Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes

El nuevo borrador para el futuro protocolo de actuación en episodios de alta contaminación en Madrid ya está listo y entre los cambios más importantes aparece uno que nos afectaría directamente: las motos anteriores al 2003 no podrán circular cuando se active, es decir, aquellas que no cuentan con la pertinente etiqueta de la DGT.

  • 10/05/18
  • Morrillu
  • SMN
Madrid presenta su nuevo protocolo anticontaminación

Hace algunas semanas conocíamos la clasificación que había aplicado la DGT para la motos en función de su grado de contaminación. Al igual que los coches, las motos también han sido etiquetadas de forma que los Ayuntamientos puedan restringir la circulación de ciertos vehículos en función de la calidad del aire. Esta medida entraría en vigor tras el verano.

El Ayuntamiento de Madrid podría ser el primero en utilizar este sistema de clasificación dentro de su nuevo borrador para el protocolo de actuación cuando se sucedan episodios de alta contaminación. En estos casos, todas aquellas motos que no cuentan con etiqueta de la DGT (anteriores a 2003) no podrán circular. La medida, de momento, no afectaría a los ciclomotores.

Según el Área de Medio Ambiente, “Las motos, como cualquier vehículo a motor, contaminan. Por eso están incluidas en las etiquetas ambientales de la DGT. No todas las motos contaminan igual y las medidas se centran principalmente en las que no tienen etiqueta por ser las más contaminantes.”

También señalaban que “las mejoras tecnológicas son menos avanzadas en el sector de las motos y es importante que esta parte de la movilidad también avance hacia un modelo más limpio.”

Otra de las diferencias respecto al protocolo actual es que las medidas se extienden a toda la ciudad y no sólo a la almendra central. En el caso concreto de los automóviles, la restricción de circulación se hará también en función de las etiquetas de estos vehículos y no como se venía haciendo ahora por la terminación, par o impar, de la matrícula.

Aquellos vehículos sin etiqueta distintiva (gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006) y también los que tengan una clasificación tipo B (gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014).

Así se activarán los diferentes escenarios

Como decíamos, para la activación de los diferentes escenarios se tendrán en cuenta los distritos exteriores a la M-30, algo que hasta ahora no se hacía. En este caso, se tendría en cuenta que se superasen los umbrales en tres estaciones, contabilizando las interiores y las exteriores.

De esta forma, el nivel de preaviso se activaría cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas o que tres estaciones superen el umbral durante tres horas seguidas. Para el nivel de aviso, que dos estaciones superen los 200 µgr/m3 durante dos horas consecutivas o que tres de cualquier zona lo hagan durante tres horas seguidas.

Ahora habrá cinco escenarios posibles:

Limitaciones de circulacion

  • Escenario 1: Se activa con un día de preaviso. Limita la velocidad a 70 km/h y se recomienda el uso del transporte público.
  • Escenario 2: Se activa con 2 días de “preaviso” o uno de “aviso”. Además de la limitación de velocidad, se prohíbe estacionar en la zona SER. Sólo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.
  • Escenario 3: Se activa con tres días de “preaviso” o dos de “aviso”. A las medidas del escenario 1 y 2 se suma que la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad.
  • Escenario 4: Se activa con cuatro días consecutivos de “aviso”. A todas las medidas anteriores de prohibición de aparcar y limitación de velocidad se añade que en la M-30 y su interior los vehículos con etiqueta B tampoco podrán circular.
  • Escenario 5: Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Este escenario, marcado en la Unión Europea como nivel de alerta, nunca se ha llegado todavía.

Excepciones:

Durante la aplicación de las medidas, se contemplarán algunas excepciones. Por ejemplo, se podrá eguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

La limitación de circulación no se aplicará a los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

Al mismo tiempo, los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kg que reparten mercancías en entorno urbano, las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados también podrán circuilar al igual que los servicios como extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

Galería de fotos
  • Madrid presenta su nuevo protocolo anticontaminación
  • Limitaciones de circulacion

4 Opiniones ¡Opina!

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes
Fernando
2018-05-29 29 may 2018

Un ayuntamiento sin sentido común, un coche y una moto con las mismas emisiones, con la moto tardas 15 minutos en llegar a tu destino, con el coche 45 minutos, la moto 4l. a los 100km. el coche minimo 7,5l a los 100 km. ¿quien contamina mas?

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes
BRG
2018-05-12 12 may 2018

Que se señale desde el área de medio ambiente que “las mejoras tecnológicas son menos avanzadas en el sector de las motos y es importante que esta parte de la movilidad también avance hacia un modelo más limpio.” es directamente un reconociemiento de que kobse conoce la ley. Las motos, igual que los coches cada vez tienen que cumplir unas medidas de contaminación más restrictivas. Lo que sí evitan las motos al contrario que los coches es la formación de grandes retenciones, que es lo que realmente aumenta la contaminación.

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes
Morrillu
2018-05-12 12 may 2018

Paco, un vehículo se puede rematricular y por lo tanto, ya no es posible conocer la fecha de su primera matriculación de forma directa sólo viendo la placa y, por lo tanto, su antigüedad

Las motos de más de 15 años no podrán circular por Madrid en episodios contaminantes
paco
2018-05-12 12 may 2018

Otra disculpa para sangrarnos más, porque seguro que nos cobrarán por ellas, aunque sean obligatorias e innecesarias. La matrícula, mucho más grande y visible sería suficiente, ¿o son tan inútiles los munis que no saben distinguir por matrículas? Lo dicho, disculpa para robarnos más.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Motos de ensueño a la venta: Honda C110 Sport 50 de 1964

Honda C110 Sport 50 de 1964

"Encontrarás las personas más agradables sobre una Honda". Así rezaba la publicidad de la marca japonesa a principios de los (...)

Motos de ensueño a la venta: Nimbus Model C de 1949

Nimbus Model C de 1949

Puede que la marca Nimbus no os suene demasiado si no sois fanáticos de la saga Harry Potter, ya que (...)

El "dieselgate" japonés, un asunto de Estado que aquí pasaría desapercibido

El curioso dieselgate japonés

Más o menos todo el mundo está al tanto del escándalo de Volkswagen, también llamado dieselgate, que salpicó a la (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por