Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La polémica por los neumáticos defectuosos también llega al WSBK

Fotos: Pirelli
Parece ser que no sólo Michelin está en el punto de mira debido a los supuestos problemas de sus neumáticos. Pirelli, suministrador único en el Mundial de Superbikes, ha tenido roturas de neumáticos en las últimas carreras y no han tardado en elevarse las críticas hacia ellos por los problemas de fiabilidad.

Los problemas de Pirelli con los neumáticos comienzan en la pasada cita celebrada en Donington Park cuando Jonathan Rea se fue al suelo a pocas vueltas para el final de la primera carrera. Sin consecuencias físicas, su accidente fue debido a una pérdida de presión repentina en el neumático trasero de su Kawasaki, lo que obligo a Pirelli a revisar el neumático para esclarecer los motivos que habían influido en el fallo de su neumático. Tras comprobarlo, vieron que la rueda presentaba un corte longitudinal el cual fue el causante de la caída.

Tras revisar el neumáticos a fondo en sus instalaciones centrales de Milán, no encontraron ningún fallo en el diseño del neumático por lo que decidieron que este compuesto podía seguir utilizándose sin ningún problema en la ronda de Misano. Pero aquí los Pirelli también han sido protagonistas de dos incidentes, tanto el sábado como el domingo.

Así en la primera carrera, Michael VD Mark se iba al suelo en la primera carrera cuando lideraba de una forma muy similar a la de Rea ya que también sufría una pérdida repentina de presión en la rueda trasera. Ya el domingo, Jordi Torres tenía que abandonar también por un pinchazo en la rueda trasera aunque en su caso, el incidente se producía en una de las rectas y daba tiempo al español a apartarse y controlar su BMW.

Pirelli - Kawasaki

Las primeras investigaciones descubrieron que el neumático de VD Mark también presentaba un corte, aunque en este caso se había producido de dentro hacia afuera mientras que el de Jordi Torres contaba con un agujero de grandes dimensiones. Los neumáticos han sido también enviados a Milán para su estudio.

Sin embargo, lo más llamativo de todo esto ha sido la solución rápida adoptada por Pirelli, que pidió a los equipos que les devolviesen los neumáticos para lubricar correctamente su talón de montaje ya que sospechan que en los boxes, vuelven a montar las gomas en seco (sin lubricante, o incluso con pinturas adherentes) con el fin de evitar que el neumático se gire en la llanta y cree luego vibraciones por pérdida en el equilibrado.

Las sospechas de Pirelli son bastante duras, aunque parece ser que no van mal encaminadas sobre todo a la vista de que Kawasaki y Yamaha han utilizado el método de aplicar esa pintura en sus llantas. Kawasaki lo hace desde el arranque de la temporada, y Yamaha lo empezó a usar justo en la carrera de Misano, donde VD Mark ha sufrido el problema.

Este montaje en seco, según Pirelli, sí evita que el neumático gire en la llanta pero somete a grandes tensiones al neumático cuando se le exige el máximo, haciendo que aparezcan los cortes y agujeros en los neumáticos que hemos podido contemplar en las dos últimas carreras.

Veremos cuál es la solución que toma Pirelli para evitar que vuelvan a aparecer estos problemas.

Lo último

Lo más leído