Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Edgar Heinrich (BMW): "Si una moto funciona muy bien, resulta atractiva"

¿Cuánto tarda en presentarse una moto al mercado desde que se dibuja el primer trazo de su diseño? ¿Prima ese trabajo de diseño sobre la ingeniería o el ejercicio del marketing sobre los dos? Sin duda, éstas y otras preguntas serán algunas de las que se hagan nuestros lectores. Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, nos lo cuenta.

  • 22/09/17
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN
Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad

Aprovechando su paso por los BMW Motorrad Days Formigal, tuvimos la oportunidad de entrevistar al máximo responsable sobre el que pesa la creatividad de la marca alemana. Dispuesto y afable, y sin abandonar su carácter germano al tratar con precisión el matiz de algunas respuestas, Edgar Heinrich nos brindó una oportunidad de oro para satisfacer la curiosidad de los lectores y la nuestra propia respondiendo a las siguientes preguntas.

– La primera de ellas parece obligada, y se plantea acerca de los recursos humanos con los que cuenta el departamento de diseño de una marca como BMW

Más o menos treinta personas, repartidas en cuatro sub equipos. Uno para el diseño del vehículo, otro para darle el color y diseñar el revestimiento, las ópticas y demás, otro para todo lo que tiene que ver con el equipamiento y otro más formado por ingenieros que controlan los costes y los tiempos empleados.

– Seguro que más de un lector se pregunta de quién parte normalmente la propuesta de un nuevo diseño: quizá del departamento de marketing, tal vez del de diseño, o a lo mejor es en el de ingeniería donde parte la iniciativa.

Lo normal es que primero tengas calculado el factor de éxito de un modelo.

– Sí, ¿pero quién propone normalmente la idea?

La idea puede venir de cualquier parte. Puede venir de gestión de producto, lo mismo de jefe o incluso de un mecánico.

BMW Boxer visión de futuro

– Acerca del funcionamiento del diseño, nos preguntamos si en primer lugar el creativo realiza un dibujo y después el departamento de ingeniería lo hace posible, consiguiendo que esa nueva moto sea estable, frene y sea efectiva, o si tal vez se hace a la inversa.

Es una colaboración desde el principio entre el paquete de ingeniería y los diseñadores. Se dispone de un conjunto de componentes que sirven de base a una elaboración del nuevo modelo en la que los diseñadores intervienen desde el primer día.

– Y, a renglón seguido, nos gustaría saber qué es lo que marca la línea de un modelo nuevo; es decir: si es el impacto del diseño, el impacto estético, o si es su efectividad. Si se empieza por hacerlo atractivo y luego se afina su efectividad o si se hace a la inversa.

Ahora mismo no se puede separar. El nuevo modelo debe ofrecer la tecnología perfecta con la imagen perfecta. Y es que una buena moto también tiene un buen aspecto. Aunque el modo de hacerlo varía según el segmento. En una moto deportiva la efectividad es lo más importante, y se te vas al sector heritage, la imagen es lo prioritario.

Lo cierto es que todos hemos percibido que, si una moto funciona muy bien y da un excelente resultado, nos transmite al final una imagen atractiva. A nadie se le escapa que un buen modelo, que ha logrado consolidarse en el mercado como algo que funciona de maravilla, resulta mucho más sugerente de lo que puedan proyectar unas líneas que tal vez no sean la más agraciadas.

Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, presentando la nueva K1600B

– Y así llegamos a la pregunta que podemos considerar como piedra angular de la entrevista: ¿Cuánto tiempo es necesario desde que se hace el primer dibujo de una moto hasta que está disponible en el mercado?

Una moto nueva, con un motor nuevo, de cuatro y medio a cinco años.

– También quisiéramos saber qué tiempo que se emplea en crear un modelo nuevo derivado de otro que ya existía, como por ejemplo la nueva bagger, la nueva K1600B, que BMW nos acaban de presentar.

Puede variar según el segmento, pero vienen a tardarse sobre los dos años y medio.

– Por otro lado, nos imaginamos que una marca de nivel universal, como BMW, debe de tener observadores en rincones de Asia, de Australia o de América, que recojan in situ las inquietudes y tendencias de distintos mercados del mundo, como también el nórdico, el inglés, etcétera, para captar ideas sobre las que diseñar nuevos modelos con posibilidades de éxito.

Tenemos varios tipos de observadores. Para el diseño, tenemos oficinas en lugares como Sanghai, Tokio o Brasil. Y por otro lado, ponemos en práctica otro modo de observación que está escaneando continuamente las tendencias globales. También tenemos observadores regionales, como aquí por ejemplo, que nos informan de qué es lo que quieren los españoles.

– Una curiosidad acerca de las diferentes tallas de los motoristas nos lleva a querer saber, independientemente de las diferentes alturas de asiento, si cuando se dibujan las líneas que van a contener la ergonomía de un modelo nuevo, como por ejemplo, la silueta y los huecos del depósito y de la carrocería para las piernas, se toma como referencia la talla germana, la latina, la nipona, o si se fija digamos sobre una talla media.

Manejamos un rango dentro del que la gente tiene que caber, por eso las motos de BMW, normalmente, dan un poco más de talla que el resto.

– Para concluir, una alusión a esta nueva K1600B. Después de observarla en conjunto, se nos ocurre que no han tomado como prioritario el concepto bagger, porque de ser así, la geometría resultaría diferente de las otras kas, incluso con una rueda delantera más grande.

En el caso de este nuevo modelo, teníamos como base la plataforma K1600 y nos ceñimos a ella para crearlo.

Galería de fotos
  • Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad
  • Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, presentando la nueva K1600B
  • Concept bike BMW naked
  • Concept bike BMW 6 cilindros
  • BMW Boxer visión de futuro
  • Concept bike BMW boxer
  • BMW S1000RR diseño interno
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

MOTUS cierra tras una década haciendo motos diferentes

Ya no habrá más MOTUS MST

Hace 10 años nacía la marca americana MOTUS, cien por cien Yankee y que ofrecía como curiosidad un motor V4 (...)

Distinguished Gentleman's Ride 2018: rueda con elegancia solidaria

Ambiente del Distinguished Gentleman's Ride

La séptima edición de la cita motera solidaria más elegante del año se celebrará el próximo domingo 30 de septiembre. (...)

Yamaha MX Pro Tour 2018: cambio de circuito y fecha

La gama MX 2019 de Yamaha a prueba

El evento del año para los amantes del mx y Yamaha cambia de localización. Seguirá celebrándose en Andalucía, aunque se (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Indian Scout 2019

Indian Scout 2019

La nueva Indian Scout es una cruiser americana innovadora y con una estética impresionante. Incorpora el primer motor Indian Motorcycle (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por