Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos seguirán sin ITV en Francia, y bajan el límite de 90 a 80 km/h

En Francia llevan tres años con un aumento de víctimas en accidentes y han decidido tomar medidas. Destaca: bajan el límite de velocidad en carreteras de 90 a 80 km/h y quitarán el carné a quien pillen con el móvil. Pero las motos allí seguirán sin tener que pasar la ITV.

  • 11/01/18
  • Josep Armengol
Francia baja el límite de 90 a 80 km/h

El pasado 9 de enero se reunía en París el “Comité Interministerial de la Seguridad Vial” (CISR en sus siglas francesas) con la misión de tomar medidas drásticas para reducir las víctimas de accidentes. Es algo que tenían pendiente después de tres años consecutivos de crecimiento de los accidentes mortales: 3.477 fallecidos en 2016, posiblemente sean más también en 2017 por cuarto año seguido. Se había hablado de diferentes medidas, se habían filtrado informaciones, y se temían algunas posibles leyes muy poco populares.

Al final, han aprobado en el país vecino un paquete de 18 medidas destinadas a paliar este problema. Siempre conviene repasar qué se hace en nuestro entorno, pues tanto por parte del gobierno central europeo como por parte de nuestro propio Gobierno podrían seguir algún ejemplo. Las dos medidas más destacables y que darán más titulares en los próximos días son estas: baja el límite de velocidad en carretera convencional (de 90 a 80 km/h), y se endurece el castigo por conducir usando el móvil.

La disminución del límite genérico de carreteras a 80 km/h es algo que ya se probó en Francia en varios departamentos y carreteras desde 2015, y estaba casi confirmado por declaraciones de su primer ministro al respecto. La medida es muy impopular en Francia, y se critica que solamente el necesario cambio de señalización costará hasta 10 millones de euros. Esto entrará en vigor de forma general a partir del próximo uno de julio.

Francia baja el límite de 90 a 80 km/h

En cuanto al endurecimiento del castigo por usar el móvil conduciendo, es una excelente noticia para los que vamos en moto porque sabemos muy bien cuántos sustos (o peor) nos cuesta este tema. A partir de ahora, quien cometa en Francia una infracción peligrosa (saltarse Stop, adelantar mal, exceso de velocidad…) y además estuviera usando el móvil, perderá en el acto su carné de conducir. Esto entrará en vigor en 2019.

Una medida que nuestros vecinos moteros se temían iba a cambiar en este Comité es algo poco conocido en España: en Francia, las motos no tienen obligación de pasar la ITV. Pues no ha cambiado y seguirán sin tenerla, por lo menos hasta que entre en vigor la obligatoriedad definitiva en la Unión Europea, para lo que quedan cuatro años (enero 2022).

En cuanto a otras medidas que afecten a las motos, y aparte de la que se tomó obligando al uso de guantes además de casco para piloto y pasajero, se va a promocionar (pero por ahora no obligar) también el uso de botas o calzado homologado. Y también llevar chaqueta con airbag. Harán exámenes más duros para conseguir el carné de moto, y también será más exigente la práctica obligatoria de 7 horas que ahora tienen para quien tenga carné de coche y quiera conducir una 125 (no es directo como en España y otros países europeos).

Francia baja el límite de 90 a 80 km/h En Francia ya es obligatorio usar guantes homologados en moto

Galería de fotos
  • Francia baja el límite de 90 a 80 km/h
  • Francia baja el límite de 90 a 80 km/h
  • Francia baja el límite de 90 a 80 km/h

2 Opiniones ¡Opina!

Las motos seguirán sin ITV en Francia, y bajan el límite de 90 a 80 km/h
Vicente de Juab
2018-01-11 11 ene 2018

En España se excedencia las ITV.
Un ejemplo.
Una moto de ello pasado con luz normal y una actual con led homologado. Bien, no podemos montarme el foco del actual modelo estando homologado y siendo una mejora evidente que hará más segura una conducción nocturna.
Hay que homologar.
Lo que demuestra que lejos de buscar nuestra seguridad lo que busca es negocio

Las motos seguirán sin ITV en Francia, y bajan el límite de 90 a 80 km/h
Alguien
2018-01-11 11 ene 2018

Piensan con la cabeza, y no como los que tenemos aquí, que solamente saben obligar y multar por cualquier cosa.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

El Brexit y sus consecuencias… Honda ya anuncia que cierra una fábrica

El Brexit y las motos

Si la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya era complicada, la mala evolución de las negociaciones políticas (...)

El Quadro Qooder se lleva el premio "Excellent Product Design" 2019

Quadro es premiado con el galardón

El jurado del Consejo Alemán de Diseño ha otorgado al Quadro Qooder el premio "Excellent Product Desing" 2019. La innovación, (...)

Hoverbike, la moto voladora de origen ruso, a la venta por 150.000 dólares

La moto voladora de la policía de Dubai

Ha habido muchos proyectos de "motos voladoras" pero parece que éste es el primero que llega de verdad al mercado. (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por