Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las mentiras de la 'ECO' y más cosas que no sabes de las etiquetas de la DGT

La justa medida por Josep Armengol

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid revela para qué servirán las “etiquetas medioambientales” de la DGT. Se supone que para discriminar algunos vehículos por motivos ecológicos. Pero esas etiquetas esconden algunas “trampas”, sobre todo la ECO (fuera del alcance de las motos)…

  • 16/10/18
  • Josep Armengol
Etiqueta ECO DGT

Al final se aprobó el reparto que ya conoces de las etiquetas medioambientales para motos en función de sus emisiones (la homologación Euro en realidad). Aproximadamente la mitad de las motos en circulación (las anteriores a 2003, antes de Euro 2) se quedan fuera de esta clasificación y, cuando otros Ayuntamientos aprueben ordenanzas similares a la de Madrid, esas motos no podrán usarse para circular por los centros urbanos. Algunas quizás efectivamente en sí mismas emiten por kilómetro más gases nocivos que un coche más moderno, pero todas ayudan a que el tráfico sea más fluido (incluido el transporte urbano de superficie). Es una oportunidad perdida de dar más ventajas a las motos, en general.

Etiquetas motos

Pero vamos a analizar un poco las etiquetas más “limpias”, porque esconden algunas trampas. Para empezar, ninguna moto puede tener la etiqueta ECO, por raro que parezca eso dadas las ventajas que las dos ruedas con motor aportan al tráfico urbano. Si sabes de alguna moto que se mueva quemando Gas Natural o GLP, dínoslo por favor porque a nosotros no nos consta ninguna. Y, como tampoco existen motos híbridas ni parece que sea algo que vayamos a ver (no merece la pena la complejidad y coste), hasta ahí podemos leer en las condiciones que exige la etiqueta medioambiental de la DGT “ECO”.

Los CERO emisiones… falsos

Como no hay motos híbridas, tampoco existen híbridas enchufables (“Plug-In” es el término oficial) y por eso la siguiente etiqueta más limpia, la CERO, se queda limitada a motos eléctricas puras. Que de ésas, aunque pocas, sí hay. O ciclomotores, que reciben las mismas exigencias y etiquetas. Y es que por si no lo sabes existe la posibilidad de que un vehículo (hoy, coche) híbrido tenga la etiqueta CERO: si sus baterías pueden recargarse enchufándolo (el citado Plug-in) y de esa forma su autonomía eléctrica supera los 40 kilómetros. En ese caso, se le considera no ECO sino CERO y recibe esa etiqueta.

Etiquetas coches

La primera observación, recordando que hablamos de hipótesis porque no existen motos híbridas, es que no se puede exigir la misma autonomía a un coche, una moto o un ciclomotor, por pura capacidad de carga (en kilos). Incluso con baterías de litio, hacen falta muchos kilos para alcanzar esos 40 km, recuerda que hablamos de híbridos (dos motores, gasolina y eléctrico). Para entender esa cifra tendría que contarte que, cuando se aprobó, se lanzaba cierto coche compacto de una marca germanohispana (un modelo con nombre de deporte que se juega con palos para más señas) que anunciaba esa cifra, cuando ya había otros con autonomía menor. En fin, coincidencias…

En cualquier caso, es bueno saber que la etiqueta CERO (que abrirá muchas puertas y calles próximamente) la exhiben algunos coches que en realidad NO son de cero emisiones (eléctricos puros). Y, sí, ya sé que los eléctricos puros de algún lugar sacan su electricidad (centrales) pero ésa es otra historia.

Los ECO que también engañan

Como decíamos más arriba, para tener el distintivo ECO hace falta un vehículo híbrido… o propulsado por gas (Gas Natural o Gas Licuado del Petróleo, GLP). Ninguna moto entra en esta categoría, lo cual como ya hemos apuntado no nos parece justo. Las motos Euro 4 (y futuras 5) bien podrían haber entrado en este “saco”, porque a sus ventajas en el tráfico se suman sus muy bajas emisiones, dejando así las Euro 3 con la etiqueta C y las Euro 2 con la B. Pero hecho está (hasta nueva orden).

Coche con gas

Lo que quizás no sepas es que cualquier coche de gasolina puede adaptarse para usar gas. Y, sí, has acertado, si modificas tu coche de gasolina para que use gas, automáticamente tienes derecho a lucir una bonita etiqueta ECO (si el coche de gasolina era posterior a 2006, etiqueta C de partida). Como la CERO (aunque algo menos), abrirá muchas puertas y calles a partir de ahora. Además, tras la instalación el motor puede usar uno de los dos combustibles (gas o gasolina), y nadie controla qué estás quemando… Si ves algún gran todo terreno o deportivo, no híbridos, con etiqueta ECO, no te sorprendas: se habrán gastado los poco más de mil euros que cuesta la adaptación y, aparte de poder quemar gas (cuesta la mitad que la gasolina y apenas pierde prestaciones), podrá circular por calles que en ninguna moto (no eléctrica) podremos pasar. Y quizás lo haga quemando gasolina y emitiendo mucho más de lo que su etiqueta ECO parece anunciar. La moto, todos sabemos el poco espacio que ocuparía y lo relativamente poco que por su agilidad emite… bueno, “todos, todos” se ve que no lo saben.

Galería de fotos
  • Etiqueta ECO DGT
  • Coche con gas
  • Etiquetas coches
  • Etiquetas motos

La justa medida, 16/10/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Josep Armengol

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Chaquetas softshell Seventy Degrees SD-A5 y SD-A7: capturando calor

Seventy Degrees SD-A5 y SD-A7

Mañanas frías y mediodías cálidos. El otoño, al igual que la primavera, los cambios de temperatura están a la orden (...)

ISDE 2018 (día 3): Australia aumenta su ventaja

ISDE 2018 - día 3

Llegados al ecuador de los ISDE 2018, todo sigue más o menos igual que en el día anterior. Australia, en (...)

Italjet Dragster 125 y 200: vuelve el scooter más deportivo

Italjet Dragster 2018

Italjet revolucionó el mundo de los scooter deportivos cuando lanzó hace 20 años su Dragster. El motor bicilíndrico de dos (...)

MotoGP Valencia 2018: Cómo llegar al circuito

Para llegar al Circuit Ricardo Tormo hay varias opciones

Desde el viernes el Circuit Ricardo Tormo acogerá la última cita del Mundial de motociclismo. Con las entradas agotadas, se (...)

Suzuki restaurará la G-54 de 1974 en el Motorcycle Live 2018

La Suzuki G-54 será restaurada

Vuelve el Motorcycle Live 2018 y con ello, el espectacular trabajo que realiza Suzuki UK con sus restauraciones en directo (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por