Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Europa cede ante el lobby del diesel

El Parlamento Europeo ha aprobado conceder a los vehículos diesel mayores límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a partir de 2017, una medida que contradice las políticas medioambientales y supone un agravio frente a otro tipo de vehículos, como las motos, cuyas exigencias son cada vez mayores.

  • 04/02/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

La decisión de proponer un incremento en los límites de las emisiones corrió a cargo de la propia Comisión Europea, que muestra así su apoyo a la industria de la automoción y especialmente al lobby del diesel, precisamente en un momento crucial para el sector, en el que el escándalo Volkswagen deja en evidencia a los sistemas de control. De hecho, la Agencia Europea del Medioambiente ha denunciado que estos sistemas están completamente desfasados y no ofrecen medidas reales.

La medida aprobada ayer miércoles en Bruselas establece que a los vehículos diesel que se vendan a partir de 2017 se les va a permitir rebasar en un 110 por ciento (sí, más del doble) los niveles establecidos, definiendo un calendario progresivo de adaptación a la normativa. Actualmente el nivel máximo de emisiones de NOx es de 80 mgr. La Comisión autoriza que desde septiembre de 2017 y hasta 2019 el umbral máximo sea de 168 mgr; desde 2019 y hasta 2022 será de 120 mgr; y desde 2023 los fabricantes tendrán que ceñirse al límite de 80 mgr que actualmente marca la ley.

También se establece la necesidad de crear nuevos sistemas de homologación, así como un nuevo procedimiento de análisis, verdaderamente eficaz y acorde con las emisiones reales. El actual se desarrolló en 2001, cuando los vehículos eran más ligeros y menos potentes. Con esta decisión es inevitable llegar a una fácil conclusión: que el fraude de Volkswagen esté más generalizado de lo que pensamos, o que la Comisión Europea, por falta de diligencia, no ha controlado debidamente al sector, y este margen que se le concede es un parche legal para evitar nuevos escándalos que dañarían a la industria automovilística. Todo a costa del medio ambiente y la salud.

Esta decisión de la Comisión y el Parlamento Europeo pone en evidencia la contradicción en la que se mueve la Unión Europea, que por un lado desarrolla políticas medioambientales muy exigentes, mientras que por otro se pliega a los intereses de los grandes grupos de presión, como es la industria de la automoción europea.

Mientras tanto, en muchas capitales europeas empiezan a plantearse prohibir el acceso a los vehículos diesel para reducir las emisiones y evitar episodios de alta contaminación.

Además, en el otro extremo de la balanza, la industria motociclista europea sigue bajo presión, sometida a controles cada vez más estrictos, por otra parte como era de esperar para conseguir mejoras medioambientales, y sin ningún tipo de concesiones como las que tienen determinados automóviles. El pasado 1 de enero entró en vigor la Normativa Euro 4 para motos, que impone mayores exigencias en materia de emisiones a las motos, triciclos y cuadriciclos, y los ciclomotores tendrán que adaptarse a la normativa en 2017. Y todo, a pesar de que la propia UE ha declarado a la moto vehículo preferente en las políticas de movilidad.

Galería de fotos
  • Se eleva el nivel de emisiones de NOx.
  • Los diesel podrán emitir más del doble de NOx.

1 Opiniones ¡Opina!

Europa cede ante el lobby del diesel
Miguel
2016-02-05 5 feb 2016

Que Vergüenza de dirigentes!!… Si así de estupidas Son las decisiones de los que nos dirigen Y han de cuidar de la población … La verdad es que nos merecemos extinguirnos como especie.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Mañana arranca la Semana Europea de la Movilidad 2017

Cartel Semana Europea de la Movilidad 2.017

La semana de la movilidad vuelve este año, a partir de mañana sábado, con el lema "Compartir te lleva más (...)

DUCATI ACTIVE!: la cambio, me la quedo o la devuelvo

Ducati Monster 1200 S 2017

Ducati facilita la compra de sus motos gracias a Volkswagen Finance SA EFC, ofreciendo una financiación con triple opción tras (...)

Este es Jock y con 101 años sigue conduciendo su scooter a diario

Jock, de 101 años, al volante de su scooter

Cuando uno llega a cierta edad, seguir conduciendo puede suponer un riesgo tanto para nosotros como para el resto de (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por