EICMA 2017: Moto Guzzi dará a conocer un nuevo motor


La entrada del la normativa Euro 4 en 2017 obligó a Moto Guzzi a dejar de vender su único modelo trail del catálogo, la Moto Guzzi Stelvio 1200 8V.. Si bien es cierto que ha sido un modelo que no ha tenido un gran volumen de ventas en los ocho años que ha estado en el mercado, sí ha obligado a la marca italiana a plantearse el diseño de un nuevo motor que pueda equipar una nueva generación de motocicletas.
Y es que en la gama actual de Moto Guzzi, podemos observar como, únicamente, son tres los propulsores que animan todos sus modelos. En caso de los V7 y V9, de prestaciones netamente inferiores a los de la competencia (52 CV y 55 CV respectivamente). Por encima, el V1400 de refrigeración mixta y algo menos de 100 CV se encarga de dar vida a las Audace, California y MGX-21.
Es por ello que de cara al Salón de Milán y según declaraba hace algunos días Davide Zanolini a CycleWorld en Estados Unidos, “Moto Guzzi está trabajando duro en un nuevo motor, muy avanzado y con soluciones radicales comparado con los actuales V7,V9 y V1400. Completará a la gama existente pero de momento no puedo decir nada más. Esperamos poder introducir algunas novedades radicales en el EICMA 2017, aunque sea en su etapa todavía de prototipo.”
¿A qué se refiere el Vice-Presidente Ejecutivo de Marketing y Comunicación del Grupo Piaggio con lo de soluciones radicales? Pues muy probablemente al mismo camino que ya ha tomado BMW en su gama bóxer y Harley-Davidson, es decir, introducir la refrigeración líquida para las culatas y las válvulas, con el fin de mejorar el rendimiento y manteniendo la clásica refrigeración de aire para los cilindros. Así se mantendría una estética retro pero con rendimientos y prestaciones dignas de los tiempos actuales.