Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Sete Gibernau: «Hay que limitar acciones como la de Jerez»

Fotos: Andreani-MHS Ibérica
Todavía colea la polémica maniobra de adelantamiento de Marc Márquez sobre Jorge Lorenzo en el Circuito de Jerez. La última aportación al debate es la de Sete Gibernau, que protagonizó una situación muy similar en 2005 con Valentino Rossi.

«Un poco más arrugado y mayor, pero parece que no ha pasado mucho tiempo». Así se presentó Sete Gibernau durante el acto de inauguración de Andreani-MHS Ibérica, en el que no dejamos escapar la posibilidad de preguntarle por el polémico adelantamiento de Marc Márquez a Jorge Lorenzo en la última curva del GP de Jerez de este año. En 2005, el piloto de Honda Gresini protagonizó una situación casi idéntica en la misma curva con un resultado también parecido: Rossi consiguió arrebatarle la victoria en la última curva.

«La pregunta de si el adelantamiento es correcto no es ni para mí ni para ninguno de nosotros, sino que es una pregunta que se tendría que hacer el propio campeonato. Cuando no hay un reglamento que defina este tipo de situaciones, todo se deja a la interpretación de unos jueces que podrán favorecer a uno u otro piloto en función de cuestiones extradeportivas. Se abre las puertas a una polémica, pero lo que está muy claro es que en una maniobra así hay un riesgo, y esto se debería evitar. Todo el campeonato tendría que hacer un esfuerzo por intentar limitar este tipo de acciones».

Gibernau ha criticado con determinación a los que consideran que las maniobras al límite son un acto de valentía por parte del piloto: «La valentía no se rige por ahí. Todos son muy valientes, todos son grandísimos pilotos, y no creo que una maniobra de este tipo pueda considerarse como más o menos valiente. Una maniobra en la que pones tu físico por delante de otros factores deportivos creo que no es lo correcta».

Valentino Rossi (Yamaha) y Sete Gibernau (Honda) en el GP de Jerez 2005

El ex-piloto de Honda Gresini ha incidido en la necesidad de que el campeonato esté por encima de las decisiones de carrera de los pilotos, que se toman en caliente en décimas de segundo, y que defina de una forma clara la legalidad de situaciones como la de Jerez: «Estamos hablando de chavales de 18 o 20 años con un margen muy estrecho entre la valentía y la inconsciencia. Creo que el campeonato tiene que poner la madurez y decirle a estos chavales que hay maniobras que por su propio bien y por el bien del campeonato no se deberían hacer. Porque al final generas interés en el campeonato a cambio de poner en riesgo a chavales de 18 o 20 años. Marc seguirá siendo igual de valiente haga esa maniobra o no».

Gibernau no se ha resistido sin embargo a comparar el adelantamiento de Márquez con el que Rossi realizó hace ocho años en esa misma curva y acabó con el piloto de Honda en la grava. El barcelonés considera que la principal diferencia es que «Jorge dejó la puerta abierta un poco más».

Sete Gibernau también ha valorado la situación actual del Mundial y ha mostrado sus preferencias por Dani Pedrosa, actualmente a la cabeza de la clasificación tras su victoria en Le Mans: «Estoy contento por Dani, creo que se lo merece. Es un grandísimo piloto y me gusta verlo ganar porque ha trabajado mucho, tiene un talento increíble. Jorge ya ha sido campeón del mundo, y seguro que lo volverá a ser. Marc seguro que también lo conseguirá. Pero me gustaría ver a Dani ser campeón del mundo».

Para Gibernau, la gran diferencia en esta temporada que puede convertir a Pedrosa en Campeón del Mundo de MotoGP es su experiencia: «Jorge lo hace muy bien. En Francia vio que no podía y no se cayó, acabó la carrera, y esto demuestra una madurez que creo que Dani este año también tiene, y que será importante de cara al título».

Lo último

Lo más leído