Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Ferrari se pasa a las motos?

El histórico fabricante italiano de coches deportivos patentó hace dos meses un motor V-Twin para moto que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible entrada de la firma de Maranello en el mundo de las dos ruedas.

  • 30/12/14
  • Diego de Arístegui
  • Autoblog
ampliar foto

Todo el mundo sabe que Ferrari es una de las fábricas más especiales que existen en el mundo del motor. Su singularidad puede llegar hasta los límites más insospechados, tales como registrar una patente para un motor de un moto. Sí, lo habéis leído bien, la marca italiana tiene registrado un motor de dos cilindros en V, hasta el punto de que dicho registro también incluye un árbol de equilibrado para reducir las vibraciones. El misterio nos corroe.

Viendo esto, las interpretaciones empiezan a sucederse. Algunas con más sentido que otras, pero todas en una misma dirección ¿está pensando Ferrari en fabricar motocicletas? Es una pregunta sin respuesta, o mejor dicho, multirrespuesta, como aquellos exámenes con los que muchos alumnos temen toparse en algún momento de su vida académica.

Motor bicilíndrico registrado por Ferrari en 2014

Si atendemos al contexto actual, este favorece a Ferrari. La coyuntura de nuestros días está viendo como empiezan a aparecer colaboraciones entre marcas de coche y moto. Estas maniobras empresariales tienen un objetivo común, y es que las partes implicadas compartan recursos, I+D, así como velar por la viabilidad de las economías de escala.

Además de la larga historia de BMW en dos y cuatro ruedas, la primera semilla la pusieron Audi y Ducati, cuando el fabricante teutón adquirió la firma de Varese por un precio aproximado de 860 millones de euros. El segundo capítulo fue el de MV-Agusta con el grupo Daimler, propietario de Mercedes. Ya se habló acerca de que la oferta estaba encima de la mesa de Giovanni Castiglioni, hasta noviembre, cuando se hizo oficial.

Por este motivo, no resulta descabellado pensar que Ferrari podría planear una maniobra comercial similar. En caso de llevarse esta a cabo, es interesante pensar quién o quiénes podrían ser los pretendientes susceptibles de caer en las garras de la fábrica de Maranello.

Un horizonte, aunque se puede considerar más rumor que otra cosa, sería
Piaggio, que en sus manos tiene marcas como Aprilia o Moto Guzzi, aunque esto parece más difícil a primera vista, ya que se trata de un grupo empresarial estable económicamente, y con muchos segmentos, algo que quizás no vaya con la filosofía del cavallino rampante.

El motor de la moto Ferrari diseñada en 1995.

Las opciones de que Ferrari se pase a las motos pueden parecer más cercanas a tenor de la patente que tienen registrada, pero habrá que esperar un tiempo para ver si esto cristaliza en algo mayor. No en vano, Ferrari es de esas fábricas que, como otras, cuentan con un departamento de ingeniería muy potente con el que realizan diversos experimentos de cualquier índole, que luego no tienen porque trasladarse a la cadena de montaje. Este podría ser uno de ellos.

La última, y hasta ahora única moto con el escudo de Ferrari, fue diseñada por Daniel Key Engineering en 1995 con la autorización expresa de Piero Ferrari, hijo en Enzo, que salió a subasta en Suiza con un precio inicial de 300.000 euros. Se dice que alcanzaba los 105 CV de potencia a 8.800 rpm con sus 900 cc. Todo ello le permitía alcanzar una más que aceptable velocidad de 265 km/h. Parafraseando al gran Obélix “están locos estos de Ferrari”

Galería de fotos
  • La única moto apadrinada por Ferrari fue diseñada por Daniel Key Engineering en 1995
  • Motor bicilíndrico registrado por Ferrari en 2014
  • El motor de la moto Ferrari diseñada en 1995.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Las motos serán las últimas en dejar las calles

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las (...)

Motos de ensueño a la venta: ¡una Honda 500 2T de Gran Premio!

Honda RS500 en venta

Sí, lo estás viendo bien: una Honda 500 de Gran Premio, del año 1990, con su motor dos tiempos y (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por