Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Julio y agosto, los meses de quemaduras en los que la crema solar no sirve

Fotos: SMN
Los meses estivales, en concreto julio y agosto, son estadísticamente los que concentran un mayor número de lesiones entre los motoristas. En concreto una de cada cinco lesiones se producen en estos dos meses. Además aumentan el número de quemaduras, abrasiones y fracturas derivadas, en muchos casos, por la ausencia de prendas de protección.

En un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, se han observado las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico ocurridas entre 2015 y 2016, aproximadamente unas 8.000 incluyendo los pasajeros. Uno de los resultados que ya sabíamos pero que además han constatado las cifras, es el aumento de casi el cien por cien de las quemaduras y erosiones, sobre todo entre los acompañantes.

Las altas temperaturas así como los desplazamientos cortos, en muchos casos para disfrutar de la playa o la piscina, hace que los motoristas se olviden de las prendas de protección más allá de la obligatoriedad del uso del casco. Hace algunas semanas ya os recomendamos que no os convirtáis en carne de asfalto, usando siempre ropa adecuada para circular sobre la moto en cualquier tipo de desplazamiento.

Los datos arrojan que aunque los esguinces se reducen en estas fechas, aumentan otro tipo de lesiones como las que sufre la cabeza (en muchos casos por la ausencia de casco o el uso de quitamultas) o el tren inferior del cuerpo. Las piernas y los pies aglutinan el 40% de las heridas de la moto, derivadas del uso de pantalones cortos, chanclas, deportivas u otro tipo de calzado no adecuado para circular y que en caso de accidente, y debido a la hiperextensión que sufren los miembros tras el impacto, salen despedidos de los pies. Al mismo tiempo las fracturas también crecen un 39%, en este caso por el uso de prendas sin protecciones frente a impactos.

Ceuta, Pontevedra y Tenerife son las zonas con mayor número de heridos, mientras que Ávila, Palencia y Zamora registran la menor tasa de incidencia de lesionados en España según los datos que también se pueden extraer del informe realizado por Ponle Freno-Axa.

2017 también arroja un aumento de los accidentes y fallecidos

Listo para la playa

Al mismo tiempo, es también alarmante el aumento de accidentes en los que se han visto implicados motoristas durante los meses de junio, julio así como los primeros cuatro días de agosto. Así lo refleja el Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (I.M.U.).

Entre estas fechas se han producido un total de 368 accidentes de motoristas con víctimas y en todos ellos ha resultado lesionado el motorista o su acompañante. En total, 400 víctimas de las que casi una de cada cuatro (93 en total) han fallecido.

Dos tipos de accidente son los más frecuentes: colisión y salida de vía. Valga como ejemplo que en junio, de los 169 accidentes con víctimas, en 113 se produjo una colisión con otro vehículo con el resultado de 31 fallecidos. Más grave es el hecho de que en ocho de estos accidentes, el otro conductor se dio a la fuga

En julio, 29 de los 180 siniestros fueron debido a una salida de vía. Un accidente que sigue siendo muy agresivo (11 fallecidos y 20 heridos) debido al impacto contra mecanismos lesionales como los consabidos guardarraíles.

En cifras, los dos meses de verano y el arranque del mes de agosto nos dejan unos números que deberían hacernos reflexionar:

Junio: 169 accidentes con 37 fallecidos Julio: 180 accidentes con 50 fallecidos Hasta el 4 de agosto: 25 accidentes con 8 fallecidos

Lo último

Lo más leído