Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hervé Poncharal: «Tengo un problema muy grande»

Hervé Poncharal, jefe del equipo Yamaha Tech 3, tiene un problema. Su piloto Jonas Folger anunció que no se sentía capaz de competir este año, y ahora es complicado encontrar un sustituto para acompañar a Zarco.

El anuncio de Jonas Folger de colgar el mono, por lo menos temporalmente, cayó como una bomba en el paddock de MotoGP. El joven alemán había mostrado muy buenas maneras, y en su GP fue capaz de desafiar al campeón Márquez. Pero como consecuencia de sus problemas físicos a final de temporada, y la falta de ánimo que eso le ha causado, prefirió en sus palabras ser honesto y retirarse en lugar de competir sin estar al cien por cien. Pero tomar esta decisión cuando la temporada está a punto de empezar es un problema, y gordo, para su equipo: Hervé Poncharal se encuentra sin un piloto en un momento en que los demás están atados y bien atados esperando el inicio de la competición. Nuestro colega David Emmet de MotoMatters mantuvo una larga entrevista con el francés en la que éste, que también es Presidente del IRTA, desvela el problema que tiene y cómo lo afrontará.

Poncharal sin sustituto de Folger para MotoGP

El primer problema está en que, a estas alturas, todo el mundo tiene contratos firmados. “Nunca le pediría a un piloto que rompiera su contrato por venir a mi equipo, y eso que han sido varios quienes me lo han propuesto. Pero hacerlo sería quitarle validez a los contratos, esto no puedo permitirlo. Por eso tengo un problema tan grande, porque sería fácil decir que acepto alguna de esas propuestas, y le paso el problema a otro. No lo haré”.

No voy a coger un piloto que ya tenga contrato, no sería ético y es pasarle el problema a otro

Poncharal tiene su primera prueba enseguida, los entrenamientos de Sepang. El equipo ya ha confirmado que allí estará Yonny Hernández, pero también estarán unos cuantos representantes de pilotos dispuestos a hablar con el francés… La suplencia de estos entrenamientos es sólo eso, algo puntual, pues Yonny tiene contrato para correr en Superbike con Kawasaki.

Precisamente las Superbike es hacia donde muchos apuntan pensando en el reemplazo de Folger. Los dos pilotos oficiales de Yamaha, Alex Lowes y Michael Van der Mark, son serios candidatos… “Yamaha me está ayudando, pero no me van a dejar uno de sus pilotos de Superbike, no tendría sentido. Tienen un contrato serio y un plan serio. Nada, olvídate, sería mover el problema de un lado a otro”.

Si Xavi Vierge hubiera seguido con nosotros, ahora te digo seguro que estaría en MotoGP con Zarco

¿Quién entonces? “Lo ideal sería un piloto joven, de Moto2, está claro. Alguien que tenga uno o dos años en Moto2… y no voy a esconder que tengo un nombre, claro: Xavi Vierge. Estuvo en nuestro equipo de Moto2 y es muy bueno, pero este año tiene un contrato con otro equipo. Si se hubiera quedado, diría que al cien por cien estaría ahora en MotoGP. Es una lástima y lo siento por él, pero tiene su contrato y como ya he dicho esto es firme”. Los pilotos favoritos de Moto2 también están atados: “Bagnaia sería ideal, pero también puedo decir lo mismo de Oliveira, Binder o Alex Márquez… y todos están bien atados por sus contratos”.

Poncharal sin sustituto de Folger para MotoGP

Poncharal espera desvelar quién será el compañero de Zarco como pronto durante los entrenamientos de Buriram. Sabe que no existe una solución milagrosa, y espera elegir a alguien que encaje, que guste a Yamaha y a Dorna, y cuenta con tener dos pilotos en su equipo para 2018. Lamenta mucho perder a Folger y espera que sea sólo algo temporal, que pueda volver, porque quedaron muy impresionados con el alemán desde las pruebas de invierno del año pasado, y lo que esperaban de él quedó confirmado en el GP de Alemania. El Monster Yamaha Tech 3 es un buen equipo y la M1 una moto competitiva… ¿quién acompañará a Zarco en 2018? Habrá que esperar un poco para saberlo.

Lo último

Lo más leído