En la India, una Himalayan hace las veces de camión de bomberos
Apagando incendios sobre dos ruedas


Siempre hablamos de lo buenas que son las motos para llegar antes, para evitar atascos y movernos por donde no pueden los coches… ni mucho menos un camión. Por eso ya conocemos más de un proyecto de motos que se utilizan para servicios de emergencia, como el Yamaha ‘Rough Road’ Tricity Concept, el Piaggio MP3 ambulancia o la Tunel Keeper, una moto de rescate inspirada en Akira. Y hace poco os contamos cómo en el metro de Tokio existe un sistema de rescate que se vale de motos para llegar rápidamente a los lugares de emergencia.
En la India, los vehículos de dos ruedas para la extinción de incendios ya son una realidad en varias ciudades. Pensemos en las abarrotadas calles de sus urbes superpobladas… y ahora mete un camión de bomberos en la ecuación. Igual para cuando se despeje la calle y el camión pueda pasar, el fuego ha devorado hasta los cimientos del edificio que estaba en llamas. Por eso ciudades como Mumbai, Hyderabad y Kottayam cuentan con motos en las flotas de sus cuerpos de bomberos.

Y muchas de las motos de extinción de incendios se basan en motocicletas de Royal Enfield. Ese es el caso de la que traemos hoy, concretamente, nos hemos encontrado con una Himalayan que hace las veces de ambulancia de bomberos. ¿Por qué son populares los modelos de la firma indobritánica? La respuesta es fácil: son muy resistentes. No olvidemos que, a finales de 2021, dos Himalayan consiguieron llegar al Polo Sur.
La ambulancia de extinción de incendios basada en una Himalayan de la Corporación Municipal de Pimpri-Chinchwad está equipada con sendos tanques de agua de 20 litros en la parte trasera. Quizá haya quien piense que es un peso extra considerable, pero lo cierto es que este modelo está preparado para viajar cargando equipaje. Este modelo de emergencias también cuenta con una manguera de unos 30 metros para poder distribuir el agua y apagar las llamas. El agua o el líquido que sea, ya que los tanques también pueden alojar otras mezclas que utilizan los bomberos para luchar contra el fuego.

Esta Himalayan para la extinción de incendios tiene capacidad para dos personas y no servirá únicamente para apagar fuegos. Por ejemplo, también podrá utilizarse en misiones de rescate y evacuación de áreas donde los vehículos de cuatro ruedas tienen dificultades para acceder. También se podrá usar como vehículo de reconocimiento para moverse entre un lugar en el que haya una situación de emergencia y el lugar de control de las autoridades. En suma, servirá para todas aquellas tareas que requieran de rapidez y agilidad y en las que un coche, y no digamos un camión, tendría dificultades.