Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La importancia de llevar el casco correctamente abrochado

No es la primera vez que nos encontramos con casos de motoristas a los que, durante un accidente, el casco les sale literalmente disparado de la cabeza al no llevarlo correctamente abrochado. Pero en este caso el percance ocurre en un circuito y, aunque la imagen es impactante, no ocurrió nada.

  • 05/09/17
  • Morrillu
  • Superbike Unlimited
Consecuencias de un casco mal abrochado

Aunque creamos que la mayoría de nosotros llevamos correctamente abrochado el casco, lo cierto es que un gran porcentaje de los motoristas circulan con él incorrectamente fijado a la cabeza. La búsqueda de la comodidad, el desconocimiento o simplemente la dejadez hace que, en caso de accidente, pueda que el elemento que más protege a un motorista no cumpla su función al acabar lejos de nosotros.

Y si no fijaros lo que le podría haber pasado a este piloto que, tras embestir a otro al final de la recta de meta, ve impotente como el casco se sale de la cabeza y comienza a dar vueltas por el asfalto sin contar con su protección. Esos instantes sintiendo como ya no tienes el casco debieron ser terribles.

A la vista del vídeo, no parece que no llevase el casco abrochado sino que, como suele ocurrir, la correa con doble hebilla no iba fijada con la suficiente fuerza. Con el golpe del piloto en el suelo, el almohadillado absorbe parte de la fuerza con lo que aumenta la holgura entre la barbilla y la correa. La hiperextensión del cuello facilita que ésta salga hacia la boca con lo que el casco ya no está asegurado de ninguna forma.

Hace algunos meses vimos como una visera elevada y la alta velocidad unido a la holgura de la correa del casco jugaron una mala pasada a este motorista, y también como en un accidente, otro usuario de scooter perdió literalmente el casco. En ambos casos las consecuencias podrían ser terribles.

Este mal endémico ocurre con mayor frecuencia en los cascos con cierre micrométrico o de clip. Con el tiempo, el ajuste de la correa cede algunos milímetros con lo que ya no nos queda correctamente ajustado, aumentando las posibilidades de que lo perdamos en un accidente. En el caso de la hebilla de doble D, como lo ajustamos cada vez nos lo ponemos, es más difícil. Aunque si por comodidad lo llevamos algo flojo, nos puede ocurrir lo mismo que al piloto del vídeo.

Una forma fácil de saber si lo llevamos bien o no es pedir la ayuda de un amigo y colocarnos el casco. Una vez en la cabeza, nuestro compañero coloca una mano en la cincha y tira de ella hacia adelante mientras, al mismo tiempo, da un golpe con la mano abierta en la parte superior del casco simulando un impacto. Veremos como si no lo llevamos firmemente sujeto, el cierre no hace su función y nos dejara el casco sin nada que impida su extracción.

Galería de fotos
  • Consecuencias de un casco mal abrochado
  • Casco mal abrochado
  • Casco mal abrochado
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Equipamiento motorista

De Belfast a Biarritz, en Vespa o Cafe Racer pero de la mano de Tucano Urbano

W&W o Vespa World Day, tú eliges

Este fin de semana tendrán lugar dos de los eventos más importantes del año sobre dos ruedas. Por un lado, (...)

Dainese ARchivio (DAR): medio siglo de competición en la piel

Colección oficial de monos Dainese

Lino Dainese, fundador de la prestigiosa firma italiana de equipamiento moto que lleva su apellido, ha presentado un museo en (...)

Mono RST Tractech Evo III: llega el mono polivalente de la mano de Bihr

Mono RST Tractech Evo III, protección y comodidad

La británica RST amplía su colección de equipamiento motorista con el mono de cuero Tractech Evo III. Distribuido en España (...)

Más noticias de Equipamiento motorista »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por