Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La primera moto híbrida tendrá que esperar

En 2010 Honda patentó en los Estados Unidos un primer concepto de moto híbrida con base Goldwing que causó un enorme revuelo. Yamaha y KTM también probaron y, aunque la idea viene de lejos, parece que ningún fabricante se atreve a llevarla a la serie.

  • 19/03/13
  • Roger Escriche
  • Marcas
ampliar foto

En aquella primera Honda Goldwing híbrida, patentada por Kaoru Hanawa y Takashi Tsutsumizaki, se había sustituido el habitual motor de seis cilindros por otro de cuatro cilindros bóxer más un motor/generador eléctrico que se alimentaba a través de una batería situada detrás del motor de combustión.

El concepto básico, que Honda comercializa desde 2009 en el automóvil Insight, tiene todo el sentido del mundo en una moto como la Goldwing. El par motor del motor eléctrico ayuda al motor de combustión en las aceleraciones, de manera que se obtiene una cifra similar de potencia con un consumo sustancialmente menor. Por otra parte, una motocicleta del tamaño de la Goldwing puede digerir sin demasiados problemas el peso (y el espacio) de la batería que alimenta el motor eléctrico, algo que no pasaría una moto más pequeña.

Pero el proyecto de Honda no es el único. Yamaha presentó también en EE.UU, dos años antes, una patente de moto híbrida desarrollada sobre un TMAX 1ª generación, que incorporaba un nuevo sistema de transmisión capaz de distribuir la potencia del motor/generador eléctrico y de la unidad de combustión interna a la rueda trasera.

La firma japonesa había anunciado en 2005 su intención de desarrollar su primer vehículo híbrido sobre la Gen-Ryu Concept presentada en el Salón de Tokyo. La Gen-Ryu montaba el motor de 600 cc de R6 con 130 CV junto a un motor eléctrico/generador de 50 CV para que su nivel de prestaciones fuese similar al de una 1.000. En 2009, este proyecto se transformó en la HV-X con un monocilíndrico de 250 cc y 15 CV unido a un motor eléctrico de también 15 CV que, según Yamaha, se podía producir en serie de forma inmediata con la tecnología disponible.

KTM fue un poco más lejos en un año antes con la patente de una moto off-road híbrida con tracción a las dos ruedas basada en la Adventure de raids. En este caso, el motor de combustión se encargaba de mover la rueda trasera a través de una transmisión convencional, mientras que el motor eléctrico enviaba potencia a la rueda delantera y almacenaba energía durante las frenadas, otra característica que no pueden cumplir las motos más pequeñas a consecuencia de su reducido peso.

Mientras que las motos pequeñas y los scooters parecen destinados a incorporar sistemas de propulsión 100% eléctricos, puesto que en ellas la autonomía no es una cuestión fundamental, las motos grandes podrían encontrar en los sistemas híbridos una importante reducción de los consumos o un incremento de la autonomía. Aunque, por ahora, habrá que seguir esperando.

Galería de fotos
  • Yamaha HV-X concept híbrida 2009
  • Honda Goldwing concept híbrida 2010
  • KTM Adventure proto híbrida con tracción integral
  • Yamaha Gen-Ryu concept híbrida 2005
  • Prototipo Yamaha TMAX híbrida 2008
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Prototipos

SYM FNX: el prototipo diseñado en Milán para el EICMA

SYM desvelará su nuevo FNX en Milán

El fabricante taiwanés SYM no solamente llevará su nuevo scooter deportivo al Salón de Milán 2017 sino que también desvelará (...)

Ride the Revolution: Yamaha nos sorprenderá en Tokio

Enigmático teaser de Yamaha para Tokio

Aunque ya conocíamos algunas de las novedades que traerá Yamaha para el Salón de Tokio, ahora nos sorprende con el (...)

MOTOROiD, el espectacular prototipo de Yamaha para Tokio

La nueva Yamaha MOTOROiD no te dejará indiferente

A pocos días del arranque del Salón de Tokio 2017, el equivalente a las 8 Horas de Suzuka pues los (...)

Más noticias de Prototipos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por