Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista Marc Coma: "Estamos ante una nueva era del Dakar"

Faltan menos de dos semanas para que empiece el Rally Dakar 2014 y Marc Coma afronta su undécima participación en la carrera más dura del planeta con un plus de motivación y energía para luchar por el cuarto triunfo.

  • 24/12/13
  • SoyMotero.net
  • AMV/Edmunds J. KTM Images
Marc Coma y su KTM listos para el Dakar 2014

El tricampeón español del Dakar (2006, 2009 y 2011) ha completado esta temporada un pleno de kilómetros en competición al participar en todas las carreras del Mundial: el Abu Dhabi Desert Challenge, el Sealine Cross-Country Rally de Catar, el Rally de Cerdeña, el Desafío Ruta 40 de Argentina, el Rally dos Sertões de Brasil y el Rally de Marruecos. Coma fue subcampeón del mundo, en una temporada en la que sumó tres victorias (Abu Dhabi, Catar y Cerdeña) y no se bajó del podio en ninguna prueba. La mejor preparación para afrontar el Rally Dakar que, a priori, tiene aspecto de ser el más duro de los últimos años. La organización se ha propuesto que sea un retorno al espíritu del Dakar en África, con dos etapas maratón y más de 50 kilómetros extra en cada etapa en comparación con años precedentes.

-¿Cómo afrontas este próximo Dakar?
«Con un plus extra, tanto de energía como de motivación. Trabajamos todo el año muy duro para llegar a este punto con las máximas garantías. Será un Dakar muy duro, creo que el más duro de las últimas ediciones, con lo cual, deberemos estar muy atentos en todo momento. Además, cruzaremos un nuevo país, Bolivia, desconocido para todos y eso siempre implica un plus de atención. De todas la maneras, siempre que me subo a la moto afronto cada prueba de la misma forma: Al 100%».

-Este Dakar será, a priori, el más duro de los últimos años. ¿Cómo te planteas el reto?
«Estamos ante una edición extremadamente dura. Nunca ha habido un Dakar fácil, pero cuando ves los números de este Dakar y ves lo que te espera da un poco de vértigo. Pero lo afrontamos con muchas ganas, ilusión y también con la tranquilidad que te da una buena preparación».

Ver más vídeos de Youtube directo.

-¿Cuáles son las diferencias más destacables de la nueva KTM 450 Rally respecto a la versión anterior?
«Es una moto que utiliza inyección, hemos dejado atrás la era del carburador. Es una moto mucho más compacta y lógicamente también más potente».

-¿Ha ganado en agilidad?
«En todos los aspectos se ha dado un paso importante. Durante los últimos tres años la moto ha sido casi la misma y ahora era el momento de hacer este paso adelante».

-¿A qué se debe que el nuevo carenado sea transparente en la parte superior?
«Cuando estábamos haciendo el análisis del diseño de la moto, creímos que para la visibilidad iba mucho mejor que el carenado en la parte superior fuese transparente. Sobre todo para ver la rueda delantera. También tenemos toda la araña de la navegación, que antes era de aluminio, de carbono. Es por razones de peso, ya que éste es un factor muy importante, sobre todo en la parte delantera. Estos aspectos, además de las nuevas dimensiones de la moto, son importantes para afrontar un Dakar que cada vez es más técnico».

La nueva KTM 450 Rally se ha aligerado respecto a la versión precedente. ©foto: Edmunds J. KTM Images

-¿Cómo ha sido tu preparación para este Dakar?
«Cuando nos recuperamos de la lesión, a finales del mes de febrero, empezamos la preparación en todos los sentidos, tanto a nivel físico y a nivel técnico de moto. Ha sido un año intenso en el que hemos desarrollado la nueva moto y hemos participado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, donde hemos conseguido el subcampeonato y tres victorias. Estoy contento, creo que ha sido un año muy bueno».

-¿Cómo ves a tus rivales?
«Estamos ante una nueva era del rally raid, sobre todo del Dakar. Con la entrada de nuevos fabricantes y con jóvenes pilotos que van creciendo, aprendiendo y que cada vez son más competitivos. Creo que este Dakar será la edición más abierta de los últimos años. Por mi parte, me gusta ver que, tanto organización como competencia están trabajando duro para que la prueba más dura del mundo esté en constante evolución. Eso crea un implicación de todas las partes: pilotos, organización, estructuras, fábricas, etc. La cual, hace que cada año, la prueba sea más exigente. Un Dakar fácil, no seria un Dakar».

Galería de fotos
  • Marc Coma y su KTM listos para el Dakar 2014
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por