Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Laverda o la verde?

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

Mi visita al Jarama Vintage Festival 2013 se saldó con una consentida lujuria retro de tonalidad verdi-naranja que no se me olvidará nunca. De todas las joyas expuestas en esta edición, me inclino por las "incompetentes" Kawasaki KR500 de Gran Premio y Laverda 1000 V6 de Resistencia.

  • 15/06/13
  • Javier Pérez Rubio
  • J.P-R/SMN
ampliar foto

Cinta americana gris cruzada sobre una pareja de ópticas francesas Marchal. Mecano típico italiano, con los habituales suministradores de la época: suspensiones Marzocchi, llantas Campagnolo de magnesio, frenos Brembo con pinzas por delante de la horquilla, semis Tommaselli, cuentavueltas Veglia de fondo blanco, encendido electrónico Magneti Marelli y seis carburatas Dell’Orto. La receta prosigue con doble radiador de agua, basculante tubular alargado con transmisión por cardan, chasis de dos piezas y un bloque de 6 cilindros en V, 24 válvulas y doble escape que quita el sentío. Todo, embadurnado en un pote naranja fuego que ni KTM ha sido capaz de igualar. Sí, estaba ante la, posiblemente, única Laverda 1000 Sei del planeta (sólo se construyeron cuatro motores y dos chasis). Una rara avis que sólo sirvió como laboratorio para que la pequeña división motociclista de la firma de Breganze testara nuevas soluciones aplicables a una futura generación de motos que, desgraciadamente, nunca llegó. Soy un tío con suerte.

El dorsal de resistencia con el número 26 en blanco sobre fondo negro junto a la pegatina original haciendo referencia a la 42ª edición de las 24 horas del Bol d’Or no dejaba lugar a dudas. Es la misma “ballena” de 240 kg con la que Nico Cereghini y Carlo Perugini se quedaron tirados aquel 14 de septiembre de 1978 por problemas de transmisión, tras 8 horas de carrera (puesto 23º). El talón de Aquiles de este proto se minimizó, pero la moto se guardó en fábrica hasta hace pocos años.

ampliar fotoLa óptica delantera de la V6 deja claro que fue concebida para carreras de resistencia. ©foto: J.P-R

La “chuleta” informativa del suelo indicaba 145 CV a 11.500 rpm… pero tengo bien aprendido que por cuestiones de fiabilidad, el motor del Bol d’Or se rebajó a 139 CV. Para esta ocasión, calzaban unos Avon rayados que nada tenían que ver con los slick Dunlop del ’78 (la pegatina original sobre el depósito anatómico de 24 litros tampoco estaba). Detrás de la moto, se “desmoneaban” Piero Laverda y su hijo Giovanni, a los que hago poco caso. Piero, hijo menor del nieto del fundador de la empresa (Laverda existe desde 1873, empezó a fabricar motos en 1949 y desde 2000 está en manos de Aprilia), relata la posibilidad de alcanzar los 283 km/h en 5ª sobre la antigua recta Mistral de Paul Ricard, pudiendo llegar a los 300 alargando el desarrollo (me pongo pirulero al imaginarme cómo abrasaban a las Honda RCB y Kawasaki G&G de la época… hasta la llegada a las chicanes, claro). Hubiese preferido charlar con Massimo Laverda, Luciano Zen o el ingeniero Giulio Alfieri, constructor y alma máter del motor V6; lástima, todos muertos. Respecto al hijo del hijo… me la peló, la verdad.

Una máquina de otros tiempos, concebida para circuitos de otra época. Muy interesante.

ampliar fotoSin depósito, la Laverda six enseña sus trompetas. ©foto: SMN

Acercarte a un buen evento de motos clásicas siempre puede reportarte una ingente dosis de satisfacción. Si la mayoría de ellas son monturas de carreras “pata negra” y están reunidas en un enclave tan mágico y sugerente como el Circuito de El Jarama, mejor que mejor. Por tercer año consecutivo me acerqué al viejo trazado para ver lo que se cocía en la III edición del Jarama Vintage Festival… y había más, mucho más.

El tetracampeón del mundo Kork Ballington humilló a sus rivales durante las temporadas de 1978 y 1979 en las cilindradas de 250 y 350 cc. Lo más lógico hubiera sido hacer lo propio en 500, desarrollando la primera moto de GP moderna de la firma verde, dejando en el olvido a la anterior H1R (también había una unidad presente).

ampliar fotoEl chasis monocasco de la Kawasaki KR500 nunca dejará de sorprenderme. ©foto: J.P-R

No la vi rodar, pero allí estaba. El piloto Jean-Francois Baldé inscribió la misma máquina con la que Ballington subió al podio mundialista de Assen e Imatra y ganó el nacional británico en 1981: motor 2 tiempos cuatro en cuadro (dos cilindros en línea longitudinal), 120 CV, carburadores Mikuni, válvula rotativa, llantas y pinzas de freno de magnesio, chasis monocasco de aluminio artesanal con depósito de gasolina integrado, segundo depósito de aluminio convencional, suspensión delantera anti-hundimiento, geometría de dirección regulable, guardabarros delantero aerodinámico, 133 kg en seco y 290 km/h entre otras lindezas.

Sí, tengo especial predilección por esas motos que no han ganado nada pero que lo han intentado todo para soñar con triunfar rompiendo las reglas establecidas. Mis más sinceras disculpas a las pequeñas 125 bicilíndricas transalpinas presentes en el paddock: Piovatticci, Sanvenero, Morbidelli, Ringhini, Sanvenero y compañía. Maquetas de carreras 1:1 con mecánica orfebre. También a la fascinante Triumph 750/3 con chasis Rob Nort, la König 500 con motor fueraborda de Kim Newcombe (subcampeona del mundo de 500 en 1973) y a las 5 Cagivas presentes. Otra vez será.

Galería de fotos
  • Carenado de la Laverda 1000 V6 presente en el Jarama Vintage Festival 2013
  • Frontal de la Laverda 1000 V6 presente en el Jarama Vintage Festival 2013
  • Así es el motor V6 de la Laverda 1000 de 1978
  • Nico Cereghini en acción con la Laverda 1000 V6 en el Bol d'Or de 1978
  • Cuentavueltas, temperatura de agua-aceite y presión de aceite en la instrumentación de la Laverda 1000 V6
  • La Kawasaki KR500 de Kork Ballington estuvo presente en el Jarama Vintage Festival 2013

Carbonilla Cream, 15/06/13

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Yamaha lanza una nueva generación de e-Bikes para el mercado americano

Nueva gama de e-Bikes Yamaha - YDX-TORC

Yamaha desembarcó en 1993 en el sector de las bicicletas eléctricas y, de cara al año que viene, lanzarán toda (...)

Conoce a los ganadores que participarán en el Reto Bridgestone-SoyMotero.net Exedra Max

Juan Carlos González y José Luis Maestre ya están disfrutando de sus Bridgestone Exedra Max, el más universal de los (...)

A la venta el libro anuario oficial de Ducati 2017

Ya a la venta el Ducati Official Yearbook 2017

Un año más, Ducati Corse está ultimando los detalles de su anuario oficial, el Ducati Official Yearbook 2017. Y para (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por