Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Julio y agosto, los meses de quemaduras en los que la crema solar no sirve

Los meses estivales, en concreto julio y agosto, son estadísticamente los que concentran un mayor número de lesiones entre los motoristas. En concreto una de cada cinco lesiones se producen en estos dos meses. Además aumentan el número de quemaduras, abrasiones y fracturas derivadas, en muchos casos, por la ausencia de prendas de protección.

  • 10/08/17
  • Morrillu
  • SMN
ampliar foto

En un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, se han observado las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico ocurridas entre 2015 y 2016, aproximadamente unas 8.000 incluyendo los pasajeros. Uno de los resultados que ya sabíamos pero que además han constatado las cifras, es el aumento de casi el cien por cien de las quemaduras y erosiones, sobre todo entre los acompañantes.

Las altas temperaturas así como los desplazamientos cortos, en muchos casos para disfrutar de la playa o la piscina, hace que los motoristas se olviden de las prendas de protección más allá de la obligatoriedad del uso del casco. Hace algunas semanas ya os recomendamos que no os convirtáis en carne de asfalto, usando siempre ropa adecuada para circular sobre la moto en cualquier tipo de desplazamiento.

Los datos arrojan que aunque los esguinces se reducen en estas fechas, aumentan otro tipo de lesiones como las que sufre la cabeza (en muchos casos por la ausencia de casco o el uso de quitamultas) o el tren inferior del cuerpo. Las piernas y los pies aglutinan el 40% de las heridas de la moto, derivadas del uso de pantalones cortos, chanclas, deportivas u otro tipo de calzado no adecuado para circular y que en caso de accidente, y debido a la hiperextensión que sufren los miembros tras el impacto, salen despedidos de los pies. Al mismo tiempo las fracturas también crecen un 39%, en este caso por el uso de prendas sin protecciones frente a impactos.

Ceuta, Pontevedra y Tenerife son las zonas con mayor número de heridos, mientras que Ávila, Palencia y Zamora registran la menor tasa de incidencia de lesionados en España según los datos que también se pueden extraer del informe realizado por Ponle Freno-Axa.

2017 también arroja un aumento de los accidentes y fallecidos

ampliar foto

Al mismo tiempo, es también alarmante el aumento de accidentes en los que se han visto implicados motoristas durante los meses de junio, julio así como los primeros cuatro días de agosto. Así lo refleja el Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (I.M.U.).

Entre estas fechas se han producido un total de 368 accidentes de motoristas con víctimas y en todos ellos ha resultado lesionado el motorista o su acompañante. En total, 400 víctimas de las que casi una de cada cuatro (93 en total) han fallecido.

Dos tipos de accidente son los más frecuentes: colisión y salida de vía. Valga como ejemplo que en junio, de los 169 accidentes con víctimas, en 113 se produjo una colisión con otro vehículo con el resultado de 31 fallecidos. Más grave es el hecho de que en ocho de estos accidentes, el otro conductor se dio a la fuga

En julio, 29 de los 180 siniestros fueron debido a una salida de vía. Un accidente que sigue siendo muy agresivo (11 fallecidos y 20 heridos) debido al impacto contra mecanismos lesionales como los consabidos guardarraíles.

En cifras, los dos meses de verano y el arranque del mes de agosto nos dejan unos números que deberían hacernos reflexionar:

Junio: 169 accidentes con 37 fallecidos
Julio: 180 accidentes con 50 fallecidos
Hasta el 4 de agosto: 25 accidentes con 8 fallecidos

Galería de fotos
  • Las malas costumbres juegan en contra
  • Listo para la playa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Mucho alcohol en accidentes de moto

Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de (...)

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por