Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Especial Dragsters en Europa (II): de lo básico al detalle más curioso

Especial Dragsters en Europa (II)
Una larga recta de asfalto, dos motos hipervitaminadas, un semáforo verde, ruido atronador y mucho mucho valor. Estos son los ingredientes básicos de una carrera de Dragster. La semana pasada ya os avanzabamos algunos aspectos de este espectacular deporte. Hoy os traemos todo lo necesario para que os maravilléis.

¿Sabéis cuales son los principios básicos de estas locas carreras? Podríamos decir que todo consiste en que cuando se ponga el semáforo verde, cerrar los ojos y salir endemoniado para hacer el cuarto de milla (unos 400 metros) lo antes posible. O en su defecto, el octavo de milla que también se usa como distancia reglamentaria en algunas carreras. Pero las carreras de dragsters tienen un poco más de miga.

Tras la entrega de hace unos días en la que os narrabamos la historia de esta modalidad, hoy os contaremos toda la información necesaria para que os quedéis con la boca abierta. ¿Por qué el semaforo de salida parece un arbol de navidad? ¿Cuales son las diferentes categorías y cuáles las que gozan de mayor prestigio?. Y lo mejor de todo: las curiosidades: ¿Sabías que sólo calentando la rueda antes de la carrera gastan 215 euros de combustible?

Si quieres conocer más detalles peculiares y asombrosos sobre las Dragster no dejes de leer. Pero para que vayas abriendo boca te dejamos con este vídeo.

La salida

Lo primero es que, si alguna vez os habéis fijado, la salida depende de un semáforo con muchas luces que parece un árbol de navidad. Y no lo decimos nosotros sino que oficialmente se llama árbol de navidad al semáforo que da la salida en una carrera de dragsters.

Una serie de células fotoeléctricas en combinación con la situada en la línea de meta son las encargadas de calcular el tiempo de cada piloto tras la salida. Cuando uno de los dos pilotos se coloca en la zona de salida, automáticamente se activa el protocolo en el árbol de luces y el otro piloto tiene hasta un máximo de siete segundos para colocarse también correctamente o será descalificado.

Una vez que se han colocado los dos y de forma aleatoria (entre 0,8 y 1,3 segundos) se inicia la secuencia en la que tres luces ámbar se encienden seguida de la luz verde. Dependiendo del procedimiento de salida, la secuencia de luces se hace de forma diferente.

El piloto Daniel Donat de la categoría Street Bike toma la salida con el semáforo en verde

Así para el tipo Pro Tree, las tres luces ámbar se encienden a la vez y aproximadamente 0,4 décimas de segundo después la verde mientras que en el Sportsman Tree o también denominado Full Tree, las luces de color ámbar se encienden de forma consecutiva de arriba a abajo con medio segundo de diferencia y medio segundo después se enciende la luz verde que da la salida.

Si un piloto hace que su rueda delantera sobrepase la línea de salida antes de que la luz verde se encienda, automáticamente aparece una luz roja señalando la sanción a ese piloto y descalificación. El otro piloto puede también cometer la misma falta (muy típico cuando ves salir a tu contrincante y te incita a hacerlo también) pero aún así puede ganar la carrera, marcándose en este caso al segundo piloto con una luz verde en el lado contrario al primero en cometer la infracción.

Si un piloto hace que su rueda delantera sobrepase la línea de salida antes de que la luz verde se encienda, automáticamente aparece una luz roja señalando la sanción a ese piloto y descalificación.

Si los dos pilotos salen correctamente, y como ocurre en motocross, el primero en abandonar la zona de salida se dice que cuenta con el holeshot. Aquí no hay curvas pero cuenta con esa ventaja inicial de haber sido el más rápido en la salida.

Las salidas de una carrera de Dragster, incluso en la categoría Street Bike, son tan rápidas que si parpadéas te lo pierdes.

Para buscar la máxima igualdad entre los más rápidos y los más lentos, se realiza un factor de compensación que busca valorar el tiempo de reacción de los pilotos frente al semáforo. Para ello y en función de los tiempos de calificación, el vehículo más lento consigue una ventaja inicial calculada a partir del más rápido de todos. De esta forma, los vehículos se emparejan teniendo en cuenta esas compensaciones por lo que deberían llegar a la línea de meta al mismo tiempo, aunque lo hará aquel que tenga el mejor tiempo de reacción (recordemos, depende de si el semáforo es tipo Pro o Sportsman, es decir, 0,4 o 0,5 segundos).

Si un piloto con semáforo tipo Pro tarda 0,4 segundos o en Sportsman 0,5 segundos en reaccionar, ha hecho una salida perfecta y aparece reflejado en el marcador como 0.000. Si no lo es, aparecera con un +/- y la diferencia. Si la diferencia es negativa, es decir, ha sido más rápido que el 0,4 o el 0,5 respectivamente, el piloto es sancionado.

¿Os apetece ahora saber qué categorías existen y cuáles son sus características? Pues pasemos a la siguiente parte.

Categorías y prestaciones

Ocho son las categorías principales en las que se dividen las carreras de motocicletas dragster, dependiendo del combustible que utilicen, sus motorizaciones, las preparaciones que puedan albergar o incluso hay una categoría para motos que pueden seguir circulando por la calle de forma legal.

Las categorías son las siguientes: UEM Top Fuel Bike, Super Twin Top Fuel, Pro Stock Bike, Super Street Bike, Funny Bike, Competition Bike, 8.50 Bike y 9.50 Bike. De estas ocho, las cuatro primeras son las que pueden competir en el Campeonato Europeo de Drag Bike, que es su denominación oficial mientras las otra cuatro están reservadas para competiciones menores.

A grandes rasgos, las cuatro categorías principales deben cumplir los siguientes requisitos (que podéis ampliar en este documento ) y en la página principal de la especialidad donde tenéis todas las reglas que se deben cumplir.

Top Fuel Bike: Un mínimo de tres cilindros. Pueden llevar uno o dos motores y dependiendo del tipo de aspiración su cilindrada máxima llega hasta los 3.278cc para los de aspiración natural y 1.700cc para los motores con compresor volumétrico o turbo. Pueden funcionar con gasolina de competición, metanol o nitrometano.

Super Twin Bike: Características similares a las Top Fuel Bike aunque se limita el número de cilindros a dos con un mínimo de 750cc. Su cilindrada dependiendo del combustible que usen y el tipo de aspiración puede variar desde los 1.700cc hasta los 3.278cc.

Pro Stock Bike: Motocicletas con similares apariencias a las motos de serie de las que derivan, deben funcionar con gasolina y ser de admisión atmosférica. Está prohibido realizar modificaciones en el motor en cuanto al bloque motor o similar, primando la puesta a punto de la moto para extraer la máxima potencia.

Super Street Bike: Se permite cualquier tipo de modificación aunque no pueden llevar más de un motor instalado. Cualquier tipo de combustible, compresores o turbos además de óxido nitroso.

Si traducimos estos datos a cifras más reales con las que nos podamos hacer una idea de su potencia y poder de aceleración, podríamos hablar de lo siguiente en las dos categorías más potentes:

Top Fuel Bike: Entre 1.000 y 1.500 caballos, menos de 6 segundos para hacer el cuarto de milla y una velocidad al final de esa distancia de más de 220 mph (354 km/h) Super Twin Bike: Cerca de 1.000 caballos, unos 6 segundos y una velocidad máxima de 200 mph (321 km/h).

Datos y curiosidades

A continuación os ofrecemos las características y datos mas relevantes e impactantes de la categoría más conocida de las motos Dragster: Las Top Fuel Bikes:

  • 0 – 60 mph (96 km/h) en 0.7 segundos
  • 0 – 100 mph (160 km/h) en 1.1 segundos
  • 0 – 250 mph (402 km/h) en menos de 6 segundos
  • Se trata de las máquinas de dos ruedas con más aceleración del mundo, sólo superadas por los coches Top Fuel. Son más rápidas que un F1 y con más aceleración que un Thrust SSC o un F-14.
  • El chasis está formado por aproximadamente 20 metros de tubo de acero al cromo molibdeno.
  • El subchasis se fabrica artesanalmente en aluminio y va fijado al chasis mediante enganches rápidos para tener un buen acceso mecánico. En las motos más potentes incluso se usan alerones para aumentar la carga aerodinámica y conseguir mayor tracción.
  • Lo ideal es conseguir un cv por cada centímetro cúbico. Para ello las Top Fuel Bike se alimentan de nitrometano al 95 o 90% mezclado con metanol (resulta el nitrometanol). La bomba de combustible es capaz de suministrar a 4.000 revoluciones, entre 45 y 90 litros de combustible por minuto. Cuando vemos a las motos quemar rueda para calentar el neumático antes de la salida, aproximadamente gastan 22 litros de combustible, unos 215 euros teniendo en cuenta que el litro cuesta 9,46 euros.

Peter Svensson es uno de los pilotos que compite en la categoría Top Fuel

  • El sistema de combustible está controlado electrónicamente dependiendo de la presión que esté ejerciendo el sistema de embrague y su funcionamiento con el fin de mantener un flujo óptimo en función de las necesidades del motor.
  • El compresor, montado delante y conectado al cigüeñal mediante una correa, gira a unos 11.000 revoluciones por minuto y es capaz de aspirar 1.800 litros de aire por minuto.
  • La transmisión final es mediante una correa de kevlar de alta resistencia. Cuenta con sistemas de embrague neumático que pueden ser controlados electrónicamente. Los pilotos tienen dos marchas, con la primera realizan el arranque. El embrague está preparado para deslizar unos dos segundos antes de que el piloto, mediante un pulsador en el manillar seleccione la segunda marcha y el embrague aplique una fuerza de 17,5 kgf/cm² para que el motor pueda aplicar su máxima potencia.
  • El neumático trasero es un slick de 14 pulgadas de ancho (355 mm) del fabricante Mickey Thompson. Delante, sobre una llanta de 3’5 pulgadas de ancho, neumático Cooper Avon. La presión oscila entre 5 y 7 psi (0,3 – 0,5 bar).
  • No disponen de paracaídas por lo que el frenado es muy complicado. Cuentan con un freno delantero formado por sendos discos de 280 mm con pinzas de seis pistones y un disco trasero de 290 mm con pinzas también de seis pistones.

Lo último

Lo más leído