Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati se echa encima al resto de los fabricantes de MotoGP

Fotos: Ducati Corse
El enfrentamiento interno entre los miembros de la MSMA (Asociación de Fabricantes del Mundial) va a forzar la intervención de la Comisión de Gran Premio. Ducati está enfrentada al resto de miembros de la MSMA, que piden que se incorpore esta temporada el sistema de puntos por beneficios.

Hay dos bandos enfrentados en la MSMA: a un lado está Ducati, y al otro todos los demás fabricantes, y no se van a poner de acuerdo. Y como no se alcance un compromiso unánime por todas las partes, tendrá que intervenir la Comisión de Gran Premio, compuesta por representantes de Dorna, FIM (Federación Internacional), IRTA (Asociación de Equipos) y MSMA, y tomar una decisión. Y en una decisión tan delicada va a ser difícil encontrar un término medio que satisfaga a todos, así que decida lo que decida la Comisión, el enfrentamiento estará servido. De hecho, en el pasado Gran Premio de España ya hubo una acalorada reunión que no solucionó nada, y en Le Mans, sin producirse una reunión formal, se siguió buscando una salida.

Lo más curioso de todo es que esta disputa no gira sobre la reglamentación, sino cuándo se debe aplicar. Es una discusión política. En esencia, todos están de acuerdo con la nueva reglamentación que entrará en vigor en 2016. La cuestión que suscita tanto debate es que los demás fabricantes quieren que este sistema de puntos por beneficios entre en vigor ya esta temporada, pero Ducati se opone por completo porque supone introducir modificaciones en la reglamentación en plena temporada.

Los otros fabricantes argumentan que la norma se concibió originariamente para ayudar a los fabricantes que se encuentran en dificultades a la hora de desarrollar su moto, y que así pudiera minimizar las diferencias con el resto. Pero sostienen que es obvio que Ducati no se encuentra ya en esa posición.

Esta reglamentación establece un baremo de puntuación para los equipos Factory que disfrutan de las concesiones de la categoría Open, de la que se benefician esta temporada Aprilia, Ducati y Suzuki. Un primero son tres puntos; un segundo, dos; y un tercer puesto, uno. Con seis puntos se pierden los beneficios de la clase Open. Si se aplicara ya este criterio, Ducati habría perdido sus beneficios tras el Gran Premio de Argentina, porque habría acumulado ya 7 puntos (con los resultados de Jerez y Le Mans tendría 8).

Tras la carrera de Qatar, Ducati perdió parte de los beneficios que le concede la reglamentación actual al conseguir su tercer podio en seco, y desde la carrera de COTA dispone de 22 litros de combustible en lugar de 24, como las motos Open.

La decisión se presenta compleja. Porque si se acepta el criterio del resto de los fabricantes y se aplica ya el baremo de puntos por beneficios, se supondría que Ducati tendría que correr con cinco motores, además con desarrollo congelado, en vez de los doce, con libre evolución, que tiene ahora bajo la regulación Open. En tal caso, ¿se aplicaría la norma de 2016 y contaría con siete motores? Encontrar el equilibrio en esa cuestión no es nada sencillo.

Lo último

Lo más leído