Joan Pedrero y Javi Vega logran finalizar el Dakar 2023
Ambos pilotos han demostrado su valía en la exigente categoría Original by Motul


Un año más el Rally Dakar no ha defraudado y en la que ha sido su 45ª edición, nuevamente se ha demostrado por qué es una de las pruebas más exigentes dentro del calendario Offroad de las dos ruedas. Hasta el enclave donde este año se disputaba la carrera, Arabia Saudí, se desplazaron infinidad de pilotos con una misma intención, alzarse con la victoria. Entre ellos los españoles Joan Pedrero y Javi Vega, dentro de la durísima categoría "Original by Motul", donde los riders van “a pelo” demostrando su valía etapa tras etapa.
De este modo de los 30 pilotos que arrancaban la prueba el pasado 31 de diciembre, solo el 50% de ellos lograba alcanzar la ansiada meta. Todos ellos han hecho frente a las dificultades del terreno, el frío y todos los contratiempos de ir sin asistencia. Además, la edición de este año se ha visto afectada por abundantes lluvias que han provocado grandes inundaciones y han afectado a las diferentes etapas y a los campamentos.

Aun así Javi Vega, quien participaba por quinto año consecutivo en Original by Motul, esta vez sin la compañía de su pareja, Sara García, ha conseguido el 2º puesto en la categoría sin asistencia y 30º puesto en la general. El piloto consiguió mantenerse en el podio de esta categoría durante prácticamente las 14 etapas del rally, lo que le llevó a alcanzar este gran resultado. Antes de empezar la competición, el piloto tenía claros sus objetivos: "Estoy dispuesto a luchar por la categoría", comentó.
Joan Pedrero, piloto catalán de Rally raid y de enduro, celebró su 15ª edición del Dakar y se estrenó en la categoría más extrema. El piloto ocupó la 23ª plaza, a solo catorce minutos del Top-10 que consiguió en la edición del año pasado, esta vez sin asistencia. El piloto hizo una gran exhibición durante toda la competición y declaró: "Tenía que celebrar mi 15 aniversario de una manera diferente".
Por sexto año consecutivo, Motul ha apoyado a los pilotos del Dakar, facilitándoles herramientas, asesoramiento, un área de descanso y productos de alto rendimiento. También se encargó del transporte de todas las pertenencias de los pilotos de campamento a campamento y de dar soporte a la categoría Original by Motul. La compañía también ha sido patrocinadora de este Dakar 2023, dando habida cuenta de una relación forjada desde hace más de 30 años.

Motul puso a disposición de los pilotos que participaban en esta dura categoría una serie de productos con los que poder afrontar las condiciones más extremas de este Dakar 2023. Desde el aceite 300V 4T Factory Line Off Road 15W60, hasta productos para cuidar los filtros y la cadena, así como líquidos de competición, refrigerantes y productos de limpieza de la moto, como, por ejemplo: Air Filter Clean, A2 Air Filter Oil Spray, Brake Clean, Chain Lube Off Road, Chain Clean, RBF 660, Moto Cool Factory Line, Fork Oil FL Light 5W, Top Gel, EZ Lube, Teach Grease 200, Moto Wash, Shine & Go, y guantes.
Motul también proporcionó a cada piloto material para su descanso, como una tienda de camping, una colcha, una bolsa de viaje y un kit de higiene, entre otros artículos. También puso a disposición de los pilotos el Motul Racing Lab. Se trata de un laboratorio móvil que analiza el aceite. En este sentido, para detectar posibles fallos en el motor de los diferentes vehículos, varios equipos de la compañía estuvieron presentes en la competición para estudiar los resultados del aceite de motor de los vehículos. Asimismo, los profesionales de Motul asesoraron a los equipos con recomendaciones para evitar posibles incidencias internas del motor.
Por último, cabe destacar que Motul acompañó a muchos otros participantes como a los pilotos del equipo Sherco Factory Lorenzo Santolino, el español mejor clasificado, que finalizó el rally en novena posición, y Rui Gonçalves del que se vio obligado a abandonar la competición en la etapa 6. También al equipo de Honda HRC con los pilotos Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo y Adrien Van Beveren. Quintanilla, Cornejo y Van Beveren hicieron una carrera consistente y consiguieron el cuarto, el quinto y el octavo puesto respectivamente. Brabec tuvo que abandonar el rally en la tercera etapa.