Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda no descarta una trail media: ¿vuelve la Transalp?

También podría tratarse de la Dominator
Fotos: Morebikes
A pesar de que otros fabricantes cuentan en su catálogo con modelos trail de media y baja cilindrada, lo cierto es que Honda actualmente sólo cuenta con la Africa Twin. El resto de modelos son más bien con un enfoque asfáltico o crossover. Sin embargo, desde la marca japonesa no descartan un modelo intermedio. ¿Volverá la Dominator?

Desde hace más de un año hemos visto patentes de lo que podría parecer una reedición de la Honda Dominator, o incluso de la Honda Transalp. Han sido dibujos que parecían mostrar un modelo de baja cilindrada, de alrededor de 300 cc o incluso con una cilindrada algo superior al medio litro.

Pero de momento no eran más que rumores, aunque tras las palabras que Kenji Morita dedicó a nuestros compañeros de MCN (Morita es el Jefe de Proyecto de la actual Honda CRF1000L Africa Twin), parece que el rumor cobra algo más de fuerza: “Cuando hablamos de aventura pura, no teníamos pensado una línea de producto amplia. Pero sí, estamos pensando en lanzar un modelo de gama media enfocado para un público joven. Podríamos desarrollar esta montura, pero no es algo en lo que estemos trabajando todavía.”

¿Qué podemos esperar de una Transalp/Dominator?

Honda Transalp

Para empezar, Honda debe pensar si sólo se quedará en la cilindrada media o desarrollará un producto también para los que buscan una trail de iniciación. A día de hoy, rivales tanto en una gama como en otra hay más que de sobra por lo que si se decide a dar el paso, tiene que ofrecer o algo diferente o algo más ya que llegaría con relativo retraso.

Tras la X-ADV hemos visto que ideas para ofertar algo que no exista tiene más que de sobra. Otra cosa es que sea aceptado por el público y sobre todo que entre en precio. Este último punto no debería tener problemas pues *podría rentabilizar motores ya existentes y así ofrecer un producto atractivo en la parte económica.

Pensemos por ejemplo en que reeditan la Honda Dominator aunque en este caso, con una cilindrada de 300 cc. Un motor derivado de la Honda CBR300R sería la solución, teniendo únicamente que desarrollar la parte de ciclo. E incluso en este punto ya tienen trabajo hecho pues hemos visto como en Asia tienen sus propias versiones pseudo-trail de baja cilindrada.

Por otro lado la que más papeletas tendría para hacerse realidad sería una Honda Transalp. Aquí se establecen dos líneas de actuación: por un lado, usar como base la Honda CB500X pero con el motor bicilíndrico en paralelo subido de cilindrada (o incluso sin tocar, y ofrecer un modelo que no sea necesario limitar pero más ligero y con capacidades offroad).

La otra posibilidad es partir del bicilindríndico con culata Unicam con calado a 270º de la Honda CBR1000L Africa Twin y, con ello, el tacto del motor en V. Un poco menos de cilindrada y potencia junto a un peso contenido podría ser el Santo Grial que buscan los aficionados.

¿Se acabará haciendo realidad? Nosotros deseamos que así sea.

Lo último

Lo más leído