Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La pila de combustible cumple 50 años, pero sigue sin usarse en motos

Muchas de las tecnologías que todavía se encuentran en fase de desarrollo en los vehículos y suenan a ciencia ficción, ya llevan con nosotros muchas décadas. Sin ir mas lejos, las pilas de combustible han cumplido medio siglo si que las motos hayan apostado todavía por esta tecnología.

  • 21/12/16
  • Morrillu
  • Marcas
ampliar foto

Los vehículos eléctricos, los híbridos e incluso algo tan reciente para muchos como las pilas de combustibles llevan presentes en la automoción muchos años. Sin ir más lejos, se cumplen 50 años desde que General Motors presentó la Electrovan, el primer vehículo propulsado por una pila de combustible. Aquí podéis conocer un poco más sobre la historia

Hoy en día los fabricantes se debaten en cuál será el siguiente paso a tomar en la industria automotriz. ¿Cuál será la tecnología adecuada? ¿Qué será lo que demande el consuimdor? ¿Híbridos? ¿Eléctricos puros? ¿Eléctricos de autonomía extendida? ¿Pila de combustible? Recuerda a cuando hubo que elegir entre VHS/Beta o posteriormente el CD/Laser Disc. Unos fueron adelante y otros quedaron olvidados. Confundirse hoy en día en la decisión puede suponer millones de euros tirados a la basura.

Sin embargo los fabricantes de motocicletas lo han tenido relativamente mucho más sencillo hasta el momento. Únicamente en los últimos años ha empezado a aumentar la oferta de vehículos eléctricos aunque casi siempre de la mano de fabricantes pequeños. Las grandes industrias japonesas y europeas todavía no han dado el paso definitivo más allá de algún que otro prototipo.

ampliar foto

Y si la oferta eléctrica no es todavía demasiado abundante, menos lo es la de fabricantes que hayan investigado el uso de pilas de combustible en las motos. Además de algunos prototipos creados en las universidades, tres han sido las motocicletas que han llamado la atención en los últimos años.

Por un lado Suzuki, que presentaba en el 2010 en Londres un prototipo de una Suzuki Burgman propulsada con esta tecnología. Hero también se involucraba en un proyecto similar aunque con un diseño mucho más futurista: la Hero Ion Concept. Por último, Intelligent Energy, una empresa implicada en el desarrollo de tecnología de pila de combustible también presentó su propia motocicleta denominada ENV (Emission Neutral Vehicle). Su intención era haberla puesto a la venta por unos 6.000 dólares pero finalmente no pasó de la fase de prototipo.

Y es que si bien es cierto que la tendencia mundial ideal sería poco a poco ir dependiendo menos de los combustibles fósiles, lo cierto es que las ventajas en cuanto a menor emisiones contaminantes de las motos respecto al resto de vehículos hace que no sea una necesidad actual por parte de los fabricantes, pudiendo utilizar otras tecnologías como por ejemplo la sobrealimentación, muy extendida en los coches pero testimonial en las dos ruedas.

Galería de fotos
  • Suzuki Burgman de pila de combustible
  • Hero Ion Concept
  • ENV
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Alpinestars lanza unas botas en honor a Kevin Schwantz

Alpinestars celebra el cuarto de siglo del título

La marca de equipamiento transalpina ha lanzado una edición especial y limitada de sus Supertech R inspiradas en las gráficas (...)

Dainese Custom Works, la personalización absoluta ha llegado

El proceso empieza en el ordenador

El reconocido fabricante italiano de equipamiento para usuarios de motos da un paso más en su oferta, permitiendo personalizar sus (...)

Si compras una batería Yuasa podrás ganar una Honda X-ADV o más premios

Gana una Honda X-ADV comprando una batería Yuasa

El fabricante de baterías Yuasa pone en marcha una interesante promoción desde el 15 de abril y hasta el 30 (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Kawasaki Z900 A2 2018

Kawasaki Z900 A2

La versión limitable de la Z900 ya está aquí. Una moto para todos los públicos que permite disfrutar de ella (...)

Kymco Like 125

KYMCO Like 125 2018 - frontal

La segunda generación del KYMCO Like 125 sigue apostando por un scooter ligero, atractivo, fácil de manejar y a un (...)

Kawasaki KX450F 2018

Kawasaki KX450F 2018

La nueva Kawasaki KX450F se ha renovado para esta temporada. La hermana mayor de la familia off road incorpora importantes (...)

Honda Forza 300 2018

Nueva Honda Forza 300 2018

Honda ha decidido lanzar el nuevo Honda Forza 2018 con una imagen semejante a su versión de 125, manteniendo sus (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por