Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes

Fotos: SMN
El nuevo borrador para el futuro protocolo de actuación en episodios de alta contaminación en Madrid ya está listo y entre los cambios más importantes aparece uno que nos afectaría directamente: las motos anteriores al 2003 no podrán circular cuando se active, es decir, aquellas que no cuentan con la pertinente etiqueta de la DGT.

Hace algunas semanas conocíamos la clasificación que había aplicado la DGT para la motos en función de su grado de contaminación. Al igual que los coches, las motos también han sido etiquetadas de forma que los Ayuntamientos puedan restringir la circulación de ciertos vehículos en función de la calidad del aire. Esta medida entraría en vigor tras el verano.

El Ayuntamiento de Madrid podría ser el primero en utilizar este sistema de clasificación dentro de su nuevo borrador para el protocolo de actuación cuando se sucedan episodios de alta contaminación. En estos casos, todas aquellas motos que no cuentan con etiqueta de la DGT (anteriores a 2003) no podrán circular. La medida, de momento, no afectaría a los ciclomotores.

Según el Área de Medio Ambiente, “Las motos, como cualquier vehículo a motor, contaminan. Por eso están incluidas en las etiquetas ambientales de la DGT. No todas las motos contaminan igual y las medidas se centran principalmente en las que no tienen etiqueta por ser las más contaminantes.”

También señalaban que “las mejoras tecnológicas son menos avanzadas en el sector de las motos y es importante que esta parte de la movilidad también avance hacia un modelo más limpio.”

Otra de las diferencias respecto al protocolo actual es que las medidas se extienden a toda la ciudad y no sólo a la almendra central. En el caso concreto de los automóviles, la restricción de circulación se hará también en función de las etiquetas de estos vehículos y no como se venía haciendo ahora por la terminación, par o impar, de la matrícula.

Aquellos vehículos sin etiqueta distintiva (gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006) y también los que tengan una clasificación tipo B (gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014).

Así se activarán los diferentes escenarios

Como decíamos, para la activación de los diferentes escenarios se tendrán en cuenta los distritos exteriores a la M-30, algo que hasta ahora no se hacía. En este caso, se tendría en cuenta que se superasen los umbrales en tres estaciones, contabilizando las interiores y las exteriores.

De esta forma, el nivel de preaviso se activaría cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas o que tres estaciones superen el umbral durante tres horas seguidas. Para el nivel de aviso, que dos estaciones superen los 200 µgr/m3 durante dos horas consecutivas o que tres de cualquier zona lo hagan durante tres horas seguidas.

Ahora habrá cinco escenarios posibles:

Limitaciones de circulacion

  • Escenario 1: Se activa con un día de preaviso. Limita la velocidad a 70 km/h y se recomienda el uso del transporte público.
  • Escenario 2: Se activa con 2 días de “preaviso” o uno de “aviso”. Además de la limitación de velocidad, se prohíbe estacionar en la zona SER. Sólo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.
  • Escenario 3: Se activa con tres días de “preaviso” o dos de “aviso”. A las medidas del escenario 1 y 2 se suma que la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad.
  • Escenario 4: Se activa con cuatro días consecutivos de “aviso”. A todas las medidas anteriores de prohibición de aparcar y limitación de velocidad se añade que en la M-30 y su interior los vehículos con etiqueta B tampoco podrán circular.
  • Escenario 5: Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Este escenario, marcado en la Unión Europea como nivel de alerta, nunca se ha llegado todavía.

Excepciones:

Durante la aplicación de las medidas, se contemplarán algunas excepciones. Por ejemplo, se podrá eguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

La limitación de circulación no se aplicará a los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

Al mismo tiempo, los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kg que reparten mercancías en entorno urbano, las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados también podrán circuilar al igual que los servicios como extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

Lo último

Lo más leído