Honda CB1100RC by Tajima Engineering
Como convertir una deportiva ochentera a una Replic-Racer en toda regla


No hay duda de que cuando hablamos de preparaciones sobre motos de la década de los 80 y los 90, algunos de los mejores especialistas japoneses suelen crear verdaderas obras de arte. A lo largo de los años lo hemos constatado una y otra vez y hoy nuevamente nos quitamos el sombrero ante el trabajo que ha llevado a cabo Tajima Engineering, con el Sr. Murashima al frente del proyecto, con esta espectacular Honda CB1100R.
Según comentan los amigos de Autoby.jp, el dueño de la motocicleta acudió a las instalaciones del preparador nipón con una idea bien definida en su cabeza de cómo se debía de enfocar el proyecto. Tenía muy claro que cuando su montura saliera de allí terminada debía de parecerse lo máximo posible a una “carreras-cliente” de la época. Para lograr el resultado desde Tajima Engineering han llevado a cabo un excelso trabajo a todos los niveles. Desde el estético, pasando por el dinámico y terminando, como no, por la parte que concierne a la mecánica.

Así que empleando su dilatada experiencia en preparaciones sobre Honda CB se pusieron manos a la obra. Empezando por la carrocería observamos como esta CB1100RC dispone de una araña de nueva factura fabricada en hierro y aluminio, y si bien se ha mantenido inalterado el carenado original delantero tras de este se ha instalado una placa de fibra de carbono donde descansa el grupo de relojes. Estos también han sido renovados y ahora encontramos un velocímetro STACK ST-3852, un cuentavueltas ST-200 y un cronómetro Yoshimura.
Otros cambios que podemos observar desde el puesto de mando son la triple abrazadera de la horquilla delantera, o una bomba radial de frenado Brembo RCS. Las pinzas frontales son unas AP Racing CP7853, encargadas de morder a sendos discos Sunstar Premium Racing Disc. Otros apartados como la suspensión corren a cargo de una horquilla invertida Öhlins FGRT207, procedente de una Kawasaki ZX-14R al igual que el guardabarros delantero, mientras que en la zaga podemos observar sendos amortiguadores laterales de la marca Aragosta.

Sin salir del eje trasero hay otros detalles realmente dignos de mencionar. Por un lado, el colín trasero que procede de una CB1100RD genuina. Por otro el increíble trabajo llevado a cabo en la fabricación del basculante en CNC hecho a mano por Wheelie. La frenada en la rueda posterior también va a cargo de AP Racing y al igual que en el eje delantero queda anclada en unas llantas forjadas de magnesio Magtan JB4 de 17”. De igual forma el chasis original fue reforzado hasta en 20 puntos distintos, entre otras cosas para poder digerir el aumento de potencia que tenían preparado desde Tajima Engineering.
Para ello a esta CB1100RC se le han instalado una batería de carburadores FCR de 37 mm de paso y filtros de aire K&N. También un sistema específico de escape 4-1 fabricado por Mizuno Motors con el silenciador elaborado en titanio. Además, cuenta con nuevos pistones RSC así como válvulas de mayor tamaño. Por último y a nivel estético se optó por instalar un juego de intermitentes delanteros y traseros son LED Kellerman Bullet Atto que le confieren un aspecto más compacto y además eran totalmente legales para pasar la inspección técnica tras la preparación. Un trabajo de diez, el que se ha llevado sobre esta CB1100RC, que a buen seguro habrá logrado cubrir las expectativas de su afortunado propietario.