Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Kabuto introducirá el MIPS en MotoGP

El sistema de protección cerebral es tan simple como eficaz
Fotos: MIPS
El fabricante nipón ha llegado a un acuerdo con MIPS y gracias a ello pasarán a producir cascos con este sistema bajo la homologación FIM, que permitiría usarlo tanto en MotoGP como en el resto de campeonatos regulados por la federación.

Aunque la seguridad pasiva de los pilotos ha ido avanzando durante los últimos años hasta estándares que antes eran solo fantasía, lo cierto es que el deporte del motociclismo sigue conllevando riesgos. Las lesiones se han minimizado en gran parte gracias a la evolución del equipamiento. La introducción del airbag en los monos, la mejora de estos, la mayor seguridad de guantes y botas… Todo en conjunto ha ayudado a tener unas mejores estadísticas, a pesar de que cada día las motos son más rápidas, especialmente en curva y que la mayoría de circuitos son igual de seguros o menos que hace 20 años.

Por desgracia en las últimas temporadas hemos asistido a accidentes con desenlaces fatales en los que las lesiones cerebrales han sido las protagonistas. A grandes rasgos, por mucho que vayamos equipados con el mejor de los cascos del mercado, estos no son capaces de absorber toda la energía del impacto y sus aceleraciones que terminar propiciando un movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo y el posterior impacto contra las paredes craneales. En ese procedimiento es cuando el cerebro sufre lesiones que pueden ser irreparables.

El proyecto MIPS lleva muchos años en marcha y arrancó con los cascos para bicicletas

Así que para tratar de minimizar las consecuencias y tras muchos esfuerzo nació MIPS, un sistema que volvemos a sacar a la palestra gracias al acuerdo que acaba de alcanzar con Kabuto. Dicen que cuando un ingeniero (o un grupo) han hecho realmente bien su trabajo parece que todo es mucho más sencillo de lo que en realidad es. Y seguramente eso es lo que suceda con el sistema MIPS, desarrollado primero en cascos de bicicleta y equitación, y que ya hace un tiempo hemos empezado a ver en modelos como los Bell de MX. La tecnología empleada busca que la menor cantidad de energía posible alcance el cerebro en caso de accidente y para ello, a grandes rasgos, separa las calotas con el mencionado sistema. De esta manera el impacto sería menos seco, pues habría una desaceleración que sería absorbida.

El casco que ha presentado esta nueva asociación es el Kabuto F17 Racing MIPS y se ha presentado como el primer modelo con sistema MIPS para MotoGP. El modelo será empleado al menos por Joel Kelso en Moto3 y Remy Gardner en el WSBK en 2023, pero este anuncio lo que implica es que tendrá la homologación necesaria que permita ponerlo en pista. Además, el sistema MIPS va un paso más lejos en este caso e incluye el acolchado MIPS Integra TX, que tiene una capa interior de baja fricción incorporada. Con ello se consigue un movimiento en el área de impacto de entre 10-15 milímetros en todas las direcciones.

No cabe duda de que es un gran paso adelante en la seguridad y aunque MIPS es una marca con patente, hay otras muchas marcas que colaboran y trabajan con ella. Si el Pinlock, que también es una marca y un sistema patentado, se ha extendido a casi todos los cascos del mercado, ¿por qué no pensar en que en breve todos nuestros cascos incorporen un sistema que nos da un extra de seguridad?

Lo último

Lo más leído