Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Gerard Farrés: «En la Baja conseguimos un podio de prestigio»

Fotos: Nicki Martínez/GG
El piloto de raids de Gas Gas ha encadenado un tercer puesto en la cuarta carrera del Mundial de Rallies (Cerdeña) con una victoria en la Baja Aragón, su cuarta en la clásica aragonesa. Gerard Farrés ve el futuro con optimismo y ahora fija su mirada en el próximo Dakar.

-El año pasado te perdiste la Baja por culpa de una lesión y, este año, en tu vuelta, te has reconciliado con la victoria en una de tus pruebas favoritas. ¿Una doble satisfacción para ti? «Sí, ésta ha sido una victoria muy importante, tanto para mí como para Gas Gas, la Baja es el raid más importante a nivel estatal. En este caso, el año pasado no pude estar. Era el primer año que se disputaba en Teruel, así que venir aquí y volver a ganarla nos da mucha fuerza para el futuro, a nivel de equipo y a nivel personal. Creo que, desde principios de año, estamos haciendo un gran trabajo para preparar la moto del próximo Dakar. En el rally de Cerdeña y en la Baja probamos varias cosas y esperamos que todo este trabajo nos sirva para la fecha más importante del calendario de raids de cualquier piloto, que es el “Dakar”:https://www.soymotero.net/los-pilotos-espanoles-presentaron-el-dakar-2015-en-barcelona-13353».

-Tercer puesto en Cerdeña y victoria en la Baja, dos resultados que dan confianza de cara a futuros retos… «Sí, Gas Gas me brindó la oportunidad de poder hacer el Rally de Cerdeña y era una oportunidad que quería aprovechar. Sabía que era una carrera en la que lo podíamos hacer bien, tanto por las características de la moto como por mi pilotaje y mi conocimiento de la prueba. Y la verdad es que nos salió todo a pedir de boca y conseguimos un podio de prestigio, en una carrera donde participaban las mismas marcas, equipos y pilotos que nos podemos encontrar en el Dakar. Así que ese podio fue muy positivo y estoy seguro que nos ha dado fuerzas para seguir trabajando y mejorando. Antes de la Baja también realizamos cuatro jornadas de pruebas: neumáticos, motor, suspensiones… que seguro que nos ayudaron a llegar bien a esta Baja».

-Vaya, que estáis con la moral por las nubes… «Ya no es sólo mi victoria, hay que celebrar también el tercer puesto de mi compañero de equipo, Marc Solà, y el segundo y el quinto puesto de Adrián Garrido y Cristian España, también con Gas Gas. Y Dani Oliveras también hizo una gran Baja, aunque tuvo la mala suerte de quedarse fuera por culpa de una caída… Creo que estos resultados son la mejor demostración de que la moto está mejorando y que vamos por buen camino».

-Con tres motos en el podio y cuatro dentro del “top five”, este es un resultado histórico para Gas Gas en la Baja… «Lo que significa esto, ante todo y teniendo en cuenta que participábamos con una moto estándar, de serie, sin apenas variaciones, es que nos encontramos ante una moto fiable, que corre, que va bien y que responde. El único cambio que le hicimos fue el tapón del depósito, para los repostajes rápidos y para que respirara. Ésta moto, su base, va realmente bien y esto es importantísimo de cara al cliente y al piloto, ya que es la mejor demostración de que la moto con la que corríamos la Baja es la de serie, la que está a la venta, y que verdaderamente va muy bien».

-Esta es para ti tu cuarta victoria en la Baja, ¿tienes una relación especial con ésta prueba? «Sí, es una de mis carreras favoritas. De hecho, empecé a correr en ésta cuando todavía se disputaban ochocientos o novecientos kilómetros ‘non stop’. Hacia principios del dos mil… Es una carrera que engancha y creo que el cambio de escenario a Teruel, tras tantos años en Zaragoza y el desierto de los Monegros, ha hecho que todavía crezca más como carrera. Sólo hace falta ver el número de inscritos, en motos y en coches. A mí me encanta, nos encontramos ante un terreno muy parecido al que nos podemos encontrar en Argentina y además siempre hay mucho público animando en todas las especiales. Es una carrera que siempre me marco en el calendario. Y poder ganarla, me da fuerza para pensar que tengo un buen ritmo, que estoy bien físicamente y que todo esto suma para llegar al 100% al próximo Dakar».

-Ahora, pasado el mes de julio, el objetivo ya es el Dakar… «Lo más importante es que ya tenemos la moto con la que iremos al Dakar, que es la que saldrá a la venta. Ahora toca adaptarla a nuestro gusto, es decir, acabar de añadir alguna mejora a nivel de motor y suspensión. En cuanto al chasis, los depósitos y la plástica ya está todo definido. Ahora tenemos que seguir trabajando, continuar con todo lo demás para llegar al mes de octubre en condiciones al rally de Merzouga, porque será un test importantísimo para nosotros y donde veremos realmente nuestras posibilidades de cara al próximo Dakar».

Palmarés

  • 2014 – Ganador de la Baja Aragón
  • 2013 – Campeón de España de Raids
  • 2012 – 7º Rally Dakar
  • 2011 – Ganador de la Baja Aragón
  • 2009 – Ganador de la Baja Aragón
  • 2009 – Campeón de España de Raids
  • 2009 – Campeón de España Motorallye
  • 2007 – Ganador Baja Aragón
  • 2006 – 16º Rally Dakar y “rookie” del Dakar
  • 2000 – Campeón del Mundo de Enduro Junior
  • 2000 – Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Granada
  • 1999 – Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Portugal
  • 1998 – Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Australia
  • 1995 – Campeón de España de Enduro Junior

Lo último

Lo más leído