El airbag no será obligatorio en moto
La DGT recula tras los argumentos del colectivo motorista

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó en el borrador de la reforma del Reglamento de Circulación, la posible obligatoriedad del uso de airbags para los motoristas. Rápidamente el colectivo motorista vio la medida injustificada, y a través de plataformas como PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial) y AMM (Asociación Mutua Motera), se pusieron a trabajar para evitar que siguiera adelante.
Tras varias reuniones mantenidas por ambas entidades con el Director General de Tráfico, finalmente se ha acordado la retirada de la obligatoriedad del airbag. Esto ha sido posible gracias a los motivos argumentados. Independientemente de que sean o no eficaces, que se trate de dispositivos caros (adquisición y mantenimiento), la falta de homologaciones (solo están homologados los mecánicos) así como la falta de pruebas y estudios reales, han hecho que la DGT de un paso atrás.

Por otro lado, la DGT ha valorado favorablemente que se realicen los estudios propuestos por el colectivo motorista, y así poder conocer en detalle y profundidad el aporte en materia de seguridad de estos dispositivos, en situaciones reales de uso. De esta forma, se podrá avanzar en los conocimientos y desarrollo de los mismos.
Queda por ver otro tema que lleva varios años en el candelero. Hablamos de la obligatoriedad de los guantes, que todo parece indicar que se llevará a cabo tal y como ya han hecho hace años en Francia.