Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

GP Jerez 2013: carreras para recordar (Jorge Martínez «Aspar», el primero)

Fotos: SMN
Muy pocos circuitos pueden presumir de haber celebrado Grandes Premios de motociclismo durante más de 25 años sin interrupciones. En realidad, tal honor se reserva sólo a tres trazados en todo el mundo. Aspar inauguró el casillero ganando en 80 cc en 1987.

El primero de esos tres trazados que ha celebrado más GPs ininterrumpidamente es Assen, que acoge carreras de la máxima competición de motos nada menos que desde 1949. El segundo es el de la Isla de Man, que celebró durante 27 ediciones ininterrumpidas un Gran Premio oficial. Y después está Jerez, cita ineludible del Mundial de Velocidad desde 1987. Por detrás se encuentran los británicos Donington Park y Dundrod, con 22 ediciones cada uno pero que en su día se cayeron del calendario, y Montmeló, que este año cumple 21.

Así que el Circuito de Jerez es algo más que “La Catedral española”, estamos hablando de una de las referencias ineludibles en los libros de historia del motociclismo que se ha ganado el derecho de figurar como el inicio oficioso de la temporada después de las habituales visitas del Mundial fuera de Europa.

El Circuito de Jerez se inauguró el 8 de diciembre de 1985 con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. Su trazado original tenía 4.218 metros de longitud, con 16 curvas, una recta de 600 metros y unas instalaciones modernas y de primer nivel. En 1992 se procedió a suprimir la chicane para incluir una curva a derechas que enlazaba con una recta de la misma longitud que la principal, con lo que el trazado creció hasta los 4.423 metros. En 1997, coincidiendo con la última carrera de Fórmula 1, se construyó una nueva chicane, y en 2002 se llevó a cabo la última remodelación que dio lugar a la construcción del espectacular edificio de la recta principal.

jorge_martinez_aspar_0.jpg

El primer Gran Premio de motociclismo en el Circuito de Jerez, curiosamente bautizado como GP Expo’92 porque sustituía al GP de Portugal, se disputó en abril de 1987. Puesto que la primera carrera de la mañana fue la de 80 cc, el primer ganador oficial en el trazado jerezano fue un español, Jorge Martínez “Aspar”. Era la primera cita de la temporada para las categorías de 80 y 125 cc, y la segunda para el cuarto y medio litro después del GP de Japón en Suzuka.

La victoria del piloto valenciano en Jerez con la Derbi campeona del mundo es una más de la larguísima época dorada de las “balas rojas” en las cilindradas pequeñas del Campeonato del Mundo. Hasta el punto que otras dos Derbi acompañaron a la de Aspar en el podio jerezano: la de un jovencísimo Álex Crivillé que disputaba su primer Gran Premio, y la de Julián Miralles.

Esa temporada concluyó con seis victorias más de Jorge Martínez ‘Aspar’. Manuel Herreros, también con Derbi, el alemán Gerhard Waibel y el suizo Stefan Dörflinger, ambos con Krauser, se repartieron las tres victorias restantes a lo largo de la temporada.

Lo último

Lo más leído