DZ-eFlag: se acabaron las banderas en MotoGP
Desaparecen las banderas de los comisarios en favor de paneles luminosos


La tarea de los comisarios de pista o "marshals" es muy vocacional, ya que la gran mayoría de ellos son aficionados a las carreras que trabajan como voluntarios e incluso los que cobran reciben un salario muy bajo. Los comisarios se ubican en los sitios más peligrosos del circuito para ayudar a los pilotos e informar de los problemas en pista. Famosos por ondear las banderas de señalización, ahora recibirán nuevo equipamiento.
DZ Engineering es una empresa de ingeniería italiana, perteneciente al grupo Dino Zoli, el mismo que construyó el Circuito Urbano de Marina Bay en Singapur, donde compite la Fórmula 1. Desde 2008 el Gran Premio de Singapur pasó a ser nocturno y supuso todo un reto para la empresa adaptar la iluminación al trazado.
El problema de las carreras nocturnas es la iluminación, no solo de la pista, sino también de todos los factores que la rodean, como son las banderas de los comisarios. Para subsanar este problema DZ creó la DZ-eFlags, unos paneles luminosos que son mucho más fáciles de ver en condiciones de poca luminosidad.

Tras 13 años llegan a MotoGP
Estas banderas ya entraron en escena en el Gran Premio de Singapur de 2008 con buenos resultados. Llamó la atención de la FIA que decidió ampliarlo a otras carreras durante las siguientes temporadas. Han tenido que pasar 13 años para que esta tecnología llegue a MotoGP, pues no ha sido hasta el Gran Premio de Portimao el pasado abril cuando se sustituyeron las banderas de tela por los paneles luminosos.
Gracias a la colaboración con la FIA, las DZ-eFlags han sido aprobadas para ser utilizadas en circuitos de grado 2 y pretenden conseguir la autorización de grado 1 y 3. Ello afectaría a la mayoría de competiciones a nivel mundial.

Según Roberto Grilli, Gerente de DZ Engineering, “Gracias a la comunicación inalámbrica entre todos los componentes de nuestro sistema. Nuestra patente nos permite aprovechar la tecnología de pantalla táctil de las tabletas para controlar y operar las banderas de iluminación, beneficiándose de una rápida personalización que cumple con todos los estándares de seguridad”.
Con más de 10 años de experiencia DZ Engineering será la encargada de iluminar las pistas de MotoGP, llevando “la seguridad por bandera”.