico modelo de cazadora, tanto (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por