Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

GP Jerez 2013: carreras para recordar (Jorge Martínez "Aspar", el primero)

Muy pocos circuitos pueden presumir de haber celebrado Grandes Premios de motociclismo durante más de 25 años sin interrupciones. En realidad, tal honor se reserva sólo a tres trazados en todo el mundo. Aspar inauguró el casillero ganando en 80 cc en 1987.

  • 03/05/13
  • Roger Escriche
  • SMN
ampliar foto

El primero de esos tres trazados que ha celebrado más GPs ininterrumpidamente es Assen, que acoge carreras de la máxima competición de motos nada menos que desde 1949. El segundo es el de la Isla de Man, que celebró durante 27 ediciones ininterrumpidas un Gran Premio oficial. Y después está Jerez, cita ineludible del Mundial de Velocidad desde 1987. Por detrás se encuentran los británicos Donington Park y Dundrod, con 22 ediciones cada uno pero que en su día se cayeron del calendario, y Montmeló, que este año cumple 21.

Así que el Circuito de Jerez es algo más que “La Catedral española”, estamos hablando de una de las referencias ineludibles en los libros de historia del motociclismo que se ha ganado el derecho de figurar como el inicio oficioso de la temporada después de las habituales visitas del Mundial fuera de Europa.

El Circuito de Jerez se inauguró el 8 de diciembre de 1985 con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. Su trazado original tenía 4.218 metros de longitud, con 16 curvas, una recta de 600 metros y unas instalaciones modernas y de primer nivel. En 1992 se procedió a suprimir la chicane para incluir una curva a derechas que enlazaba con una recta de la misma longitud que la principal, con lo que el trazado creció hasta los 4.423 metros. En 1997, coincidiendo con la última carrera de Fórmula 1, se construyó una nueva chicane, y en 2002 se llevó a cabo la última remodelación que dio lugar a la construcción del espectacular edificio de la recta principal.

ampliar fotoJorge Martínez Aspar ganó 4 mundiales entre 80 y 125 cc. ©foto: SMN

El primer Gran Premio de motociclismo en el Circuito de Jerez, curiosamente bautizado como GP Expo’92 porque sustituía al GP de Portugal, se disputó en abril de 1987. Puesto que la primera carrera de la mañana fue la de 80 cc, el primer ganador oficial en el trazado jerezano fue un español, Jorge Martínez “Aspar”. Era la primera cita de la temporada para las categorías de 80 y 125 cc, y la segunda para el cuarto y medio litro después del GP de Japón en Suzuka.

La victoria del piloto valenciano en Jerez con la Derbi campeona del mundo es una más de la larguísima época dorada de las “balas rojas” en las cilindradas pequeñas del Campeonato del Mundo. Hasta el punto que otras dos Derbi acompañaron a la de Aspar en el podio jerezano: la de un jovencísimo Álex Crivillé que disputaba su primer Gran Premio, y la de Julián Miralles.

Esa temporada concluyó con seis victorias más de Jorge Martínez ‘Aspar’. Manuel Herreros, también con Derbi, el alemán Gerhard Waibel y el suizo Stefan Dörflinger, ambos con Krauser, se repartieron las tres victorias restantes a lo largo de la temporada.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por