SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda y General Motors se alían para fabricar sistemas de pila de combustible

Honda y General Motors Co. han firmado hace unos días la primera "joint venture" en la industria del automóvil (denominada Fuel Cell System Manufacturing), con la que producirán de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.

  • 02/02/17
  • Morrillu
  • Honda
Honda y GM firman una joint venture

La “joint venture” que han firmado Honda y General Motors responde al nombre Fuel Cell System Manufacturing (FCSM), y operará desde la misma fábrica de baterías que General Motors tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. Se prevé que la producción en serie del sistema de pila de combustible que comience en 2020 y cree alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión de 85 millones de dólares.

No sabemos si fruto de esta unión se avanzará en el sentido para que esta tecnología llegue a las motos más allá de algún que otro experimento, como vimos hace algunas semanas cuando se conmemoró los 50 años de la creación de la pila de combustible precisamente por GM.

Honda y General Motors ya empezaron a colaborar en el 2013, haciendo que sus equipos de desarrollo trabajasen conjuntamente y compartiesen la propiedad intelectual de esta tecnología para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno. Ya con la “joint ventura” FCSM creada, ésta estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.

Pila de combustible de Honda y GM

Honda y GM se han mostrado siempre como líderes en la investigación de sistemas de pila de combustible. Entre ambas acumulan más de 2.220 patentes, lo que sitúa a GM como líder en el ranking del Clean Energy Patent Growth mientras que Honda está situada en tercera posición.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, General Motors y Honda trabajan juntas para reducir el coste de su desarrollo y producción a través de economías de escala y compra conjunta de componentes. Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

Una tecnología que ya está en la calle, y por todos lados

Acuerdo Honda y GM para pilas de combustible

General Motors, como creadora del primer sistema de este tipo (la Electrovan) sigue investigando en todos los ámbitos del transporte: tierra, mar y aire. Acumula millones de kilómetros de conducción real con automóviles basados en esta tecnología.

Por otro lado Honda arrancó la comercialización de forma limitada del automóvil Clarity Fuel Cell entre los clientes de EE.UU. en diciembre de 2016, tras el lanzamiento en primavera de ese mismo año en Japón. El Clarity Fuel Cell recibió por parte de EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366 millas (589 km), y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por galón (4,26 l/100 km) de gasolina.

Como curiosidad, no es la primera vez que Honda y GM se alían para intercambiar tecnología. En 1999 firmaron un acuerdo mediante el cual Honda produjo 50.000 motores V-6 para el modelo Saturn VUE y Honda recibió motores diesel de la filial de Isuzu de GM para su incorporación en Europa, los cuales montaron en los Honda Civic 1.7 CTDi (séptima generación, EP), que podemos ver en nuestras carreteras.

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste,” según Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor Co., Ltd. Presidente y CEO de American Honda Co. Inc. y Honda North America, Inc. “La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro.”

“La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión” sostuvo Mark Reuss, Vicepresidente ejecutivo de GM, Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro. “La eventual implementación de esta tecnología en turismos creará mayores opciones diferenciadas y medioambientales para los consumidores.”

Galería de fotos
  • Honda y GM firman una joint venture
  • Acuerdo Honda y GM para pilas de combustible
  • Pila de combustible de Honda y GM
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Honda

Honda X-ADV 150: la pequeña aventurera para Asia

Nueva Honda X-ADV 150

Finalmente ha sido en el marco del GIIAS, el salón más importante de Asia, donde se ha dado a conocer (...)

Honda X-ADV de 125/300: aquí está la primera recreación del modelo

Nueva Honda X-ADV 150

A medida que pasar el tiempo, los rumores sobre una nueva Honda X-ADV de pequeña cilindrada van aumentando. Tanto que (...)

Una Honda X-ADV vence la Gibraltar Race tras 7.000 km de rally offroad

Zocchi con la Honda X-ADV

El concepto del scooter offroad trasladado al siglo XXI por parte de Honda con la X-ADV ha sido desde el (...)

Más noticias de Honda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Tango 125 2.0 2019

Rieju Tango 125 2.0 2019

La Rieju Tango 125 2.0 es una moto capaz de todo: puedes desplazarte por ella por ciudad, ir por carretera (...)

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por