Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Es hora de ir cortando el césped

Jump Start por David Robledo

Desde hace más de veinte años la seguridad en los circuitos de velocidad ha ido mejorando hasta el punto de ser altamente seguros. Sin embargo la última remesas de mejoras han sido pensadas en exclusiva para la "exigente" F1 dejando de lado las necesidades reales de MotoGP y el resto de competiciones de 2 ruedas.

  • 06/10/14
  • David Robledo
ampliar foto

El pasado GP, el de Aragón, estuvo marcado por innumerables caídas en las carreras del domingo. Las hubo en todas las categorías, aunque las que más llamaron la atención por lo espectaculares de las mismas y por pertenecer a la categoría de MotoGP, para que vamos a negarlo, fueron las de Valentino Rossi y Andrea Iannone. Lo curioso de estas dos caídas es que ambas tienen un denominador común, la hierba artificial, también conocida como astro turf, en el caso de Iannone perdió el control de su moto al pisarlo y ya no pudo recuperarlo en la hierba, esta natural, que estaba empapada. En realidad este astro turf no es más que un derivado del petróleo, plástico para entendernos, que en forma de alfombra peluda se pone en los bordes de las pistas y al final de los pianos, especialmente cuando las escapatorias están asfaltadas.

Los bordillos a pie de pista pensados para los coches van ganando terreno

Cualquiera que haya pasado por encima de una de estas partes verdes del circuito, pensadas únicamente para que los coches no ganen tiempo, ha podido darse cuenta del nulo agarre que tienen. La sensación encima de una moto es mala, muy mala y eso si, un servidor lo ha comprobado en seco, si encima esa parte está mojada o húmeda toca prepararse, que las papeletas de que acabes contra el suelo son elevadas.

Es en ese punto cuando Dorna y FIM deben actuar, como parece ser que están haciendo. Al fin y al cabo se trata, al igual que la mayoría de “mejoras” que han incluido los circuitos en la última década, de obras realizadas mirando únicamente a los coches y más especialmente a la exigente F1. Para que no se rompiesen los bajos y se quedasen “empazados” cambiaron la grava por asfalto, como vieron que ganaban tiempo el exterior de las curvas se forró de césped artifial, que en muchas ocasiones se desprende y por si esto fuera poco, el interior de los pianos, para que los coches no recorten las curvas por dentro, se les puso un bordillo descomunal.

Aunque visualmente hace más atractivos los circuitos, el césped artificial se ha convertido en un elemento prescindible

En definitiva, parece que no solamente las carreteras estén pensadas para los coches obviando nuestras necesidades, es que los circuitos también. Y no hay que olvidar que quien va encima de la moto es igualmente frágil, independientemente del entorno. El tema del “astro turf” viene siendo controvertido desde hace tiempo, de hecho tras el desgraciado accidente que le costó la vida a Tomizawa ya se habló de ello. Ahora, cuatro años después seguimos en una situación parecida, aunque los accidentes del pasado GP parecen haber agitando conciencias y es que ver a Il Doctore incapaz de controlar y frenar su M1 mientras que el muro estaba cada vez más cerca da la impresión que ha asustado a quienes rigen el presente y futuro de MotoGP.

Veremos si realmente la FIM, la Safety Commission, el IRTA y Dorna suman sus fuerzas y pueden exigir a los circuitos que “vayan cortando el césped artificial” y si de paso el resto de mortales nos beneficiamos de ello, mejor que mejor.

Galería de fotos
  • El astro turf bordea la gran parte de los circuitos más modernos
  • Los bordillos a pie de pista pensados para los coches van ganando terreno
  • Aunque visualmente hace más atractivos los circuitos, el césped artificial se ha convertido en un elemento prescindible

Jump Start, 06/10/14

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de David Robledo

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Triumph te regala casco, chaqueta, guantes y seguro a todo riesgo

Triumph te regala casco, chaqueta, guantes y seguro

Triumph España lanza una promoción, hasta el 31 de marzo, en la que te regala casco, chaqueta, guantes y seguro (...)

Superbikes Australia 2018: doblete para Melandri en un final de infarto

Doblete para Marco Melandri

Marco Melandri ha firmado un doblete este fin de semana en la cita australiana del Campeonato del Mundo de Superbikes. (...)

Superventas 2017, las motos del A2 con hasta 48 CV

Las motos A2 de menos de 48 CV más vendidas en 2017

Las motos de menos de 48 CV cada vez tienen más peso en el mercado. El primer carné de moto (...)

Superbikes Australia 2018: Melandri se lleva la primera victoria de la temporada

Marco Melandri vence en Australia

Trabajada victoria de Marco Melandri en la primera carrera de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Superbikes. El (...)

El Príncipe Guillermo de Inglaterra visita Triumph y prueba una Tiger 1200

Guillermo de Inglaterra visita Triumph

Guillermo, Duque de Cambridge y Príncipe de Inglaterra, visitó las instalaciones de Triumph en Hinckley hace unos días. Además de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por