Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto

Ir incorrectamente equipado en una moto y sufrir un accidente puede hacer que el seguro, nuestro o del contrario, se lave las manos y nos retire por Ley hasta un 75% de la indemnización. Así consta en la reforma aprobada de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor a principios de este año.

  • 13/11/18
  • Morrillu
  • SMN
No sólo hay consecuencias físicas

Como ocurre en tantas y tantas ocasiones, a veces los medios de comunicación dan bombo y platillo a noticias que no son ciertas (o no lo son en parte) como ocurrió con la polémica de los recambios de vehículos, y en otras ocasiones no se hace mención de lo verdaderamente importante como es el caso.

Y es que nos ha llamado poderosamente la atención que ninguna asociación relacionada con las motos ni prácticamente nadie se hiciese eco de una de las reformas que se incluyó a principios de este año en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en relación al equipamiento motorista y que nos afecta directamente.

Bueno más bien afecta directamente a todos aquellos que les gusta circular en moto en camiseta y pantalones cortos, es decir, sin una mínima protección en caso de caída. Ahora deberán valorar si el riesgo merece la pena pues las aseguradoras han decidido cortar de raíz estas prácticas en las que la actitud del propio usuario es responsable, en parte, de la gravedad de las lesiones.

Accidente moto

Esto es lo que podemos leer en el Real Decreto Legistaltivo 8/2004 y que tras su reforma a principios de año, modificaba el Artículo 1 con el fin de evitar que una irresponsabilidad por parte de la victia conllevase mayores daños.

Artículo 1.2
“Sin perjuicio de que pueda existir culpa exclusiva de acuerdo con el apartado 1, cuando la víctima capaz de culpa civil sólo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones, incluidas las relativas a los gastos en que se haya incurrido en los supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales, en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del setenta y cinco por ciento. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima, por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño.”

De forma muy clara las aseguradoras podrían dejar de pagar, llegado el caso, gran parte de la indemnización que correspondería a la víctima si esta no circulaba correctamente equipada y lo harían además amparados de forma legal por esta Ley.

Tras hablar con varias aseguradoras y sus correspondientes departamentos legales, nos comentaban que cada caso es diferente, pero sin duda se aplicaría con toda seguridad en aquellos casos más claros como por ejemplo circular sin casco o en el caso del coche, sin cinturón de seguridad y que, debido a ella, se pueda constatar que las lesiones hubiesen sido más leves de haber hecho un uso correcto.

También se haría uso de ello en aquellos casos en los que la víctima circula, como podemos ver tantas veces, luciendo únicamente una camiseta de tirantes y un bañador (omitimos las chanclas porque además estaría prohibido). Una amputación de dedos debido a las abrasiones contra el asfalto o similar, podría llevar a una indemnización menor por esta arriesgada práctica.

Llegados a este punto hacíamos hincapié sobre el hecho de que si no es obligatorio el uso de prendas de protección en moto más allá del casco, como era posible que su no uso pudiese acarrear estas consecuencias.

Accidente moto

Para ello se nos remitió a la Ley de tráfico y seguridad vial donde en su Artículo 13.4 se recoge lo siguiente (Real Decreto Legislativo 6/2015):

Artículo 13.4
“El conductor y los ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determine reglamentariamente. Los conductores profesionales, cuando presten servicio público a terceros, no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.”

Aquí se puede ver que se hace referencia, además del casco, a los llamados demás elementos de protección o EPIs (elementos de protección individual). Entre ellos se englobarían los guantes, chaqueta, pantalones o botas desarrollados específicamente para circular sobre la moto y que nos protegen en caso de accidente.

¿Puede la aseguradora obligarnos a usar ropa de moto? Legalmente sí, precisamente porque la Ley de tráfico y seguridad vial hace referencia a ellos indirectamente. Y aunque de momento, no usarlos no sea sancionable como tal, sí se recomienda el uso y por lo tanto se ha abierto la puerta a que con la Ley en la mano se puedan exigir su utilización. De ahí que la frase termine diciendo “se determine reglamentariamente.”

Como siempre, debemos tener en cuenta el altísimo coste para el Estado de las víctimas de accidentes de tráfico, incluso de los heridos. Hablamos no sólo de los costes hospitalarios y de rehabilitación sino de los costes humanos para la familia así como la pérdida de producción e ingresos derivados por el fallecimiento del individuo.

El VVE (Valor de una Vida Estadística) es un valor monetario estimado que se atribuye a la sociedad española para evitar que se produzca una víctima mortal de accidente de tráfico. En 2002, se cifraba en algo más de 857.000 euros por cada fallecido. Otro estudio hecho por la DGT en colaboración con la Universidad de Murcia ya en 2011 cifraba este dato en 1,4 millones de euros. De igual forma, en estos informes se calculaban el coste por cada uno de los heridos en función de la gravedad de sus lesiones.

Por ello, el típico discurso de a mi nadie me va a obligar a ir en moto de una manera porque yo asumo el riesgo deja de tener sentido y se convierte en vacío. Aunque el seguro corre con los costes de parte del accidentado, gran parte del dinero que es necesario aportar a una víctima de accidente o a un herido deriva de los impuestos que pagamos todos. Por ello, el no usar ningún tipo de protección, influye directamente tanto en la víctima como en el resto de españoles.

Y sinceramente, pasarse meses con heridas por abrasión supurando y que haya que limpiar con cepillos de alambre para retirar la suciedad del asfalto, amén de unas bonitas cicatrices para siempre, no creo que sea plato de buen gusto para nadie.

Nota: Jordi Morales, que amáblemente nos ha dejado un comentario, ha sido de las primeras personas en destapar este hecho que no había salido a la luz en casi ningún medio.

Galería de fotos
  • No sólo hay consecuencias físicas
  • Accidente moto
  • Accidente moto

6 Opiniones ¡Opina!

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
Jorge
2018-11-16 16 nov 2018

Dos cosas. 1) A este paso, ¿tendremos que llevar el mono de cuero en agosto al ir a comprar el pan? 2) No entiendo que el estado se adjudique el gasto por fallecido. ¿Pero no lo cubre el seguro que tan bien nos cobran?

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
Jordi Morales
2018-11-14 14 nov 2018

Gracias por atender mi solicitud.
Una vez resuelta, si lo deseas, puedes eliminarla.
En otro orden de cosas, si te interresa publicar sobre SPM (sistemas de protección de motoristas) en unión del SCV (sistema de contención de vehículso) o guardarraíles “DE MADERA”; GLORIETAS/rotondas y como deberían ser legalmente señalizadas; EPI (equipo de protección individual) para motoristas y sus certificaciones + CASCO (y sus homologaciones) = SEGURIDAD PASIVA del motorista; BOLARDOS/pilonas legales (están prohibidos los puntiagudos por lesivos hacia moteros; etc puedes consultar (y citar la fuente) en mi muro de facebook.com/jor.morales.77 (Jordi Morales), tienes mi email para contactar si lo deseas.

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
José luis
2018-11-14 14 nov 2018

Lo de la protección esta muy bien, pero eso se consigue con educación.
Pero estas normas tan ambiguas le vienen de primera a las aseguradoras para no aflojar la mosca.

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
Morrillu
2018-11-13 13 nov 2018

Buenas tardes Jordi,

Los esbozos de este artículo me llegaron vía email de un lector, pero sin fuente, sólo haciendo referencia al BOE. Siempre, repito, siempre, hacemos mención a las fuentes cuando la autoría no es propia igual que nos gusta que hagan los mismo a la inversa. Dicho esto, edito el artículo citándote como una de las fuentes.

Gracias y disculpa, pero me era del todo desconocido

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
Jordi Morales
2018-11-13 13 nov 2018

Buenos días, soy doble víctima siniestros viales (a mi padre lo mató conductor bebido, y a mí me dejó con 65% discapacidad + movilidad reducida + dependencia grado I, técnico en investigación y reconstrucción sinietros viales DESPEDIDO por la discapacidad sufrida “así ya NO nos sirves”, voluntario en charlas a conductores recuperadores de puntos del carnet de conducir, delegado en Girona de la ONG para Prevención Accidentes de Tráfico P(A)T… y quién en FACEBOOK ha dado publicidad a esas modificaciones que NOS HAN OCULTADO.
Redactor del artículo: podiais haberme preguntado si deseaba que me reconocieras mi aporte en tanto que DENUNCIA pública por ocultar a los usuarios de la moto, como podían quedar de desprotegidos por desconocimiento de esa reforma…
Y no deberías adjuticarte la autoría del artículo.

El seguro puede no indemnizarte si no vas correctamente equipado en moto
Alfonso Adiego
2018-11-13 13 nov 2018

Y si las llevas, que no son baratas, te dan una miseria cuando les toca alfojarte el dinero para reponerlas, con depreciaciones irreales o subjetivas.
Al final pagar y pagar

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Continental apoyará la Xtreme Challenge Granada 2019

Continental apoyará la Xtreme Challenge Granada

La Xtreme Challenge Granada se celebrará los próximos días 7 y 8 de junio. Esta sexta edición de la Xtreme (...)

Hasta 250 dólares de multa por cruzar en Nueva York mirando el móvil

Atropello en Times Square

300 peatones muertos al año, la mayoría por distracciones propias. Con estas cifras, la ciudad de Nueva York ha querido (...)

¿Sabías que circular entre carriles de coches es legal en Francia?

Motos entre coches en Francia

En Francia llevan tres años con un interesante "experimento" de tráfico: permitir que las motos circulen entre los carriles de (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por