Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En Madrid será obligatoria la pegatina de la DGT… ¿es esto legal?

La nueva Ordenanza Municipal de Madrid entra en vigor el miércoles 24 de abril y hará obligatorio llevar puesta la pegatina medioambiental de la DGT a coches y motos que circulen por Madrid. Nos expondremos a una multa si nos toca y no la llevamos, pero hay muchas dudas sobre la legalidad de esta norma.

Los carteles luminosos de la capital llevan semanas anunciándolo: el 24 de abril, pegatina de la DGT obligatoria en Madrid. Es decir, que si circulamos con un vehículo al que corresponde un distintivo medioambiental de la DGT (en las motos son las posteriores a 2004) y no lo llevamos puesto, podrían multarnos solamente por eso. Sería una falta leve (multa de hasta 100 euros con 50 por ciento de descuento si pagas pronto) y no depende de si has dejado la moto aparcada en una zona controlada, o si has entrado en Madrid Central, sino que puede ocurrir en cualquier parte del municipio ya que es una Ordenanza del Ayuntamiento. Recuerda cómo puedes conseguir la pegatina .

Manifestación de motos en Madrid

Sin embargo, la propia DGT cualifica los distintivos como claramente voluntarios en su normativa. Solo deja a autoridades locales la posibilidad de usarlos para clasificar y limitar la circulación o aparcamiento en cada municipio. Es decir, no para circular normalmente en zonas que no estén limitadas (como Madrid Central). La DGT legisla en ámbito nacional y el Ayuntamiento sólo a nivel local… ¿cómo puede su Ordenanza obligar a algo que una ley de orden superior califica como voluntario?

Policía municipal de Madrid

Para Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociados es incorrecto y cualquier sanción a sus socios la van a recurrir. Su asociación ya presentó un recurso a la Ordenanza en sí que está pendiente de resolver y que afecta en dos aspectos, precisamente la obligatoriedad de exhibir el distintivo (si nuestro vehículo lo tiene) y el plazo, que empieza el miércoles 24 de abril. La circulación por Madrid Central se limitó a partir del pasado 30 de noviembre en función de las etiquetas, que ni siquiera para el Ayuntamiento eran obligatorias entonces: a esa parte del recurso de AEA desde fuentes municipales argumentaron que en realidad no la usarían sino que se basarían en el sistema de cámaras y las matrículas … ¿entonces para qué obligar a llevar la pegatina?

Lo último

Lo más leído