Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"

Hablamos con Juan Carlos Toribio días después de su expulsión de la Guardia Civil. Nos cuenta cómo ha ocurrido todo, lo que está por llegar y sobre todo lo que antes no podía decir.

  • 09/05/13
  • Andrés G. Dorado
  • A.G.D.
Juan Carlos Toribio en la entrevista para SoyMotero.net

Juan Carlos, cuéntanos cómo fue el “despido”
«La Guardia Civil me ha abierto un expediente por pérdida de condiciones psicofísicas por inaceptación a Cuerpo, el expediente lo tenían parado y sin notificarme la resolución final. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid saca una resolución donde se comprueba que me da la razón en cuanto a que los Guardias Civiles sí pueden participar en organizaciones sociales sin ánimo de lucro, incluso en cargos directivos. A los pocos días (el 26 de abril) me notifican mi pérdida absoluta de condiciones para el servicio, y además lo hacen con adjetivo calificativo muy concreto: “inútil”. Me hubiera gustado que se lo hubieran ahorrado, pero está ahí, y lo han hecho para hacer daño. Al principio sí hace daño, luego te das cuenta de que tienes que seguir siendo un inútil, y decides que vas a seguir siendo un inútil».

¿Es recurrible?
«Sí. Hay un recurso que se puede hacer pero que no serviría para absolutamente nada. También otro en el Tribunal Superior de Justicia donde sí podría existir alguna posibilidad de que llegara a buen término. Aún no sabemos qué línea vamos a seguir en nuestra estrategia, si intentamos que me reincorpore al Cuerpo implicaría que tendrían que reconocer el acoso laboral constante al que he sido sometido antes de trabajar en organizaciones sociales y después».

Me notifican mi pérdida absoluta de condiciones para el servicio, y lo hacen con un adjetivo concreto: “inútil”. Se lo podrían haber ahorrado…

¿Te han despedido por luchar por defender a los ciudadanos contra los peligros en las carreteras?
«Sí. Yo ya he caído, es un efecto colateral de una lucha. Es una parte normal en cualquier tipo de lucha. Pero que yo haya caído no es representativo para saber si vamos a ganar o no, estoy convencido de que esta lucha la ganamos, pero la ganamos todos. Es una lucha por los derechos, por la dignidad, por que se respete la Constitución, por que no haya discriminación hacia los motoristas ni en activa ni en pasiva. La discriminación empieza desde el momento que te están poniendo una barrera de seguridad metálica que está comprobado que mata a un grupo determinado de usuarios como motoristas y ciclistas. Además por omisión, por que una vez se realiza la acción de colocar la barrera se omite el protegerla debidamente».

¿Qué le dirías a los moteros para que se unan a esa lucha?
«Juan Carlos Toribio es uno más que está en la lucha, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Queremos el mundo de la moto como lo queremos, porque somos tremendamente emocionales y románticos, por muy duros y aventureros que nos vean, eso es mentira. Y eso nos convierte en un grupo o colectivo social especial. Yo he llevado la lucha hasta prácticamente las últimas consecuencias. Sé que después de esto hay futuro. Mi futuro desde pequeño era el mundo de la moto, yo me metí a Guardia Civil porque había motos, si no las hubiera habido me hubiera metido a Médicos sin Fronteras, pero con moto».

Juan Carlos Toribio charlando con Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Juan Carlos Toribio charlando con Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. ©foto: A.G.D.

La Administración tiene un grave problema: o se pone las pilas con su obligación para con el ciudadano o que recuerde que yo la conozco por dentro.

¿Por fin eres libre para decir lo que quieras?
«Yo me he liberalizado, hay cosas que ahora sí puedo decir y antes obviamente me tenía que callar por cuestiones especiales. Ahora no estoy dispuesto a callarme, por tanto la Administración tiene un grave problema: o se pone las pilas con su obligación para con el ciudadano o que recuerde que yo la conozco por dentro».

¿Qué les dirías a tus superiores?
«Ahora puedo decir a mis superiores que me tenían harto ya que yo denunciaba el mal estado de las carreteras y ellos me decían que como guardia civil no lo denunciara, que en todo caso hiciéramos un informe. Ese informe se iba con toda seguridad a la papelera. No servía absolutamente para nada».

¿Puedes comentar algún caso especialmente grave?
«Por ejemplo un cambio de rasante en una carretera que durante 17 años ha estado cobrándose víctimas mortales ¡y no lo señalizaban! Era tan fácil como poner dos señales de tráfico y nada. Lo siento mucho pero ellos me obligaron a intervenir como ciudadano no como guardia civil. Obedecí mis órdenes como agente de la Guardia Civil, dejé de denunciar como guardia civil y salté a la palestra a denunciar como ciudadano, ¿no les ha gustado? Lo siento señores, hagan las cosas bien, respeten la Constitución, respeten el marco jurídico de este país y por encima de todo respeten al ciudadano».

Después de todo, ¿te quedan ganas de volver?
«Mi sangre es verde. Soy hijo del Cuerpo, nací para servir y soy guardia civil en el alma, no me lo pueden cambiar. Ser guardia civil para mi y para muchos de nosotros es entregarnos a los demás, yo nací para hacerlo».

En caso de que no te acepten podrías ganarte muy bien la vida con todas las cosas que venías haciendo como instructor de conductores, seguridad vial, etc…
«Eso para mí no es un trabajo, es algo que hago por que me siento en la obligación personal de hacerlo. Empezar a cobrar por ello lo cambiaría todo».

¿Qué tienes previsto hacer ahora?
«Seguiré en el mundo de la moto y seguiré luchando, pero debemos unirnos y trabajar desde la unión. Y además hacerlo bien, con un plan estratégico para la acción. Ahora en la Asociación Mutua Motera tenemos un plan estratégico que queremos que salga ya, al menos los primeros pasos, y que se empiece a apoyar firmemente».

Galería de fotos
  • Juan Carlos Toribio en la entrevista para SoyMotero.net
  • Juan Carlos Toribio charlando con Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

23 Opiniones ¡Opina!

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
ricardo soldevila
2013-07-17 17 jul 2013

como siempre y en todo momento, mi apoyo incondicional, un fuerte abrazo amigo

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
manu
2013-05-15 15 may 2013

Animo SR Toribio desde las trincheras navarras donde tu estuviste destinado,y yo personalmente he salido de servicio contigo y eres un excelente profesional y persona- estos retrasados de jefes de la empresa son marionetas movidas por los politiquillos q no hacen mas que repartirse el pastel entre ellos y todo aquel q se interpone se lo quitan del medio,muy simple Toribio sigue luchando q te admitan y te tengan que soltar bien de pasta por inútiles.yo motorista de Iruña en reserva.jajajajun abrazo

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Óscar
2013-05-14 14 may 2013

Ánimo Toribio!!! desde Bujaraloz un abrazo y un reconocimiento a todo tu trabajo…Sobre todo lo bien que lo hacías con los más pequeños en tus clases de Ed. Vial.
MUCHAS GRACIAS Y SIGUE LUCHANDO!!!

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Manuel PM
2013-05-13 13 may 2013

Todo mi respecto y la mayor admiración hacia personas que como JC Toribio luchan por todos para obtener un mundo más justo y decente.

Mucho ánimo y a seguir adelante con esa misma fuerza que has tenido hasta ahora.

Saludos

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
JUAN YUMA
2013-05-13 13 may 2013

HOLA COMPAÑERO ADEMAS DE GUARDIA,MOTORISTA DEL SEPRONA DURANTE 27 AÑOS,TENGO MOTO PROPIA Y ADEMAS YA ESTOY JUBILADO POR SICOLOGICA GRACIAS A ESOS ENAJENADOS QUE TU SABES QUE HAY EN EL CUERPO.UN GRAN ABRAZO Y ANIMO

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Manuel de Salamanca
2013-05-11 11 may 2013

Que te echen Juan Carlos, ahora tendrás más libertad para hacer lo que quieras, te guste y sobre todo a nosotros los moteros que todos te lo agradecemos lo que hagas por nosotros. Pero sobre todo mucho ánimo para seguir haciendo lo que te guste. Saludos en Vsss.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
santi
2013-05-11 11 may 2013

y la infa……… cristi de rositas y la justicia es igual para todos, y gente con toda la razón del mundo al paro ke cuadrilla de hij de p………………

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
gines
2013-05-11 11 may 2013

Animo Juan Carlos.Soy motero hasta la medula, por eso quiero agradecer lo que estas haciendo en nombre de todos los motros, y en el mio propio. Te han golpeado, pero no pongas la otra mejilla. A por éllos

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
salvador
2013-05-10 10 may 2013

como socio de la mutua motera sigo todas tus experiencias, se han salido con la suya animo y no desfalleccas,en todo contigo,un abrazo amigo.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Álvarez
2013-05-10 10 may 2013

Bienvenido al club de los que se nos va el alma pensando en verde, estando fuera y siendo consciente de estar en perfectas condiciones psicofísicas para desempeñar funciones propias de nuestra vocación. (Un experto en educación Vial que ha intervenido dos años haciendo radio en emisora municipal y con niños en educación desde la base como tú compañero, de forma altruista) Para la lucha activa aquí me tenéis. Ya sabes mi consigna, FUERZA!

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Lucas
2013-05-10 10 may 2013

Mucha suerte amigo lucha contra estos inutiles tu puedes más que ellos, no te calles.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
ANXO21
2013-05-10 10 may 2013

Animo Juan Carlos lucha hasta lo que haga falta, meteles caña a la Administración, ellos si que son unos inutiles y no tu. Mucha suerte compañero, te deseo lo mejor desde La Coruña.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Jose
2013-05-10 10 may 2013

Del precio de la gasolina casi un 70% son impuestos.Despues de leer tu entrevista, los unicos inutiles son los que llenan sus estomagos ha costa de los muertos en carretera, y como tu dices muchas de ellas o no estan señalizadas o falta de arreglarlas.En la guardia cuando alguno de sus miembros sufre alguna enfermedad y se le da por inutil no se le expulsa,se le licencia.Animo y no les des tregüa ha unos impresentables

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
saul alonso
2013-05-10 10 may 2013

No lamentes tu despido…..eres un buen tio por lo que leo… pero dales caña .

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
cesar s.
2013-05-10 10 may 2013

Animo chico, y a por ellos que son pocos y sin …….narices. un saludo desde albacete

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Juan Carlos Toribio
2013-05-10 10 may 2013

Gracias a todos por vuestro apoyo… y mis mas profundos respetos…seguiremos trabajando… entre todos… es un buén momento para unirnos más…Gracias.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
mateo
2013-05-09 9 may 2013

Muchos ánimos ,adelante , estamos contigo.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
placido
2013-05-09 9 may 2013

estoy muy deacuerdo con lo que dice usted nosotros luchamos por los derechos de conducir en moto y no tener percances yo soy motero hace mucho tiempo condudco una moto de cuarenta y nueve y me gustan las concentraciones y me an chafado muchas por no tener carreteras para circular yo con mi moto no dejandome ir por autovias no aviendo alternativas me tienen frito a multas e recorido muchos quilometros y tengo infinidad de amigos moteros que me apoyan en mi intento de poder ir por autovia si no tiene alternativas pero nada estas leyes que ponen tanto unas como otras son vergonzosas creo que por mucho que luchemos el sitema no nos dara nunca la razon bueno juan carlo yo te apoyo sige con la lucha y espero que lo consigas

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
Josepi
2013-05-09 9 may 2013

Estoy orgulloso que una persona con sangre Zamorana como tú esté defendiendo a la sociedad de esta manera. Jugándose hasta su puesto de trabajo. Con ejemplos como el tuyo este país no estaría en crisis.

Entrevista a Juan Carlos Toribio: "Ahora no estoy dispuesto a callarme"
sergio
2013-05-09 9 may 2013

Mis condolencias a la guardia civil por esta pérdida

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Honda patenta un casco inteligente con detección de colisión por alcance

Casco detector de colisiones por alcance de Honda

Uno de los accidente más frecuentes (y peligrosos) en ciudad se producen cuando un vehículo embiste por alcance a una (...)

Accidentes de moto: la mayoría no son graves y los provoca otro vehículo

Accidentes y caídas en moto

Las estadísticas de accidentes en moto dan mucha información y no siempre se "subraya" lo más destacado. Cuando hay un (...)

Kawasaki también desvela sus planes para incorporar un sistema de radar frontal y trasero

Sistema radar en una patente de Kawasaki

Últimamente los fabricantes de motos están apostando por la tecnología radar para mejorar los sistemas de seguridad activa. Ya los (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por