Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda CT50 MOTRA, la moto que podía con todo

De vez en cuando da gusto encontrarse con motos muy poco conocidas a la venta, y cuyo valor no lo da ni las prestaciones ni a quién haya pertenecido, sino la rareza propiamente dicha del modelo en cuestión. Este es el caso de la Honda CR50 MOTRA, un modelo desarrollado para Japón a la que podríamos considerar la abuela de la Zoomer.

  • 11/07/17
  • Morrillu
  • Bikeurious
ampliar foto

Aunque tampoco es un modelo que se pudiese ver demasiado, el Honda Zoomer es un scooter que por algún motivo siempre me alegraba el día cuando lo veía circular. Quizás fuese debido a su doble óptica, o a su estructura tubular que lo dejaba todo al aire. Incluso quizás por la tecnología que encerraba, como no tener motor de arranque propiamente dicho y utilizar la inducción desde el alternador como actualmente los modelos idle-STOP de la marca japonesa.

Pero el Honda Zommer no nació de la nada y como nosotros, tuvo un antepasado aunque este sólo se vendió en el mercado interno de Japón. Respondía al nombre de Honda CT50 MOTRA y resulta, cuando menos, muy curioso tanto por su concepción como por alguna de las soluciones aplicadas a él.

Empezando por el nombre y a pesar de utilizar las siglas CT, no debemos confundirla con la versión canadiense de la familia Honda ST (minimotos conocidas también como Honda Dax y desarrolladas entre el ’69 y el ’81), ya que allí llegaron con el nombre de Honda CT70 pero sin guardar relación.

La Honda CT50 MOTRA deriva de las llamadas Trail Cubs que se lanzaron entre el ’66 y el ’79. Como su propio nombre indica, se trataba de una versión campera de la mítica Honda Cub pero especialmente preparada para terrenos agrestes gracias a sus ruedas de tacos, diferentes relaciones de transmisión y mayor posibilidades de carga.

Como la MOTRA (lanzada únicamente entre 1982 y 1983) respondía a los mismos argumentos que las anteriores CT, Honda decidió reaprovechar el nombre y llamarla también Honda CT50 junto con el apellido MOTRA, que no dejaba de ser un acronómimo de Motorcycle-Truck (teniendo en cuenta que truck se dice en japonés “Torakku”, su nombre es MOTorcycle-ToRAkku). Lanzaba así y únicamente para el mercado interno japonés una minibike preparada para circular por terrenos agrestes y, al mismo tiempo, gran capacidad de carga.

ampliar foto

Como en el caso de la Zoomer, se eligió un sencillo chasis tubular que encerraba el propulsor de la Honda Cub pero con una salvedad a nivel de caja de cambios ya que la MOTRA incorporaba una reductora, de forma que se tenían las 3 marchas normales con embrague automático y otras tres, más cortas y preparadas para cuando el terreno se complicaba.

Tiene detalles curiosos, como por ejemplo el nivel analógico para el depósito (de 4,5 l de capacidad) o el caballete ubicado por delante del motor. El propulsor, como dijimos, era el mismo de la Cup (AD05E) de 49 cc, refrigeración por aire, cuatro tiempos, 4,5 cv a 7.500 vueltas, 4,5 Nm a 5.500 tom y un peso total de 76 kg. Según las cifras de entonces, su consumo era de sólo 1 litro a los 100 km a una velocidad de 30 km/h, por lo que su autonomía era simplemente fantástica (450 km en teoría)3

ampliar foto

Su decoración en amarillo o verde hacían que su aspecto de moto militar fuese todavía más destacable. A estas alturas son auténticas motos de colección, por lo que si quieres hacerte con una, está a la venta en California por 1.600 dólares, aunque necesita bastante mimo y trabajo para dejarla de nuevo impecable.

¿Alguno se acuerda de la Honda Motocompo de la que hablamos hace algunos meses? Pues aquí tenemos a su prima ya que ambas fueron comercializadas en la misma época.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Honda CT50 Motra, podía con todo
  • Honda CT50 MOTRA - anuncio
  • Honda CT50 MOTRA - anuncio
  • Honda CT50 MOTRA y Honda Motocompo
  • Honda CT50 MOTRA - anuncio
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Honda

Marc Márquez: el chico maravillas

Marc ya tiene seis títulos mundiales

Este fin de semana, Marc Márquez se ha coronado Campeón del Mundo. Un total de seis títulos en ocho temporadas (...)

Honda CB4 ‘Interceptor’ Concept: Sport Endurance

Honda CB4 ‘Interceptor’ Concept

Tras desvelar ayer su Honda CB1000R así como las hermanas menores CB300R y CB125R, Honda nos tenía preparada otra sorpresa (...)

Honda X-ADV 2018: mejor electrónica y versión A2

Honda X-ADV 2018

Honda retoca su reciente X-ADV al dotarlo de nueva electrónica de control con más modos de marcha. Además estará disponible (...)

Más noticias de Honda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por